jcdeus.es
Madriz, alucina vecina
Ampliar

Madriz, alucina vecina

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
lunes 23 de mayo de 2016, 01:00h

Cómo está Madriz! se presentaba como el gran aliciente de la temporada del Teatro de la Zarzuela, una puesta al día del género, con mucho presupuesto, ideas frescas y original escenografía. El resultado no pasa de espectáculo colorista con escaso contenido musical y excesiva politiquería.

la dirección escénica está a cargo de Miguel del Arco, en su primera aproximación a la zarzuela después de una rápida carrera de éxito en los escenarios teatrales. Ha decidido hacer lo que denomina una integración de las famosas revistas de Chueca y Valverde La Gran Vía y El año pasado por agua (no el programarlas juntas, como es habitual, puesto que la una es continuación de la otra, sino mezclarlas caprichosamente), buscando una revista de actualidad, una comedia que funcione mediante la actualización de la guasa social que ambas piezas contenían.

La Gran Vía, revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto fue estrenada en 1886, con el éxito quizás más grande de toda la historia musical española, lo que llevó a los autores de su partitura, Federico Chueca y Joaquín Valverde, a crear un remake en 1889, El año pasado por agua, revista en un acto y cuatro cuadros, que prolongó el aplauso del pblico y la fama de sus autores. Tanto como la msica, los libretos de Felipe Pérez y González y Ricardo de la Vega respectivamente, colaboraron al éxito, aunque sus alusiones a la actualidad eran tan insistentes que rápidamente se quedaron desfasados.

Miguel del Arco ha reorganizado el material y sustituido la mayor parte de los recitativos, en una escabechina poco respetuosa que añade un protagonista que viaja en sueños al Madrid de entonces, numerosos personajes políticos e intelectuales de distintas épocas, y unos textos flojos, manidos y sesgados siempre del lado que conviene, del lado de la bodeguilla y la ceja ahora ampliado al puño en alto de los unos y a las consignas anticasta de los otros. Esa papilla que circula por las redes sociales, y que, sin la menor consistencia, resulta patética en un escenario. Una papilla en la que casualmente no hay la menor referencia al equipo municipal que lleva un año en el ayuntamiento madrileño y cuyos dimes y diretes con doña Manuela al frente darían para siete zarzuelas y cuatro vodeviles.

El popular actor Paco León es el cebo principal del espectáculo, y está correcto el hombre en un papel tan artificioso. Le secundan un poblado elenco a cargo de los personajes originales -calles y plazas de la ciudad- y de los personajes añadidos -de Galdós a Machado, De Valle a Baroja, de Pablo Iglesias Posse a Alejandro Lerroux. El forzado tono de farsa cupletista les obliga a gritar demasiado a pesar de lo cual poco se les entiende.

La msica es la gran sacrificada de este montaje repleto de coreografías grupales muy fotogénicas, de multipantallas con caras conocidas del pasado y del presente, de imágenes de la ciudad, de efectos especiales y vídeos tridimensionales. El director musical José María Moreno parece aceptar de buena gana esta supeditación y ha defendido el espectáculo diciendo que es un popurrí muy bien hilvanado, no sabemos si queriendo ser obsequioso o perverso. Al parecer -porque Del Arco no nos facilita criterios y decisiones en esta integración/escabechina, lo cual hubiera facilitado el trabajo de la crítica y la percepción de los espectadores más exigentes- se incluyen 25 nmeros musicales de las dos obras, pero sean cuantos sean -a nosotros nos salen menos- saben a muy poco frente a los enormes parrafones panfleteros, aunque se les haya sumado un fragmento de El barberillo de Lavapiés al inicio de la segunda parte aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que todo el monte es orégano.

De los ochos cantantes que intervienen, María Rey-Joly hace de protagonista junto al galán Paco León, y como viene siendo habitual en este ltimo tramo de su carrera, el aspecto interpretativo se merienda al vocal: siendo una Merche pasable su Menegilda resultó decepcionante. Correcto y gracioso Luis Cansino en su doble papel de Caballero de Gracia y policía de seguridad, aceptables el Neptuno de ngel Ruíz y la Doña Virtudes de Amelia Font, así como los Ratas, que en su tiempo deslumbraron a Nietsche y en este estreno hicieron reir rodeados de fotos de Barcenas, Rato y otros supuestos corruptos.

En fin, el estreno del viernes pasado fue toda una celebración pues la mitad de los asistentes eran amiguetes y colegas predispuestos de antemano, que rieron y rieron sin parar, aplaudieron en todas las pausas y mostraron un entusiasmo auténtico como sólo el mundo de la farándula puede mostrar. Los pocos habituales del Teatro parecían perplejos y habría que saber qué opinará el pblico de abono y cuántos jovenos acudirán al reclamo modelnista. Francamente una propuesta sin comparación con, por ejemplo, el Viva Madrid de los Teatros del Canal en 2014 (ver nuestra reseña de entonces).

No sabemos si a su antecesor o a Daniel Bianco, el nuevo director del recinto institucional que vela por las esencias de la zarzuela, por la aportación autóctona al teatro musical, por la ópera española en definitiva, le cabe el dudoso mérito de haber apadrinado este harakiri que nos retrotrae a la revista musical de más bajas miras; esta supuesta loa a Madrid repleta de incomprensión y desprecio, de tópicos anticuados; esta supuesta reflexión sobre los males de la patria nuestra, poblada de generalidades noventayochescas pericilitadas. La zarzuela, los madriles y las españas no son esto, no son esto y no se merecen esto.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 5
Msica: 7
Dirección musical: 5
Voces: 6
Orquesta: 5
Texto: 5
Dirección artística: 6
Escenografía: 7
Iluminación: 7
Vestuario: 8
Producción: 7
Programa de mano: 6
Documentación a los medios: 6

CÓMO EST MADRIZ!
Un viaje onírico alucinado por la Villa y Corte
Versión libre de Miguel del Arco,
basada en La Gran Vía y El año pasado por agua
Msica de FEDERICO CHUECA y JOAQUÍN VALVERDE
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Días 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo;
1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de junio de 2016

Dirección musical: José María Moreno
Dirección de escena: Miguel del Arco
Escenografía: Eduardo Moreno
Vestuario: Pedro Moreno
Iluminación: Juan José Llorens
Diseño de vídeo: Joan Rodón
Diseño de efectos: Sandra Vicente

CANTANTES (por orden de aparición):
MARÍA REY-JOLY, LUIS CANSINO, AMELIA FONT, NGEL RUIZ, CARLOS CROOKE, PEDRO QUIRALTE, ISABELLA GAUDÍ, AMPARO NAVARRO

ACTORES (por orden de aparición):
PACO LEÓN, MANUELA PASO, NATALIA HUARTE, ROCÍO PELEZ, NGEL BURGOS, JORGE USÓN, VERÓNICA MORENO, NURIA GARCÍA, MIRIAM MONTILLA, ANA GOYA, ESTHER RUIZ, DIEGO MOLERO, CARLOS MARTOS, MANUEL MOYA, NGEL PERAB, ALBERTO SNCHEZ, MIGUEL NGEL JIMÉNEZ, GONZALO KINDELAN, JUAN CEACERO

Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela, Director: Antonio Fauró
Duración aproximada: Primera parte (1 hora y 20 minutos) Intervalo (20 minutos) Segunda parte (1 hora).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios