jcdeus.es
El director de cine como objeto de museo
Ampliar

El director de cine como objeto de museo

Por José Catalán Deus
x
jcdeus@telefonica.net
miércoles 05 de febrero de 2014, 01:00h

Una muestra -individual- concebida como ejemplo concreto de lo que se ha querido decir en otra -panorámica- que se desarrolla simultáneamente en el mismo recinto. Así de novedoso y así de complicado. El Reina Sofía presenta un examen biográfico del director de cine israelí Amos Gitai, derivación práctica de otra exposición, Formas biográficas. Construcción y mitología individual presentada el pasado noviembre y que an se puede visitar en el mismo museo hasta el próximo 31 de marzo. Las biografías de Amos Gitai sería un vistazo a la crisis sistémica de Israel más allá de sectarismos, segn el director del museo, Borja-Villel. U otro ejemplo de que no hay biografía sin forma, como afirma, más herméticamente, el comisario de ambas exposiciones, Jean-François Chevrier. Destaca un ciclo gratuito de diez películas de Gitai que acompañan al evento.

Las biografías de Amos Gitai se titula en plural porque toda biografía es mltiple, y porque en la de este cineasta perteneciente a la aristocracia israelí, son fundamentales su padre, el arquitecto Munio Weinraub, y su madre, Efratia Margalit, amén de otros personajes sacados de sus películas y documentales. Se parte de la historia familiar de Gitai (Haifa, 1950), para examinar la manera en que el autor israelí ha interpretado en su obra su trayectoria vital, la evolución de sus ideas.

La exposición, que pretende analizar los elementos que conforman la genealogía de un individuo en el plano sociológico, psicológico y simbólico, presenta casi quinientos documentos del archivo personal del cineasta: fragmentos de sus películas, fotografías, cartas, manuscritos, cuadros, libros, etc. Además, se ha habilitado una sala dedicada en exclusiva a la proyección de películas completas en los horarios de visita a la muestra.

A través de nueve salas estructuradas en torno a fragmentos de sus películas, se repasa su archivo personal de fotografías, cartas, manuscritos, cuadros, libros, etc. Todo gira alrededor de esta selección de secuencias, unas narrativas, otras experimentales, alternando ficción y no ficción, secuencias como grandes cuadros vivos. Hace tiempo que el cine ha entrado pisando fuerte en los museos de arte contemporáneo. Hacía ya años que el Reina destacaba en la incorporación del llamado séptimo arte a sus salas, tanto en exposiciones temporales como en su colección permanente. Pero esta dedicada a Gitai parece en cierta medida marcar época, por no recurrir como habitualmente a perchas procedentes de otras artes. En esta exposición el cine no es complemento, el complemento son los otros objetos expuestos.

Dice Borja-Villel en el catálogo que acompaña la exposición: Con estos dos polos, paterno y materno, se establece el cruce entre disciplinas que, a modo de collage, forma el ncleo instrumental de la exposición: la arquitectura y la palabra (apoyadas por la fotografía como índice de lo vivido y el cine como actividad principal del sujeto biografiado). Y esta doble vertiente, el espacio de la madre (el texto) y el del padre (la edificación y, más concretamente, la casa) sugiere ya una relación: si la patria de la civilización hebraica ha sido, durante milenios, el texto, uno de los elementos que determinan hoy la existencia y pervivencia del estado de Israel es, sin duda, la construcción.

Amos Gitai ha realizado más de 40 películas (incluyendo ficción y documentales), en las que siempre está muy presente la historia de Oriente Próximo y los conflictos vividos allí durante décadas. Otro de los asuntos más tratados en su filmografía es su propia biografía y la de su familia (con constantes homenajes a sus padres), con un particular estilo donde se incluyen largas secuencias con escaso movimientos de cámara y cierto sentido del humor. Ha sido ya objeto de grandes retrospectivas en museos como el Centro Georges Pompidou de París (2003), el ICA de Londres, el Lincoln Center de Nueva York (2005), el Kunstwerk de Berlín, y filmotecas de ciudades como Madrid, Jerusalén, París, São Paulo, Tokio o Toronto. Su obra cinematográfica ha sido presentada en los principales festivales del mundo, y en el año 1989, fue galardonado con el Premio de la Crítica del Festival de Venecia por Berlín-Jerusalén.

Gitai se mostraba ayer presentando la exposición muy satisfecho y afirmaba que la misma había contribuido a que conociera mejor su propio trabajo, a menudo producto inconsciente que ni el creador saber a que se debe. Del actual momento de impasse en el largo conflicto palestino-israelí cree que al menos aporta algo de esperanza, que todo depende de que ambas partes reconozcan el derecho a existir del otro, y de cambiar la tónica que alguien definió como de mucho heroísmo y poca valentía. Cree que quizás esta exposición pueda aportar un conocimiento más profundo del problema, más allá de la enorme intoxicación que lo inunda.

Chevrier, consciente de las dificultades de su planteamiento y de lo discutible de sus tesis, es bastante ecléctico y conciliador: en realidad, piensa, en una exposición, como en la vida misma, no hay que comprenderlo todo y al mismo tiempo, la realidad se descubre en estratos, en momentos, por partes y quizás nunca de todo. Un cineasta, su mundo, sus reverenciados padres, documentos relacionados con sus películas y trozos representativos de las mismas: eso es esta exposición. Y a continuación -si sabe a poco- puede visitarse la matriz original, Formas biográficas. Construcción y mitología individual (ver nuestra reseña), ejemplos variados y atractivos de las obras de diferentes artistas que narran, sin proponérselo conscientemente, mucho de sus biografías.

Itinerario de la exposición

La muestra se divide en nueve espacios en los que el hilo conductor son los fragmentos de las películas de Amos Gitai. Cada una de estas salas explica y desarrolla ese elemento principal (las películas), apoyado y amplificado por una variedad de objetos y elementos que ayudan a narrar esa biografía personal de la que estamos hablando. El diseño es como un collage que pretende replantear la naturaleza misma de esta técnica artística, tal y como se ha practicado en las artes del siglo XX, incluido el cine (donde es más habitual hablar de montaje). Igualmente se intenta integrar en el recorrido expositivo el proceso de trabajo de las etapas de concepción de una película: guión y decoupage (recorte o desglose).

SALA 1
La muestra comienzo con Carmel, la película que Gitai dedicó a su madre en el año 2009. Vemos un fragmento de este título en el que su madre Efratia, lee una carta en la que le pregunta a su hijo si alguna vez ha pensado en irse a vivir fuera de Haifa. El eje vertebrador de este espacio es la idea de territorio y apego a un lugar. Los retratos familiares, objetos personales y documentos de sus antepasados, convierten al visitante en testigo de la estrecha relación mantenida con sus seres queridos, especialmente con su madre.

SALA 2
Se proyectan fragmentos de la obra Imágenes de posguerra (1974). Es en esta época cuando comienza a surgir en Amos Gitai el interés por convertirse en autor cinematográfico. Durante sus travesías en helicóptero en la guerra del Yom kippur, decide grabar imágenes con una cámara Super-8, y de esta manera rueda sus primeros trabajos. El accidente que sufre el helicóptero en el que viaja, en octubre de 1973, le hace abandonar su prometedora carrera de arquitecto y dedicarse por completo al cine.

SALA 3
Esta sala está dedicada a La Casa (Bait, 1980), su primer largometraje, que resultó bastante polémico cuando se estrenó. Habla del conflicto palestino-israelí, usando como referente una casa en reconstrucción que se encontraba en un barrio árabe y que a causa de los conflictos bélicos, ha ido cambiando de dueño con el paso de los años. Vemos los recortes de prensa de la época hablando de la película y de la polémica originada, cartas de su madre criticando la cinta, y fotografías y documentos preparatorios para el rodaje.

SALA 4
Las protagonistas son los fragmentos de Bangkok-Bahrein. Trabajo en venta (1984), acerca del problema de la prostitución infantil, y Ananas (Piña, 1983), sobre una empresa de producción de piñas en Haifa. Esta cinta ahonda en el problema de los métodos de racionalización y de explotación puestos en práctica por las multinacionales en la época de la economía globalizada. El trasfondo que aborda este espacio son las condiciones laborales de miles de inmigrantes, que son tratados como esclavos en el siglo XXI, y cómo esto afecta a su entorno familiar y personal.

SALA 5
Proyección contina de películas de Amos Gitai:
La casa, 1980
Ananas, 1983
Esther, 1985
Kippour, 2000
Carmel, 2009
Programación con horarios colocados en la entrada a la sala.

SALA 6
La fábula, la historia. Esther y Wadi
El eje central es la cinta Esther (1985) y todo lo que representa este personaje bíblico. El film fue rodado en las ruinas del antiguo barrio árabe de Haifa, Wadi Salib. Los palestinos vivieron en él hasta la guerra de 1948, luego se instalan allí los judíos marroquíes. A finales de los años 1950, se rebelaron: la municipalidad de Haifa decidió por tanto dispersar a la población y destruyó el barrio. Veremos los escenarios de la película, los dibujos y bocetos previos a su producción

SALA 7
La siguiente sala está dedicada a Haifa y la importancia que ha tenido en la vida de Amos Gitai, reflejado a través de Arquitectura (1978). Esta ciudad es fundamental en la vida del cineasta israelí. Allí se conocieron y vivieron sus padres Munio y Efratia, y se nos muestra como comenzó esa relación: Nuestra historia de amor empezó con la arquitectura. Munio tenía una forma extraordinaria de hablarme de la Bauhaus, para mí era una iniciación a un mundo que desconocía. Yo era una joven maestra, y la conexión entre el oficio y el arte me interesaba. También fue un lugar fundamental en el trabajo de su padre como arquitecto, y podemos ver algunos de los edificios construidos en Haifa por Munio Weinraub.

SALA 8
Esta sala está dedicada a la arquitectura y la importancia que ha tenido en la familia y en la vida de Amos Gitai. Nos muestra los proyectos realizados por Amos cuando era un brillante estudiante de arquitectura, al igual que la tesis doctoral que hizo en la Universidad de Berkeley. El visitante es testigo, además, del paso de su padre Munio por la Bauhaus alemana y de los trabajos que allí realizó, y toda la documentación que muestra como fue expulsado de la escuela por ser judío.

SALA 9
La película que sirve de hilo conductor es Memories of war, donde encontramos imágenes de su hermano Gideon Gitai, referencias directas al conflicto palestino-israelí e imágenes del rodaje de Kipur (2000).

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7
Catálogo: 8
Documentación a los medios: 8
Programa de mano: 7

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Las biografías de Amos Gitai
4 de febrero-19 de mayo de 2014
Comisario: Jean-François Chevrier
Asistente del comisario: Élia Pijollet
Coordinación: Leticia Sastre
La exposición ha contado con la colaboración de la Embajada de Israel
El Instituto Francés ha colaborado en la programación del ciclo de cine
Casa Sefarad ha financiado el catálogo.

-Masterclass. Amos Gitai en conversación con Jean-François Chevrier. Día 5 de febrero. Encuentro abierto al pblico entre el artista y el comisario de la muestra. Auditorio Sabatini, 19.00 horas
-Ciclo de Cine: Amos Gitai. Biografías, historia, territorios. Se proyectarán diez películas de Amos Gitai en nueve sesiones diferentes del 6 al 26 de febrero, 19h. Edificio Sabatini, Auditorio. Programa:
06-feb Bait (La casa), 1980
Architectura (Arquitectura), Documental, 1978
11-feb Diario de campo, 1982
12-feb Piña, 1983
13-feb Bangkok-Bahrein. Trabajo en venta, 1984
17-feb Esther, 1985
18-feb Una casa en Jerusalén, 1998
19-feb Kipur, 2000
24-feb News from Home/News from House, 2005
26-feb Carmel, 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios