Esta exposición de objetos no es sino un cuerpo gigantesco, hecho real por la suma de las partes que lo componen. El artista portugués Julião Sarmento propone en la nueva exposición de CaixaForum Madrid una instalación conceptual, una obra de obras a partir de una combinación de 89 obras de las colecciones permanentes de esta institución, el MACBA barcelonés y la Gulbenkian lisboeta. Un cóctel en el que el barman aplica su propia receta. Un paseo interesante y ameno repleto de recovecos entre instalaciones y sorpresas en todas las esquinas.
El peso de un gesto tendría en opinión de sus organizadores un triple atractivo: ver con nuevos ojos el arte internacional de las ltimas décadas a partir
de algunas obras clave de las tres colecciones; una aproximación al arte portugués, tan desconocido entre nosotros pese a la proximidad y la afinidad cultural; y una invitación a descubrir que lleva a Sarmento a elegir, colocar, combinar y secuenciar estas piezas, precisamente estas y nicamente estas.
La Caixa ya había invitado anteriormente a otros artistas a comisariar proyectos expositivos, a seleccionar la obra de otro u otros artistas, buscando una
visión del arte de nuestro tiempo menos vinculada a grandes discursos y teorías,
menos programática y más libre. Tras experiencias previas con Jorge Pardo,
Soledad Sevilla, Juan Uslé y Luis Gordillo, ahora se da continuidad a esta
línea invitando a Julião Sarmento.
Julião Sarmento (1948) representó a Portugal en la 46 Bienal de Venecia (1997). Ha
participado en las Documenta 7 (1982) y 8 (1987), en la Bienal de Venecia (1980 y
2001) y en la Bienal de São Paulo (2002). A lo largo de su carrera, que se inició en los años setenta, Sarmento ha utilizado distintos lenguajes: del arte conceptual a la abstracción, del cine en formato super-8 a la pintura: se fija más en el gesto artístico que en materiales, soportes o lenguajes, de ahí el título de la
exposición. Sarmento rehye la cronología, las escuelas, los estilos y las asociaciones
temáticas y estilísticas, y en el montaje de la muestra, invita a deambular al azar, perderse sin propósito alguno, y trazar el propio mapa de lo expuesto.
La exposición llega a CaixaForum Madrid tras su paso por Barcelona, pero, lo
hace con una selección diferente de artistas y obras pensada expresamente
para el espacio de la sala en Madrid. Rene 89 piezas, con predominio de instalaciones, abundancia de vídeos, espolvoreado de pinturas y alguna presencia de la fotografía. Artistas portugueses, entre ellos João Onofre, con una larga trayectoria internacional, se codean con los trabajos de Gerhard Richter, Thomas Struth, Alan Charlton, Christopher Williams, Juan Muñoz, Tony Cragg, Edward Ruscha, Thomas Schtte, Tobias Rehberger, Dominique González-Foerster, James Coleman, Rita McBride y Cristina Iglesias.
El juego de asociaciones y contrastes transita por una paradoja visual a través de transiciones que llevan de un concepto a otro, de una idea a otra con deseo de simplicidad. Es un recorrido conceptual a partir de muy diversas propuestas formales, un recorrido a improvisar por el visitante.
En el catálogo el escritor portugués Gonçalo M. Tavares (1970) interroga las obras, se pregunta por su significado profundo, y responde a través de aforismos y observaciones cortas. Dramatizando, como en el caso de Waste Land de Juan Muñoz; buscando una repercusión íntima, como en la obra de Robert Rauschenberg, que lo lleva a reflexionar sobre el arrepentimiento. O omo, ante la obra de Marcel Broodthaers, con casi un manifiesto artístico: Si tienes una pared, tienes un museo. Tavares es profesor de Teoría de la Ciencia en la Universidad de Lisboa y uno de los escritores más traducidos del mundo. Su obra se ha publicado en más de 45 países y tiene muchos premios.
Las colecciones que forman parte del proyecto comparten el ser contemporáneas, pero su composición e identidad es diversa. La de Gulbenkian destaca por la representación del arte portugués, y con especial singularidad el de las primeras décadas del siglo XX, mientras que las del MACBA y la Caixa al arte conceptual de los años sesenta, mientras que la de la Caixa registra la influencia del arte minimal y povera con aportaciones del arte de los treinta ltimos años.
El peso de estos ochenta y nueve gestos es muy desigual, algunos pasan desapercibidos y otros son rotundos; el conjunto está dominado por proyecciones e instalaciones que reducen la presencia pictórica en muchos casos a complementos anecdóticos, aunque haya piezas destacables. Se inicia con la instalación de Juan Muñoz, Waste Land (1986) y tiene momentos plenos en vídeos como el bucle misterioso de Joao Onofre, la vídeoinstalación Petite de Dominique González-Foerster, o el piano, las ocho sillas y otras varias piezas de madera recubiertas de ganchos con que Tony Cragg en 1993 simbolizaba más hostilidad que peso en los objetos cotidianos.
La propuesta de CaixaForum, enclavada a cinco minutos escasos del Museo Reina Sofía, viene a convertirse este verano en un complemento interesante procedente de las otras capitales peninsulares, Lisboa y Barcelona, una aportación a incluir en la agenda de los que acudan al reclamo de la colección permanente del Reina y de sus exposiciones veraniegas Campo cerrado y Wifredo Lam (ver nuestras reseñas de ambas aquí y aquí).
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: 6
Folleto explicativo: n/v
Documentación a los medios: n/e
CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
El peso de un gesto
Del 22 de junio al 18 de septiembre de 2016
Comisariado: Julião Sarmento,
Organización: Obra Social la Caixa, con la colaboración de la Fundação
Calouste Gulbenkian y el MACBA (Museu dArt Contemporani de Barcelona).
Entrada general 4.00 . Gratis clientes CaixaBank.
Los artistas presentes en la muestra, segn la colección de procedencia, son:
Colección la Caixa:
Gerhard Richter
Thomas Struth
Alan Charlton
Christopher Williams
Juan Muñoz
Tony Cragg
Edward Ruscha
Thomas Schtte
Tobias Rehberger
Dominique González-Foerster
Colección MACBA:
James Coleman
Rita McBride
Cristina Iglesias
Fundação Calouste Gulbenkian:
Gabriel Abrantes
António Areal
Fernando Calhau
João Onofre
Didier Fiuza Faustino
Edgar Degas.