Continuidad de los parques tiene un título tan hermético como diáfano y expansivo es su contenido. Es una bonita pieza de ocho secuencias bien hiladas, ágil y fresca aunque haya sido escrita hace dos décadas. La puesta en escena la eleva an más de categoría. Y sus seis intérpretes redondean la faena con gran eficacia. Es una de las mejores comedias de la temporada, apuesta segura si se quiere pasar un buen rato sin bajar de categoría.
Su autor, Jaime Pujol, es un mallorquín de 52 años de edad, que nos introdcue así su trabajo: Un parque, de por sí, ya es un escenario. Citas concertadas, encuentros casuales, conversaciones ftiles que en ocasiones devienen en reflexiones profundas de dos o más individuos, hogar de indigentes, lugar de contemplación, de paseo, de juego, de seducción.El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo, aunque sólo sea por la proximidad física de dos desconocidos. La palabra hace el resto. Muchos hemos pensado alguna vez quién se habría sentado antes que nosotros en ese banco anónimo en el que siempre se recala cuando se da un paseo por algn parque. A Pujol le debió ocurrir lo mismo y escribió esta pieza que define juego perverso, cómico y engañoso; un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo. Se explica bien y es autor de un montón de obras de las que no hemos visto ninguna antes de esta.
Cuatro actores -Roberto lvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera- interpretan unna veintena depersonajes, que se cruzan, chocan, encuentran y desencuentran en ese banco, en ese parque. Marta Solaz contruye el magnífico entramado musical de los encuentros y hace jogging entre los setos en sus ratos libres. Xabier Mura es un jardinero peripintado. Y ya está lista la pieza. Su afán es sorprender, con ingenio y sentido del humor; componer situaciones donde el desenlace imprevisto dé sentido a la extrañeza inicial. Personajes cotidianos de nuestros días, urbanitas medio zumbados, medio entrañables, medio imposibles, en situaciones desconcertantes, equívocas, resueltas no con poco regocijo.
Un supuesto ligue entre dos hombres, un vagabundo con delirium tremens, un enredo de teléfonos móviles, unos niños molestos que no dejan leer el periódico, el encuentro de un navajero y un mago, tres paseantes con sus perros y un taxista inopinado se suceden siempre sorprendiendo, siempre asegurando que nada es como parece a primera vista. Las sucesivas escenas se titulan Seducción, Voces, Sin cable, Yeguas en la noche, El Truquis, Malas pulgas y Luz verde.
Es posible que esta pieza les recuerde a aquellas sucesivas -e inolvidables- tres obras de Alfredo Sanzol: Sí, pero no lo soy (2008), Dias estupendos (2010) y Delicadas (2011) seguidas de En la luna (2011) (una buena ocasión para ver nuestras reseñas de entonces y juzgar su trabajo de conjunto, de los mejores sino el mejor de los ltimos años). La recién estrenada de Pujol forma también parte de ese teatro realista pero mágico, basado en muchas dotes de observación y carente de prejuicios y significados añadidos, reflejo de la vida corriente, optimista a pesar de todo.
Sergio Peris-Mencheta se hace cargo de la dirección, adaptación y espacio escénico con un sobresaliente sin reparos. Escenografía sencilla y eficaz perfectamente apoyada por todos los componentes artísticos y técnicos, destacando uno de los mejores despliegues de vestuario que hemos visto en mucho tiempo.
Los cuatro protagonistas bordan cuatro o cinco personajes cada uno con absoluta eficacia: todo un despliegue de arte interpretativo. Gorka Otxoa ha avanzado mucho desde que era nuestro vecino en la calle del Prado. Julián, Marcos y El Truquis parecen hechos a su medida, la de ese tímido galán antagonista del macho ibérico. Luis Zahera hace un vagabundo de antología (por no hablar del señor atracado y el ejecutivo ponderado), de los que te parten el alma aunque haya siempre entre el pblico gente que se ríe de lo que no debiera y este patético personaje,ya ve usted por donde, les hace gracia. Roberto lvarez con sus tipos corrientes, ese Adrián que ha pisado la caca de un perro, ese viajante con maleta, ese Gorritas sardónico, es nuestro favorito del cuarteto, y Fele Martínez pasa de ligón invertido a taxista imaginario como si nada.
Y ya que hemos destacado el texto, la puesta en escena y la interpretación, unamos por derecho propio una cuidada producción que no ha dudado en recurrir a especialistas diversos -coreógrafo, mago, grafitero- para conseguir un producto excelente.
Era la Noche del Teatro, la sala estaba repleta y el pblico no se movía de los asientos esperando el anunciado encuentro con todo el equipo. Sobró el discurso reivindicativo, tan envarado y tan absurdo, pero fue una estupenda velada.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 9
Texto, 8
Dirección, 8
Interpretación, 8
Msica, 8
Realización, 8
Producción, 8
Naves del Español Sala 2
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
De Jaime Pujol
Dirección: Sergio Peris Mencheta
Del 20 de marzo al 27 de abril
Con Roberto lvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera. Y Marta Solaz y Xavier Mura.
Diseño Iluminación y dirección técnica Braulio Blanca
Dirección de arte y atrezzo Eva Ramón
Audiovisuales y espacio sonoro Joe Alonso
Diseño de vestuario Elda Noriega
Composición musical Marta Solaz
Fotos Antonio Vicente
Jefa de Prensa Maria Díaz
Dirección de Producción y Producción Ejecutiva Nuria-Cruz Moreno
Dirección, adaptación y espacio escénico Sergio Peris-Mencheta.