jcdeus.es
El fuego de la visión de Marina Núñez
Ampliar

El fuego de la visión de Marina Núñez

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
lunes 21 de diciembre de 2015, 01:00h

Ojos trashumantes y seres de ciencia ficción, escenarios digitales y vídeo instalaciones de imágenes ralentizadas a lo Bill Viola pero sin humanidad dentro. La obra de Marina Nñez se despliega en un montaje espectacular, fría tecnología que no consigue inspirar sentimientos y transmitir emociones. El fuego de la visión es un atractivo despliegue en el que las brillantes formas carecen de trasfondo.

El responsable de la muestra nos dice que hemos de partir de una pregunta: Qué tipo de representaciones de los seres humanos son hoy viables en el universo de las artes plásticas? Hace ya más de un siglo, a partir de las propuestas de las vanguardias artísticas, los modelos tradicionales de representación, figurativos y miméticos, fueron perdiendo validez hasta acabar disolviéndose en la pluralidad y la incertidumbre. Al mismo tiempo, los soportes fotográficos y electrónicos de la imagen fueron abriendo paso, en paralelo, a las figuras del simulacro, imágenes pretendidamente más reales incluso que esa construcción cultural que llamamos realidad.

Así pues, la obra de Marina Nñez nos permitiría apreciar segn José Jiménez los nuevos destellos del yo en esta época de agudas transformaciones. Metamorfosis, multiplicidad y reverberación de la imagen, que circula como un cuerpo astral fundiendo lo humano -su rastro, sus huellas- con la tecnología que cada vez habita más dentro de nosotros, ciborgs todos en ltimo término, querámoslo o no. An no, ciborgs, es decir, híbridos de carne y cables, an no.

La exposición es una revisión general del trabajo de esta artista en cincuenta y seis obras realizadas con diversas técnicas y soportes: hay pinturas todavía, pero son más las imágenes digitales y más rotundas las vídeo-instalaciones. Cabe destacar la nueva producción que da nombre al conjunto: una gran vídeo-instalación consistente en nueve proyecciones de ojos presos en hendiduras que evolucionan desacompasados en estructuras inquietantes de materia indefinible, minerales palpitantes, vegetales humanos.

Marina Nñez (Palencia, 1966), reside entre Madrid y Pontevedra, y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Representa seres y escenarios artificiales creados en el ordenador. No vemos fuego; no vemos visión.

Calificación de la Exposición (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 8
Comisariado: 7
Catálogo: 6
Explicación al visitante: 7
Documentación a los medios: 6

ALCAL, 31
El fuego de la visión, Marina Nñez
Del 17 de diciembre e 2015 hasta el 27 de marzo de 2016
Comisario, José Jiménez
Con la colaboración de Museo Artium de Vitoria, donde se expondrá entre el 3 de junio y el 4 de septiembre de 2016.

Actividades complementarias:
-Programa pedagógico Medio Humanos, un conjunto de visitas dinamizadas, talleres intergeneracionales y talleres de accesibilidad para personas en riesgo de
exclusión.
-Encuentros en Alcalá, visitas a cargo del comisario (14 de enero), la artista (4 febrero) y dos especialistas vinculadas a su obra, Susana Blas (3 marzo) e Isabel Tejada (17 marzo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios