jcdeus.es
Boadella consolida su presencia en Madrid con ‘zarzuela rock’

Boadella consolida su presencia en Madrid con ‘zarzuela rock’

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
domingo 22 de abril de 2012, 01:00h

Una excelente selección de sus trabajos zarzuelísticos consigue despertar el apetito por ese género injustamente relegado

Vuelve a los Teatros del Canal la obra Amadeu, la zarzuela rock de Albert Boadella dedicada a la vida del compositor catalán Amadeo Vives (1871-1932), prolífico autor de más de cien obras escénicas, entre ellas la famosa Doña Francisquita. Con este espectáculo musical, que se repone tan sólo una temporada después de su estreno en Madrid, Boadella presenta el ltimo por el momento de sus retratos de personajes catalanes relevantes, tras los dedicados al bandolero Serrallonga, a Jordi Pujol, al escritor Josep Pla y a Salvador Dalí.

Amadeu propone una biografía musical, una especie de pedagógico recorrido cronológico por la vida y obra del autor. Para evitar una mera yuxtaposición de msicas y datos biográficos, Boadella construye un sencillo hilo dramático: un periodista de la época actual debe escribir un artículo sobre Amadeo Vives, cuyos restos mortales están a punto de ser trasladados a una fosa comn por falta de presupuesto para mantener su tumba en el cementerio de la capital catalana.

El periodista es, para mayor contraste y oportunidades humorísticas, un amante del rock duro, que no ha oído hablar de Vives en su vida y desprecia la msica decimonónica y, en especial la zarzuela, por casposa; un colega bonachón y pasota, un tanto macarra, cuyo discurso está plagado de tacos y troncos y cuyo método periodístico se basa en bucear por Google. Durante el proceso de investigación y escritura de su artículo, la figura de Vives se le aparece, medio en sueños (producto de los porros que ayudan a la concentración), y entre ambos personajes se entabla un diálogo musical, cultural y vital con el que Boadella pinta un retrato de Vives en sus dos dimensiones, de figura histórica y de muy imperfecto ser humano.

Sin desaprovechar la oportunidad para poner en la picota el nacionalismo catalán, aprovechando los inicios de Vives como romántico nacionalista y su incongruente etapa de mayor éxito como madrileño de adopción, Boadella hace un retrato original y distinto de una figura que podría considerarse padre de la patria catalana y cuyos restos sin embargo terminarán en una fosa comn.

Lo mejor de Amadeu, el personaje, y de esta obra, es sin duda su extraordinaria producción musical. Una excelente selección de sus trabajos, interpretada con orquesta en directo dirigida por Miguel Roa y Manuel Cove, y el maravilloso coro Jorcam Académica, además de dos sopranos y dos tenores, consigue despertar el apetito por ese género injustamente olvidado y hace las delicias del sector de edad más avanzada del pblico. La parte dramática, la historia sobre la que esta selección se apoya, cae en excesivas ocasiones en el chiste facilón, y se apoya reiterativamente en un contraste de personajes que roza lo caricaturesco, pero consigue mantener casi todo el tiempo un ritmo ágil y dosificar la información académica con sutileza. Por hacer un exhaustivo recorrido musical, la obra se alarga quizá unos minutos más de lo deseable, pero merece la pena recordar, o conocer, la producción de este magnífico compositor y Amadeu cumple con sobresaliente en su misión de conseguirlo.

Ver la crítica de su estreno en la temporada pasada

Teatros del Canal
Amadeu de Albert Boadella
Del 14 de abril al 6 de mayo

Dirección y dramaturgia: Albert Boadella
Dirección musical: Miguel Roa y Manuel Coves
Dirección del Coro: Félix Redondo
Coreografía: Ramón Oller
Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda

Actores:
Amadeo Vives (Antoni Comas),
Jordi (Ral Fernández),
Jefe de Redacción (Chema Ruiz)

Solistas:
Auxiliadora Toledano soprano (14, 18, 20, 21, 25, 27, 29 de abril, 2, 3 y 6 de mayo)
Yolanda Marín soprano (14, 15, 19, 22, 24, 26, 28 de abril, 1, 4 y 5 de mayo)
Joana Thome mezzosoprano (14, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de abril, 2, 3 y 6 de mayo)
Lola Casariego mezzosoprano (14, 15, 19, 21, 24, 26, 28 de abril, 1, 4 y 5 de mayo)
Israel Lozano tenor (14, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de abril, 2, 3 y 6 de mayo)
Francisco Corujo tenor (14, 15, 19, 21, 24, 26, 28 de abril, 1, 4 y 5 de mayo)

Coro: JORCAM Académica.

Espectáculo reconocido con el Premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo 2011

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO: jueves 19 de abril. Tras finalizar la función, el director y la compañía mantendrán un encuentro con el pblico en la Sala Roja durante 20 minutos. Las personas interesadas podrán adquirir el DVD del espectáculo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios