jcdeus.es
Jerusalem, un gran drama actual

Jerusalem, un gran drama actual

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
jueves 23 de enero de 2020, 01:00h

Penltima entrega del teatro inglés realista en gran formato -tres horas y catorce intérpretes- en una excelente coproducción a la altura de su ambicioso texto y magnífica dramaturgia. Una explosión espectacular que puede hasta empachar y causar sentimientos encontrados de admiración y rechazo.

Su autor, Jez Butterworth, tenía 40 años cuando la estrenó hace una década, y desde entonces su prestigio y el de la pieza no ha hecho más que aumentar consagrado por los pblicos más exigentes y selectos, los del West End londinense y el Broadway neyorquino, donde hace medio siglo que los ricos no se escandalizan por ver lo más abyecto sino que disfrutan sin despeinarse marcando la tónica global del pblico de nuestros días, que es la de la sociedad entera: por un oído me entra y por otro me sale; y entretanto me doy golpes de pecho.

Viene a cuento la disquisición, -ustedes nos perdonen-, porque Jerusalem es un fresco social de la parte más degradada de la sociedad inglesa, cuyo protagonista es un marginal mitad vocacional que representa el fenómeno británico de los travellers de la década de los noventa, apodados despectivamente gipsies -sí, gitanos-, post-hippies que prolongaron su vida al margen de la sociedad en autocaravanas errantes y poblados ilegales, donde sus fiestas rave atraían a una parte de los adolescentes y jóvenes de las comarcas circundantes de la inglaterra rural más profunda. Un mundo que fue sumando minorías descolgadas del punk, del hooliganismo, de la dependencia de la drogadicción y los subsidios, y que prácticamente desapareció del panorama visible -en algn lado estarán- con el cambio de siglo.

En la más pura tradición teatral de ese país (Shakespeare+Pinter), Butterworth construye su historia alrededor de este nuevo Falstaff apodado El Gallo, que vive en una furgoneta de desguace en medio de un bosque junto a una pequeña localidad que celebra una feria anual famosa en todo el contorno. Es un camello de poca monta que castiga su alta sensibilidad con la más baja degradación, en el que coexisten espiritualidad y rudeza, malvado en las formas y bondadoso en el fondo que se va suicidando diariamente en un masoquista precipicio vital. A su alrededor un puñado de adolescentes a los que fascina con sus batallitas mientras les vende costo, con los que forma una interminable juerga a la que se suman a veces dos adultos bastante desequilibrados. En el pueblo están hartos de su mala influencia y al día siguiente va a ser deshauciado de su campamento. Ni su antigua pareja con el hijo de ambos ni el amigo de la infancia y dueño del pub local consiguen disuadirlo de su inminente y deseado hundimiento.Y para colmo ha desaparecido una chica de 14 años del pueblo y su familia sospecha que El Gallo tiene que ver con ello.

Y solo estamos empezando a contarlo. Sin duda un pedazo de argumento, un desafío que necesita muchos medios y mucho valor para ser llevado a escena. Una tarea que ha necesitado la colaboración de tres entidades de la máxima solvencia como son el Centro Dramático Nacional que ahora lo programa en su sede de Lavapiés, y el Teatre Romea y el Festival del Grec de Barcelona, donde ya se vio en catalán el año pasado. Y en la que todo ha pivotado sobre Julio Manrique -un hombre de teatro muy prestigioso en Barcelona y casi desconocido en Madrid-, que se ha confirmado a la altura del proyecto. Bajo su dirección, el equipo artístico merece un sobresaliente colectivo al igual que el reparto en su conjunto. Si hubiera que dar algn diez en ambos colectivos, sería sin duda al espacio sonoro de Damien Bazin y al personaje Davey de Guillem Balart, pero inmediatamente surgen méritos tras méritos hasta la unanimidad completa.

Será sin duda una de las tres grandes sensaciones de esta temporada. En su contra puede señalarse la fruición con que se prolonga, un deseo de alargar su duración para aumentar su empaque, el cual extiende demasiado los nmeros musicales y hace necesario un intermedio que debería no serlo. Y sobre todo que su brillantez formal esconda como a menudo en las tablas actuales un malditismo infantil, una crítica superficial y una corrección política que embellecen lacras y afean basamentos de ley y orden de acuerdo con la moda imperante.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 9
Dramaturgia: 9
Dirección: 9
Interpretación: 9
Puesta en escena: 9
Producción: 9
Cuaderno pedagógico: 9

CDN Teatro Valle-Inclán
Jerusalem
Texto: Jez Butterworth
Dirección: Julio Manrique
Del 22 de enero al 1 de marzo de 2020

Reparto:
Chantal Aimée, Pere Arquillué, Guillem Balart, Pablo Carretero, Anna Castells, Adrian Grsser, David Olivares, Tomás Pérez, Víctor Pi, Robert Plugaru, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Marc Rodríguez y Elena Tarrats.

Chantal Aimée Sra. Fawcett, Dawn
Pere Arquillué Johnny Byron El Gallo
Guillem Balart Davey
Anna Castells Pea
Adrian Grsser Lee
David Olivares Sr. Parsons, Troy Whitworth
Víctor Pi Professor
Clara de Ramon Tanya
Albert Ribalta Wesley
Marc Rodríguez Ginger
Elena Tarrats Phaedra
Pablo Carretero y Tomás Pérez Frank y Danny Whitworth
Robert Plugaru Marky

Equipo artístico:
Cristina Genebat (Traducción),
Alejandro Andjar (Escenografía),
Jaume Ventura (Iluminación),
María Armengol (Vestuario),
Damien Bazin (Espacio sonoro),
Francesc Isern (Audiovisuales),
Nria Llunell (Caracterización), Natalie Labiano (Movimiento),
Carles Pedragosa (Asesoramiento musical),
Xavi Ricart (Ayudante de dirección),
Sergi Corbera (Ayudante de escenografía)
y Marta Pell (Ayudante de vestuario y confección).

Coproducción Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2019 Festival de Barcelona
-De martes a domingo a las 20h.
-La duración de la primera parte es de 2 horas, seguida de un intermedio de 15 minutos. Una vez comenzada la segunda parte no se permitirá el acceso a la sala. La segunda parte tiene una duración de 40 minutos.
-Encuentro con el equipo artístico: martes 4 de febrero antes de la representación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios