jcdeus.es
Uz: el pueblo y la astracanada
Ampliar

Uz: el pueblo y la astracanada

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
viernes 17 de marzo de 2023, 01:00h

Quizás en una sala comercial de segunda categoría tuviera un pase. Pero programada en el Español resulta denigrante. Uz: el pueblo es una incomprensible propuesta de humor zafio, burdo argumento y personajes de guiñol, no obstante notablemente producida y bien dirigida, pero adaptada con todos los aspavientos y expresiones soeces que puedan imaginarse.

La directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, se cubre de gloria programando, dirigiendo y adaptando esta astracanada, propia de aquel subgénero teatral cómico muy popular en los escenarios españoles durante el primer tercio del siglo XX, luego prorrogado en mucho cine comercial de los años sesenta. Y basado hasta la Wikipedia lo dice, en situaciones disparatadas a las que se supeditan los personajes y la acción, haciendo uso de juegos toscos de palabras, tipificación regional del habla, nombres propios que dan lugar al equívoco y al chiste, abuso del ripio, etc. En las astracanadas lo que importa nicamente es reír incluso a costa de la verosimilitud argumental, y a esa función se dirigen todos los demás recursos del drama.

El autor, Gabriel Calderón (Montevideo, 1982) es actualmente director general y artístico de la Comedia Nacional de Uruguay, fue entre 2006 y 2010 director general de proyectos culturales del gobierno, y en 2014 y 2015 director del Instituto Nacional de Artes Escénicas. Un jóveno exponente cultural del Frente Amplio, que es lo más parecido al sanchopodemismo que aquí rige. Segn él mismo explica, escribió Uz cuando tenía 23 años, tras lecturas desordenadas de la Biblia y de intelectuales ateos acerca de la responsabilidad de las religiones en que una persona buena termine en nombre de Dios cometiendo actos atroces. Y ello queriendo escribir una comedia que hiciera reír mucho, mucho, mucho. Pero a los defectos numerosos de una obra inmadura se han sumado los destrozos del paso del tiempo sobre un argumento muy circunstancial sin profundidad alguna.

Resulta que en el tranquilo pueblo de Uz -trasladado de Mesopotamia a Kentucky- vive una familia muy feliz y muy cristiana. Pero de improviso a la señora Grace la interpela Dios y la pide que sacrifique a uno de sus hijos para demostrar su devoción. Cuando, sin mencionar que es una orden divina, explica al señor Jack que tienen que matar a uno de sus dos hijos, Dorotea y Tomás, este cree lógicamente que se ha vuelto loca o que la poseen los demonios. Tras varios intentos fallidos, Dios la aconseja que aleje primero a su marido, y en su afán por conseguirlo se desarrolla una trama de malentendidos cada vez más absurdos y picantuelos, que aderezada de lesbianismo, travestismo, transexualidad y simple mariconeo termina en matanza estpida y protagonismo cruel de la hija autista.

La inspiración lejana de este disparate es el personaje bíblico del probo Abraham, al que Dios le ordenó para probar su fe que le ofreciera a su hijo Isaac en sacrificio. Pero justo cuando iba a rebanarle el pescuezo para a continuación quemarlo en la hoguera, aparece un ángel que le dice que no alce el cuchillo pues ya ha quedado claro que es obediente, y le ofrece un carnero para sacrificarlo en lugar de su hijo. Como recompensa por su fidelidad recibió una numerosa descendencia y apacible prosperidad, muriendo a los ciento setenta y cinco años de edad.

Sin embargo, entre el absurdo delirante y chabacano de la pieza escrita por Gabriel Calderón y el dramático relato bíblico hay océanos de distancia. La lectura agnóstica es elemental, la moraleja anticristiana peca de simplista, la propuesta dramática resulta inviable, y solo se salva el trabajo del reparto secundario, destacando Ruth Nñez en una disparatada solterona Fiona y José Luis Alcobendas en un potente padre Maykol. Pepe Viñuela y Nuria Mencía hacen una pareja protagonista que termina en remedo de José Luis López Vázquez y Gracita Morales, aunque él despliegue todas sus innegables dotes cómicas.

Menéndez enmienda su soez adaptación con su habitual buen hacer en la dirección escénica a partir de un equipo artístico que cumple ampliamente; pero nos deja con la incógnita de cuáles habrán sido sus razones para apadrinar tamaña propuesta, pura chirigotada que quizás sea resultona en taquilla pero es un baldón en la otrora emblemática cuna de la dramaturgia nacional. La pieza se estrenó en Montevideo en 2005 y se puso en Buenos Aires en 2018. En Madrid tiene siete semanas por delante.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 5
Dramaturgia: 5
Dirección: 7
Puesta en escena: 6
Interpretación: 7
Msica: 6
Producción: 8
Programa de mano: n/h
Documentación a los medios: 7

Naves del Español en Matadero / Sala Fernando Arrabal (Nave 11)
Uz: el pueblo
16 Marzo a 7 Mayo 2023

Texto: Gabriel Calderón
Adaptación y dirección: Natalia Menéndez

Con
José Luis Alcobendas como Padre Maykol,
Julio Bohigas-Couto como Tomás,
ngela Chica como Catherine,
Trinidad Iglesias / Rocío Calvo como Leona,
Javier Losán como José,
Nuria Mencía como Grace,
Ruth Nñez como Fiona,
Veki Velilla como Dorotea,
Pepe Viyuela como Jack.

Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI)
Diseño de escenografía: Monica Boromello
Diseño de vestuario: Antonio Belart
Diseño de espacio sonoro y composición msica original: Mariano Marín
Movimiento escénico: Mey-Ling Bisogno
Caracterización: Chema Noci
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Residente de ayudantía de dirección: Mariana Kmaid Levy y Paul Alcaide
Una producción de Teatro Español y La Villarroel

Precio 20
Martes a domingo / 19h
Duración 100 min.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios