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La señora y la criada, Calderón se ríe
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La señora y la criada, Calderón se ríe

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
lunes 16 de diciembre de 2019, 01:00h

Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño (1600-1681) fue capaz de escribir junto a muchas decenas de dramas y autos sacramentales no menos comedias llenas de gracia y de humor, cada día más apreciadas. La señora y la criada es una de ellas, apenas repuesta en siglos, y la versión ha incidido en su comicidad hasta construir un vodevil italiano a ritmo de mambo.

Por fortuna, en esta versión el impresionante texto versificado original ha sido respetado en lo que vale y las actualizaciones son muy correctas. Muy bien dicho por todo el reparto compite en atractivo con los variados nmeros musicales en torno a la célebre canción Mambo italiano (Dean Martin, 1960), que se convierten en el hilo conductor de un típico enredo del teatro barroco, duques enfrentados, vástagos enamorados, confusión de identidades y final feliz, por supuesto y como debe ser.

El autor de la versión, Julio Escalada, explica muy bien la obra: La comedia palatina se sostiene sobre un enredo de amor y de celos entre personajes nobles, desarrollada en una espacialidad con cierto exotismo proclive a la fantasía que la anima a la licencia y la protege de las censuras-, en una temporalidad algo alejada y no exenta de referencias históricas. Fiel a las características del subgénero, trata del amor entre Diana y Crotaldo, hijos de los duques de Mantua y de Parma respectivamente cuyas desavenencias políticas hacen imposible el amor de sus hijos. El motor del enredo se fundamenta en el equívoco originado por un lujoso vestido que pertenece a Diana pero que lleva puesto la rstica Gileta. La confusión entre señora y criada dará pie a una serie de hilarantes situaciones -de acasos y errores, como tituló su versión más extensa-, que desarrollará el muy barroco tema del trueque de identidades. Galanes encendidos de amor; damas no menos ardientes y tremendamente ingeniosas, auténticas estrategas de la simulación; criados astutos y osados; nobles padres fanáticos pero posibilistas participan de un reparto de voces tan coral como individualizado a los que Calderón utilizará en ocasiones para rendirse homenaje a sí mismo parodiando aspectos de sus obras serias.

Y an mejor, explica por qué y para quién ha trabajado: La versión del texto se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la dirección del espectáculo y siguiendo sus líneas maestras: Se ha querido potenciar la parte ldica, desenfadada incluso gamberra- del texto calderoniano; para lo cual se han hiperbolizado algunas señas de identidad de lo que se entiende por lo italiano, llevándolas en ocasiones más allá de sí mismas. La ambientación de la obra en los años cincuenta y sesenta del siglo XX décadas del llamado milagro italiano se encuentra especialmente referenciada a través de la msica que recorre, ambienta e ilustra toda la trama. La insolencia de la dolce vita del país transalpino favorece y justifica ciertas licencias temáticas dirigidas a dar vía libre al deseo, que no va a atender ni a restricciones jerárquicas ni a contornos sexuales.

Y el director, Miguel del Arco, explica así el montaje: La elección de este texto, tan poco representado, no vino motivada por un afán arqueológico sino por la risa. Buscaba una comedia y soltar unas cuantas carcajadas en una primera lectura me pareció un comienzo prometedor. Se añade, evidentemente, el verso deslumbrante de Calderón, tan juguetón en esta pieza que llega incluso a la autoparodia. Espero que las risas durante la representación prueben que lo hemos conseguido.

Sin duda. La comicidad original ha sido elevada al cubo -quizás hubiera bastado y sobrado al cuadrado- y el reparto incide en todo el repertorio de gestos graciosos y tonos cómicos que tanto sobreabundan en nuestras tablas porque tanto encantan a nuestro querido pblico. En este contexto despendolado por ver quien resulta más gracioso, destaca an más la interpretación de Irene Serrano en una certera y comedida Señora Diana que es otro paso en su corta y veloz carrera por afirmarse como una gran actriz joven. Forma parte de la compañía de teatro Nao damores que dirige Ana Zamora, y en la CNTC ha estado en los montajes de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina (Josep Maria Mestres), El desdén, con el desdén de Agustín Moreto (Iñaki Rikarte), y La vida es sueño de Calderón con La Joven (Helena Pimenta).

Todo lo contrario ocurre con Alba Recondo obligada a representar una histriónica Criada Gileta y con la mayor parte de los personajes, con excepción reseñable de José Luis Martínez en sus precisos Duque de Parma y Duque de Mantua. Una vez más, y van muchas, la Joven CNTC se presenta como un colectivo magnífico. Acaban de hacer La vida es sueño, de Calderón, dirigido por Helena Pimenta, y en esta temporada los veremos también en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y dirección de Bárbara Lluch.

La escenografía de Amaya Cortaire no presenta signos distintivos en lo que es corriente eficacia, y la iluminación de Juanjo Llorens y el vestuario de Sandra Espinosa cumplen igualmente. Es de destacar el espacio sonoro de Arnau Vilá y los bien montados nmeros musicales, que al no ver coreógrado deben ser obra del director.

En definitiva, un espectáculo divertido, una recuperación laudable y una joven compañía sobresaliente. Miguel del Arco confirma su valía como director teatral. Las ltimas cosas suyas que hemos visto -Refugio en 2017 en el María Guerrero (ver reseña), y Cómo está Madriz! en La Zarzuela en 2016 (ver reseña)- no nos habían agradado, al contrario que poco antes su gran versión de Hamlet en este mismo Teatro de la Comedia (ver reseña). Compatibilizándolo con sus tareas de empresario teatral, esperemos nuevos montajes suyos.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Versión: 8
Dirección: 8
Interpretación: 8
Escenografía: 6
Producción: 8
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 8

CNTC
Teatro de la Comedia
Sala Tirso de Molina (C/Príncipe, 14)
Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
LA SEÑORA Y LA CRIADA
de Calderón de la Barca
Del 10 diciembre 2019 al 2 febrero 2020

Versión: Julio Escalada
Dirección: Miguel del Arco

Reparto
(por orden de intervención)
Lisardo.- Víctor Sainz
Crotaldo.- Alejandro Pau
Flor.- Aisa Pérez
Duque de Parma/ Duque de Mantua.- José Luis Martínez
Ragazza/ Confesor/ Confidente.- José Cobertera
Perote.- Mariano Estudillo.
Gileta.- Alba Recondo
Fabio.- José Luis Verguizas
Diana.- Irene Serrano
Laura/ Ama.- Anna Maruny
Fisberto.- Pau Quero.

Asesor de verso: Vicente Fuentes
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Msica: Arnau Vilá
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: Sandra Espinosa
Escenografía Amaya Cortaire.

Horarios de funciones:
Lunes, descanso
Martes y domingos 17:00 hrs
Miércoles a sábados 18:00 hrs
Precio: 25 -.

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