Se puede sufrir de triunfo. Es lo que le pasa a esta compañía canadiense que no puede gestionar ser autora en menos de una década de cuatro espectáculos triunfantes dando la vuelta al mundo. Tras su ltimo éxito, Psi, han vuelto a España con un espectáculo anterior, La vie, menos cuajado y peor resuelto, aunque con la marca original de Les 7 Doigts de la Main: espectáculo de variedades con msica original y nmeros de circo organizado alrededor de un argumento y transmitido con pasión. Son ejemplo de la nueva generación de artistas globales, que saben hacer de todo, -acróbatas, msicos, actores y cantantes al mismo tiempo- y antes de unirse en su Quebec de nacimiento se curtieron en las mejores compañías del género.
La vie (La vida) se enfrenta a la muerte con un planteamiento clásico: y si ya estuviéramos muertos? Y si la Tierra fuera el Purgatorio donde esperamos la opción final, Cielo o Infierno? La muerte nos espera a todos, ya sea en esta versión o en la más laica. Habremos vivido lo suficiente? Habremos amado lo suficiente? Habremos disfrutado lo suficiente de la sensualidad, de la felicidad? Habremos vivido a la altura de nuestros ideales?
Siete dedos tiene esta mano que durante dos horas ofrece un cabaret meritorio conducido por un fenomenal showman -parecido a Gurruchaga en sus mejores tiempos- con cuatro amazonas del trapecio, un jovencito angelical y un disck jockey que construye msica disco deconstruida, sobre la que se cimenta el atractivo de este espectáculo para un pblico muy particular, de treintañeros amantes de espectáculos simples, cargado de ruido y adrenalina, con riesgo físico y erotismo difuso, que quieren estallar repetidas veces en emociones primarias y que no quieren bajo ningn concepto complicarse la vida.
En este sentido, La vie es más primaria que la anterior Psi, cuyo tratamiento de los trastornos piscológicos de los humanos actuales requería más complejidad intelectual (merece la pena recordarla). De los siete fundadores de la compañía, están presentes tres, Isabelle Chassé, Sébastien Soldevila y Samuel Tétreault, pues Patrick Leonard se recupera de una lesión en la rodilla, Shana Carroll prepara un espectáculo, Iris, del Cirque du Soleil, mientras Gypsy Snider y Faon Shane dirigen la gira americana de Traces. La multifácetica tribu está dirigida por un intelectual asesor de docenas de organizaciones, Nassib El-husseini.
Isabelle hace de loca de manicomio, un personaje literario que se hace querer. Sébastien es un maestro de ceremonias sin el que este espectáculo quedaría maltrecho, capaz de improvisar bromas recurrentes y de emplear sus antecedentes ibéricos para bromear con El Museo del Jamón y el chotis. Samuel es un elegante danzarín que se multiplica entre mujeres tan exigentes. Del resto de la troupe sólo se pueden añadir piropos. Les 7 Doigts de la Main están a la mayor altura en su género, aunque todo indica que deben evolucionar en un terreno que se llena de competidores a cada momento.
Su presencia en el Circo Price ha colmado cinco actuaciones al máximo nivel y confirmado este nuevo templo del espectáculo que se ha abierto paso en el poblado panorama cultural de la ciudad. El neocirco es un campo espectacular germinado en la diversidad multicultural de la sociedad global actual, escorado hacia la inteligencia emocional y evolucionando desde el viejo intelectualismo, que juega sus cartas para captar a los pblicos jóvenes que ya no tienen en el libro impreso su fundamento. Puede que a las viejas generaciones parezca trivial. Pero la inmersión de vez en cuando, rejuvenece.
Para saber más de todo ello
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Argumento, 6
Habilidades, 7
Msica, 8
Interpretación, 8
Realización, 7
Producción, 7
LA VIE
TEATRO CIRCO PRICE
13 al 17 de abril de 2011
Duración: 2 horas con intermedio
Les 7 Doigts de la Main
Evelyne Allard
Emilie Hamoumraoui Bonnavaud
Isabelle Chassé
Krin Haglund
Adam Kuchler
Sébastien Soldevila
Samuel Tétreault
DJ Pocket
TOURING TEAM
TOUR MANAGER Y TÉCNICO Stéphane Beauchet
DIRECTOR TÉCNICO E ILUMINACIÓN Olivier Rosa
SONIDO Guy Levesque
RIGGER Peter Wellington
DIRECCIÓN MUSICAL DJ Pocket
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Nol Van Genuchten
DIRECCIÓN TÉCNICA Yves Touchette
TEXTOS ORIGINALES Jon Carroll, Shana Carroll, Sébastien Soldevila
MÚSICA ORIGINAL Y ARREGLOS DJ Pocket, Sébastien Soldevila.