jcdeus.es
Unas entrañables cigarreras en la primera república
Ampliar

Unas entrañables cigarreras en la primera república

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
miércoles 25 de septiembre de 2024, 01:00h

La Tribuna es una novela menor de Emilia Pardo Bazán -dentro de lo que cabe en esta fabulosa escritora-, nuestra realista/idealista del XIX, una mujer que todo lo observaba con maravillosa perspicacia/retranca. La versión de Cándido Pazó es buenísima, inventando el personaje de la misma autora para repasar y explicar lo que ocurre en la fábrica de tabacos de Coruña allá por los tiempos que derrocaron a Isabel II e intentaron tras esa revolución apodada gloriosa lo que no pudo ser y no fue, una primera repblica estable y duradera.

Dice el versionista y director de la pieza: Cigarreras es más que una adaptación, pero menos que un texto independiente. Es una de las muchas lecturas teatrales que se pueden hacer de La Tribuna de Pardo Bazán. Una novela que, de tan sugestiva, resulta tan abrumadoramente fértil que sería iluso pretender abarcarla al completo en una obra teatral. Una lectura que, como todas, tiene su parte objetiva, dominante en nuestra propuesta, ligada a lo que se ha leído; y su parte subjetiva, la subsidiaria, ligada a la mirada de quien ha leído, que quiso hacer foco en las trabajadoras, sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones Y especialmente en una de ellas, la protagonista de la novela: Amparo alias La Tribuna. Y con las cigarreras, el tiempo histórico que les tocó vivir, años que, por convulsos y controvertidos, están sujetos a variadas interpretaciones y querencias, y en los que se pueden percibir ciertos ecos que resuenan actualmente.

Pazó (Vigo, 1960) parece personaje importante de la escena actual gallega, con currículo y premios detrás, y esta parece la propuesta más importante de su carrera. Ha ideado que en la obra salgan solo los personajes femeninos, y que aparezca como coprotagonista la autora, que relee su novela once años después de escribirla. Eso la lleva a recordar, a imaginar, a pensar A hablar con sus supuestos lectores, que acaban por ser el pblico del teatro. No hay más que contar del argumento porque hay que ver esta pieza, con una trama impecable, un texto que suponemos en lo esencial fiel a la novela -aunque oímos cosas como centralismo que en ella no figuran-, una puesta en escena correcta en torno al taller donde las cigarreras trabajan, al que llegan y marchan abriendo sus cajones de trabajo y en el que pasan la jornada liando y liando ese tabaco del que sacan sustento para sus familias, como buenas gallegas, mujeres trabajadoras y cariñosas donde las haya.

El elenco es cautivador, emocionante, en tono y ademán justo, arrebatador casi, sin que ninguna ni nada sobre ni falte. La actriz protagonista ha cambiado, y María Roja consigue captar en buena medida el personaje tan humano de Amparo, sumisa (al salario) y rebelde (con causa), justiciera (sindicalista avant la lètre) e injusta (con el pobrecito Chinto), revolucionaria (prefeminista y preanarquista) y clásica (loca por casarse bien), un personaje de enorme talla y dramatismo. Isabel Naveira hace una magnífica Comadreja así como Ledicia Sola borda su Consolación. Qué vamos a decir de las tres obreras mayores, de la rebelde Fina de Covadonga Berdiñas, o de Aurora y Pura que Ana Santos y Mercedes Castro hacen compatibles con papeles menores. Y finalmente, una doña Emilia a la que Susana Dans resucita con maestría de gran dama de otra época.

Magnífica coplilla la de las cigarreras y su himno a la patrona, bien por Manuel Riveiro. Ya hemos dicho que nos gustó la puesta en escena, con escenografía de Dani Trillo, botijo incluido, la iluminación de Alfonso Castro -esos ventanales de la fábrica!- y vestuario de rigor histórico de Martina Cambeiro. Una producción que une la mesura con la belleza, llevada a cabo al parecer en cuatro cuartos, buena fórmula para compartir riesgos: Contraproducións, una empresa gallega dedicada a la creación y distribución de espectáculos escénicos, conducida por Cándido Pazó y Belén Pichel, ha sido el motor de la producción y el teatro Romea de Barcelona ha ayudado.

El espectáculo ha hecho gira en Galicia en su versión en gallego y una vez estrenada en castellano en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, ha hecho temporada en el Teatre Romea de Barcelona y ha girado por toda España hasta realizar 80 funciones.

Todo estupendo. Y para completar el claro distanciamiento de las esperanzas populares en el nuevo régimen y el pesimismo tan realista de la autora sobre la condición humana y las promesas izquierdistas, todavía la novela y su fidedigna adaptación terminan con las cigarreras gritando juntas Repblica Federal!! Un eslogan que todavía despierta aplausos probablemente mayoritarios y en el que nuevos y viejos partidos y movimientos políticos se esfuerzan en volver a creer.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 9
Versión: 8
Dirección: 8
Interpretación: 9
Escenografía: 7
Msica: 8
Producción: 8
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 7

Teatro Fernán Gómez
Cigrarreras
Un espectáculo basado en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán
Versión y dirección de Cándido Pazó
Del 19 de septiembre al 26 de octubre

Intérpretes:
Susana Dans: doña Emilia
María Roja: Amparo, la Tribuna
Isabel Naveira: Ana, la Comadreja
Ledicia Sola: Lupe, Consolación, Pilara
Covadonga Berdiñas: Fina
Ana Santos: Aurora y la madre de la Tribuna
Mercedes Castro: Pura y Matilde

Msica: Manuel Riveiro
Escenografía: Dani Trillo
Iluminación: Alfonso Castro
Vestuario: Martina Cambeiro
Espacio sonoro: Manuel Riveiro
Ayudante de dirección; Antonio Mourelos
Directora de producción: Belén Pichel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios