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El album de familia de la Internacional Surrealista, por J.C.Deus

El album de familia de la Internacional Surrealista, por J.C.Deus

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
jueves 17 de junio de 2010, 01:00h

La subversión de las imágenes está dedicada al encuentro del movimiento surrealista con la fotografía como lenguaje y como obra de arte. Es enorme, cientos de instantáneas; es acertada, porque no sólo acumula material interesante sino que además consigue transmitir el espíritu colectivo que lo impulsó; y es muy sugerente en tanto en cuanto a fin de cuentas el surrealismo fue el más auténtico de todos los movimientos artísticos del pasado siglo, el más influyente y el nico que an sigue significando algo. Una doble subversión: la de la imagen en sí misma, y la de la realidad usando la imagen. De este trabajo subversivo procede el Situacionismo que originó el Mayo del 68 y los movimientos de descontento difuso y estallido vital que sacudieron Occidente por aquellas fechas.

Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, que quiere repetir su éxito primaveral de la exposición anterior de los impresionistas con un éxito veraniego surrealista, cree que este movimiento no creía que la fotografía fuera un género artístico (como algunos más creemos) sino sólo un instrumento para profundizar en sus obsesiones y ver la realidad de manera diferente. La especial poética surrealista, su espíritu entre provocador y trascendente impregna la exposición y la convierte en una experiencia enriquecedora. No es una azar que un grupo tan cerrado haya tenido tanta influencia, que incluso haya incorporado su nombre al diccionario como sinónimo de inexplicable e irracional. Debe ser porque el Surrealismo transmitió y an transmite algo bien profundo de la psiquis humana y del estadio actual de evolución en que nos encontramos, a las puertas de dimensiones ignotas -el subconsciente, la trascendencia- que apenas comenzamos a explorar.

Apenas hay material anodino en esta exposición. Aunque es imperdonable que no se haya sumado una sección dedicada a Salvador Dalí. Tanto de forma profesional como aficionada, los surrealistas intentaron captar con la cámara sus concepciones intelectuales y su vida privada. Ambas facetas resultan sumamente atractivas: Picasso de marcha con Dalí y los surrealistas por la noche parisina, la mujer de Magritte en graciosas poses, se alternan con asuntos más artísticos como la Pinza de Bogavante, de Jean Painlevé, o los ensayos para la película Culto vud, de Maurice Tabard.

Estas fotografías comparten ojos inteligentes detrás del visor y demandan espectadores atentos. Sorprenden a menudo en un mundo donde creíamos haberlo visto ya todo. Y son de una riqueza temática deslumbrante, desde los primeros planos de un pulpo más fascinantes nunca vistos, a los de penetraciones coitales tan realistas que han merecido la advertencia de mayores de 18 años en la salita circular que las exhibe.

La exposición se articula en 9 secciones en las que se entremezcla la obra fotográfica con diferentes cortometrajes y documentos, para poder reflejar de manera simultánea cómo determinados motivos u obsesiones se repetían. Era imprescindible reinventar la forma de ver, el punto desde donde se observa y los parámetros, si los hay, que determinan la mirada.

Comienza con La Acción colectiva, donde se presenta la imagen del grupo como tal, y se pone de manifiesto la necesidad que tenían de hacer primar lo colectivo sobre lo individual. Esos retratos crean su imagen de cara al exterior, mientras ellos manifiestan esa voluntad solidaria en actividades concretas: textos escritos a varias manos y collages colectivos. La evolución natural fue crear revistas y tribunas que sirvieran de trampolín para dar a conocer esa imagen y esas obras. La fotografía sirve para reafirmar su identidad colectiva.

La sección dedicada al Teatro de la sinrazón muestra como la teatralidad, la dramaturgia aplicada a la fotografía, es un pilar de la estética del surrealismo. Esta escenificación a la que someten los surrealistas al objeto o sujeto a retratar coloca al espectador en una situación nueva: la de voyeur que observa la representación de un mundo paralelo. La idea del erotismo planea sobre la mayoría de estas representaciones, siendo el cuerpo uno de los objetos de investigación esenciales del movimiento.

Bello como el encuentro fortuito sobre una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas, en palabras de Lautréamont, incluye collages, fotomontajes y cadáveres exquisitos que se publicaban habitualmente en revistas de la época. Resulta indiferente la voluntad o la ausencia de la misma en la realización de la obra, lo relevante es generar la tensión que ellos consideraban responsable de la fuerza poética de la obra.

Para los surrealistas la pintura era una obra de la imaginación, mientras que sus fotografías eran el arte de la reproducción de determinadas imágenes mentales. La sección El modelo interior plasma ese universo o nos remite a él. La entrada a este mundo se plasma en retratos de hombres y mujeres con los ojos cerrados que evocan la máxima actitud surrealista: ver con los ojos cerrados.

La mirada surrealista siempre acecha la realidad. Esa situación de tensión y alerta se expone en La pulsión escópica, sección dedicada a cómo existe una necesidad irrefrenable de mirar el objeto de deseo. En la fotografía y el cine, las máquinas sustituyen al ojo y permite añadir intensidad a estos hallazgos por medio del encuadre, acción que permite recortar a placer lo que se observa.

Cierra la exposición la sección Del buen uso del surrealismo, donde se muestra como esa revolución de forma y fondo que sufre la fotografía en manos del surrealismo rápidamente pasan al ámbito de la moda y la publicidad, de la mano de los propios artistas que trabajan en estos medios. Man Ray, por ejemplo, trabajaba para Harpers Bazaar y Vogue. Los hallazgos los realizan en los años veinte y treinta, pero tras la guerra estos sectores los explotan a conciencia. Los fotógrafos contribuyen a la divulgación de la iconografía y la imaginería surrealista haciendo que ésta se incorpore a la cultura popular. El surrealismo se comercializa y termina siendo arma del enemigo que se quería denunciar, de la dictadura del consumismo en vez de la del comunismo como algunos de ellos pretendían.

Los comisarios de la exposición, Quentin Bajac, Conservador Jefe del Departamento de Fotografía del Centre Pompidou, y Clément Cheroux, miembro también del mismo, afirmaron que su museo posee la mejor colección mundial de fotografía surrealista, montada a partir de la compra del archivo personal de André Breton, que llevan dos años y medio trabajando en el proyecto, y que han querido captar la gran diversidad que conformaba la Internacional Surrealista.

Para ellos, Surrealismo y Fotografía se encuentran en el terreno del automatismo. A la escritura automática correspondía el invento del fotomatón, y nada más curioso que contemplar al inicio de la exposición las tiras de fotos que los surrealistas se hacían en la primera máquina con este procedimiento que se instaló en París a finales de los años veinte.

La exposición tiene una amplia presencia de la técnica gemela, la cinematografía, pues juntas representaron la gran ruptura en la historia de la representación y así fueron admiradas por los surrealistas. El catálogo es imponente y ofrece una amplia selección literaria. El surrealismo pensaba que la frontera entre arte y vida era permeable y porosa. La fotografía les servía, y sirve a sus herederos confesos o no, para comprobarlo.

Magnífico sitio en internet de aconsejable visita: www.exposicionesmapfrearte.com/subversion

LA SUBVERSIÓN DE LAS IMGENES
-Surrealismo, fotografía y cine
Del 18 de junio al 12 de septiembre de 2010
FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Cultura.
Paseo de Recoletos n 23
Comisarios: Quentin Bajac, Clément Cheroux, Guillaume Le Gall, Michel Poivert, Philippe-Alain Michaud
Producción CENTRE POMPIDOU, París, en colaboración con:
FUNDACIÓN MAPFRE, Madrid
FOTOMUSEUM Winterthur.


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