jcdeus.es
Llegó la Cenicienta según Prokofiev
Ampliar

Llegó la Cenicienta según Prokofiev

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
lunes 07 de abril de 2014, 01:00h

El de la Cenicienta es el viejo cuento de Charles Perrault (1697) y los hermanos Grimm (1812) que casi todos conocemos y del que existen cientos de versiones en todos los formatos, con todas las variantes y componentes, entre ellos la versión operística de Jules Massenet estrenada en la Opéra-Comique en 1899, con libreto de Henri Cain. Esta vez, respetando la dramaturgia original y la partitura de Prokofiev, el coreógrafo Thierry Malandain aportó su particular visión al frente de su compañía, Malandain Ballet de Biarritz, que el domingo pasado despidieron sus cuatro nicas funciones en Madrid. Un espectáculo digno de noventa minutos de duración en el que la danza sigue textualmente a la msica y la mayor novedad es que los papeles de la madrastra y sus dos malvadas hijas son bailados por hombres musculosos y calvos cuya fealdad resalta frente a la heroína y su príncipe azul.

Lo que he querido expresar ante todo mediante la msica de Cenicienta es el amor poético de Cenicienta y el Príncipe, el nacimiento y la eclosión de ese amor, los obstáculos que encuentran en su camino y, finalmente, el cumplimiento de un sueño. Además de la oportunidad de representar esta obra en el escenario de la Opéra Royal de Versailles, cuya construcción comenzó en la época de Perrault, lo que me decidió fue esta frase de Nietzsche: Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante: Malandain, con más de 75 coreografías en su haber, se explicaba así hace un año.

El cuento es el que es y no está entre nuestros favoritos. Prokofiev tampoco está entre nuestros compositores preferidos, aunque su ballet Romeo y Julieta es magistral. Así que el desafío estaba servido. Había que acudir aunque fuera el ltimo día. La compañía es decente pero discreta, una buena compañía de provincias. La coreografía es puntillosa y absolutamente fiel a la partitura, pero un tanto aburrida y déjà vu. El espectáculo nos pareció largo y un tanto aburrido. Pero el gran aforo del teatro estaba repleto a rebosar y los aplausos al final fueron muy largos y generosos: el pblico salió muy satisfecho.

Malandian vuelve a citar a Nietzsche cuando decía: Crear: esa es la gran liberación del sufrimiento, eso es lo que hace la vida más llevadera, y recuerda que Prokofiev sufrió sin sabores en su vuelta a la Urss a pesar de ser estalinista y prosoviético. Por lo tanto, mi Cenicienta nace precisamente para escapar a la negrura de las cosas demasiado reales, como decía Massenet, para olvidar la humanidad que sangra, la ignorancia y la necedad humanas; en resumen: para intentar sublimar lo comn. En resumen, hemos hecho todo lo posible por alejar a las nubes y traer al mundo una estrella danzante.

El objeto de los cuentos de hadas, hacer viable lo imposible, que ganen los buenos, que pierdan los malos. En este ballet la historia simple se complica con la presencia en escena del fallecido padre de Cenicienta, que es joven y guapo, y baila con ella y ccon el hada madrina. También hay elfos y sílfides, una supuesta danza española y otra árabe, y otros detalles colaterales que complican levemente la historia y sobre todo la alargan innecesariamente.

Sergueï Prokofiev (1891-1953) tras triunfar con Sergei Diaghilev y los Ballets Rusos en Occidente, decidió volver en 1933 a la extinta URSS. La vuelta a su país estuvo marcada por la alternancia de honores y persecuciones, al son de la política cultural de Stalin. Así pues, en una primera etapa desempeñó cargos pblicos que le permitieron componer para el cine y para ballets como el Kirov y el Bolchoï, donde firmó Romeo y Julieta en 1935. Hace un año la Compañía Nacional de Danza puso en pie una versión estupenda con coreografía de Goyo Montero (ver nuestra reseña), y poco después, en junio pasado, nos llegó una versión extraordinaria del Ballet de lOpéra National du Rhin (ver nuestra reseña).

En esa misma época escribió la sinfonía musical Pedro y el Lobo por encargo del Teatro Central Infantil de Mosc, para iniciar a los niños en la msica. Pero el poder se volvió brutalmente contra él y Sergueï Prokofiev intentó permanecer lo más alejado posible de la política para concentrarse en sus obras musicales. Compone el ballet Cenicienta, interpretado por la bailarina Galina Oulanova en 1945 entre varios ataques cardiovasculares que le debilitan mucho. En sus ltimos años, es proclamado Artista del Pueblo pero el régimen le muestra hostilidad manifiesta. Ironías del destino, fallece el mismo día que Stalin y su muerte no se hace pblica hasta seis días más tarde.

El montaje es una coproducción de Opéra Royal de Versailles / Château de Versailles, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Théâtre National de Chaillot, Opéra de Reims, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Estate Teatrale Veronese, Lugano in Scena, Teatro Mayor de Bogotá, Arteven Regione de Veneto, Teatros del Canal de Madrid, Théâtre Olympia dArcachon, Espace Jéliote Scène Conventionnée CCPO dOloron Sainte Marie y Malandain Ballet Biarritz. Creado el 3 de junio de 2013 al Kursaal de San Sebastián. Primera representación en Francia el 7 de junio de 2013 a lOpéra Royal du Château de Versailles con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de Josep Caballé- Domenech Ballet para 20 bailarines.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 5
Coreografía: 6
Interpretación: 6
Escenografía: 5
Iluminación: 5
Vestuario: 5
Programa de mano: 6
Documentación a los medios: 7

Teatros del Canal Sala Roja
La Cenicienta
Malandain Ballet de Biarritz
Entre el 3 y el 6 de abril de 2014
Ballet con coreografía de Thierry Malandain y msica de Prokofiev

Coreografía: Thierry Malandain
Msica: Sergueï Prokofiev
Director de producción, diseño de iluminación: Jean-Claude Asquié
Decorado y vestuario: Jorge Gallardo

Bailarines: Ione Miren Aguirre, Raphaël Canet, Mickaël Conte, Ellyce Daniele, Frederik Deberdt, Baptiste Fisson, Michaël Garcia, Aureline Guillot, Jacob Hernández Martín, Irma Hoffren, Miyuki Kanei, Mathilde Labé, Hugo Layer, Claire Lonchampt, Fábio Lopez, Nuria López Cortés, Arnaud Mahouy, Patricia Velázquez, Laurine Viel, Daniel Vizcayo

Elenco

Acto I

Cendrillon: Miyuki Kanei
Le Prince: Daniel Vizcayo
La Fée: Claire Lonchampt
La belle-mère: Baptiste Fisson
Javotte & Anastasie: Frederik Deberdt & Jacob Hernández Martín
Le père: Raphaël Canet
Les couturières: Aureline Guillot, Irma Hoffren, Mathilde Labé
Le Maître de danse: Arnaud Mahouy
Ses élèves: Ione Miren Aguirre, Ellyce Daniele, Aureline Guillot, Claire Lonchampt, Nuria López Cortés
Printemps: Ione Miren Aguirre, Nuria López Cortés y Patricia Velázquez
Eté: Ellyce Daniele, Aureline Guillot, Mathilde Labé
Sauterelles: Mickaël Conte, Michaël Garcia, Hugo Layer, Fábio López
Automne: Irma Hoffren, Nuria López Cortes
Hiver: Miyuki Kanei, Claire Lonchampt

Acto II

Le Surintendant des plaisirs: Arnaud Mahouy
Cendrillon: Miyuki Kanei
Le Prince: Daniel Vizcayo
La Fée: Claire Lonchampt
La belle-mère: Baptiste Fisson
Javotte & Anastasie: Frederik Deberdt & Jacob Hernández Martín
Les cavaliers: Ione Miren Aguirre, Raphaël Canet, Mickaël Conte, Ellyce Daniele, Michaël Garcia, Aureline Guillot, Irma Hoffren, Mathilde Labé, Hugo Layer, Fábio López, Nuria López Cortés, Patricia Velázquez
Galop: Daniel Vizcayo, Arnaud Mahouy, Fábio López y Patricia Velázquez
Danse espagnole: Claire Lonchampt & Raphaël Canet, Frederik Deberdt, Ione Miren Aguirre, Ellyce Daniele, Mathilde Labé
Danse arabe: Ellyce Daniele & Mickaël Conte, Jacob Hernández Martín, Ione Miren Aguirre, Irma Hoffren, Aureline Guillot, Michaël Garcia
Amoroso: Toda la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios