Reabrió sus puertas en junio el Museo del Prado con un despliegue sin precedentes de su colección permanente. Son solo 250 obras las seleccionadas de las 1714 que se exponen habitualmente, y de ellas se han reubicado la mayoría, unas 190, para que ofrezcan un aire nuevo. Sí, un vistazo excepcional, condensado y repensado de lo mejor de sus fondos, con cincuenta goya, 37 velázquez, 28 rubens, siete ribera, cuatro murillo Un auténtico reencuentro para celebrar el final del confinamiento y desear que la pandemia se disuelva lo antes posible.
La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido donde abundan diálogos excepcionales entre piezas que nunca pudieron hacerlo. Los Saturno de Goya y Rubens podrán contemplarse juntos, y Las Meninas y Las Hilanderas compartirán espacio junto a un nunca visto retablo conformado por los bufones de Velázquez. Autorretratos de Durero y Tiziano se acompañan y a La familia de Carlos IV la flanquean los Dos y Tres de mayo de 1808 en una disposición que sería imposible normalmente por la afluencia de pblico que generaría pero que las limitaciones actuales traen de la mano como regalo inesperado. No falta El Bosco -pero no El Jardín de las delicias- y se ha incluido a Patinir
Se trataba de reabrir el Museo con algo especial, un atractivo inusitado que dadas las dificultades del momento tenía que salir de las propias fuerzas y posibilidades. Por eso se pensó en contar una nueva historia con los cuadros de siempre, el relato resumido y concentrado que la mejor pintura podía ofrecernos de los ltimos siglos de historia. Y en tres semanas de intenso trabajo la propuesta quedó lista. De haber dispuesto de condiciones normales, podría discutirse el despliegue ofrecido, que resulta un tanto caótico y embarullado, carente de señalización y explicaciones suficientes, y falto o sobrado de algunas presencias. Pero en las circunstancias actuales lo logrado es admirable, un acontecimiento inédito para los expertos y una experiencia irrepetible para los amantes de la pintura.
La Galería Central se constituye en la columna vertebral de este nuevo recorrido que se podrá visitar an hasta el 4 de octubre, evocando la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez. El nmero de visitantes diarios en la fase actual, fijado en 2500, se establece en un tercio de la capacidad de ocupación, y el recorrido discurre por los espacios más amplios, para cumplir así mejor las recomendaciones de las autoridades sanitarias y procurar la seguridad absoluta visitantes y empleados. De alguna manera se evoca la disposición -más abigarrada- de las obras en el siglo XIX, concentrada en los espacios arquitectónicamente más nobles y más diáfanos.
Las palabras de presentación de Miguel Falomir, Director del Museo, y Javier Solana, Presidente del Patronato pueden servir de introducción a la visita y esta puede acompañarse del audio Escuchar el Reencuentro, la narración de una visita nica en la voz del mismo director y los conservadores Leticia Ruiz, Alejandro Vergara y Javier Ports, escaneando el código QR que encontrará al comienzo de la visita y también previamente en esta página.
Este es el orden y contenido de las audiciones: un auténtico privilegio inédito, una aproximación realizada por las personas más entendidas:
Reencuentro, por Miguel Falomir
Sala 1 de la exposición, por Miguel Falomir (sala 24)
Sala 2 de la exposición, por Miguel Falomir (sala 25)
Sala 3 de la exposición, por Leticia Ruiz (sala 8B)
Sala 4 de la exposición, por Leticia Ruiz (sala 9B)
Sala 5 de la exposición, por Javier Ports (sala 10B)
Sala 6 de la exposición, por Miguel Falomir (sala 26)
Sala 7 de la exposición, por Miguel Falomir (sala 27)
Salas 8, 9 y 10 de la exposición, por Javier Ports (salas 11, 12 y 14)
Sala 11 de la exposición, por Alejandro Vergara (sala 28)
Sala 12 de la exposición, por Alejandro Vergara (sala 16B)
Sala 12 de la exposición, por Javier Ports (sala 16B)
Sala 13 de la exposición, por Alejandro Vergara (sala 29)
Sala 14 de la exposición, por Javier Ports (sala 32)
Salas 15, 16 y 17 de la exposición, por Javier Ports (salas 34, 35 y 36)
Salas 18 y 19 de la exposición, por Miguel Falomir (salas 38 y 37)
Final de recorrido, por Miguel Falomir.
Y algo importante: el precio de la entrada se ha reducido a la mitad, 750. A la entrada, toma de temperatura corporal (se prohíbe el acceso a los que superen los 37,5 grados) por la puerta alta de Goya para hacer un recorrido unidireccional, con mascarilla, que desemboca en la de Murillo. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico y los ascensores se reservarán para personas acompañadas de bebés o con discapacidad.
Dice el director que Reencuentro es la mejor exposición temporal que quepa imaginar, y de ello no hay la menor duda.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 10
Despliegue: 6
Comisariado: 8
Catálogo: n/h
Programa de mano: n/v
MUSEO DEL PRADO
Reencuentro
Del 6 de junio al 4 de octubre de 2020
De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 17.00 h
Horario gratuito De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 15.00 a 17.00 h
Más información