El Teatro de la Zarzuela despidió 2020 vestido de gala y con su tradicional Concierto de Navidad, dedicado como siempre a la lírica española, a la que desde hace más de siglo y medio esta consagrado. Las entradas se agotaron en tiempo récord. Con original formato de do femenino, quince temas -algunos poco conocidos- completaron una velada que resultó gratificante.
La soprano Yolanda Auyanet y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera hicieron su primer recital cojunto hace 23 años y desde entonces han vuelto a conjuntarse siempre que han podido. Este año protagonizaron la gala zarzuelística con un cuidado repertorio que incluyó media docena de dos y tres intervenciones individuales de cada una. Juntas cantaron En torno mío reina el placer, de El relámpago y Quien cogida es in fraganti, de Pan y toros, zarzuelas ambas de Asenjo Barbieri, junto a Remolacha dulce, acércate de Los presupuestos de Villavierde de Lleó y Calleja, y Somos dos casadas de Al agua, patos de ngel Rubio, todas piezas alegres que divirtieron al pblico, para poner broche a su actuación conjunta con un villancico canario -recordando su patria chica, aunque Herrera naciera en Venezuela- y un espiritual negro -rememorando ese primer recital conjunto que antes mencionábamos.
Entre los dos, Herrera interpretó la romanza Cuando estás tan hondo de El barquillero de Chapí, Sierras de Granada de La Tempranica de Giménez (que había protagonizado en este mismo teatro el pasado octubre), y Pobre chica, la que tiene que servir de La Gran Vía de Chueca y Valverde, mientras que Auyanet intercaló a su vez No me duele que se vaya de La rosa del azafrán de Guerrero, Pensando en el que la quiere de El carro del sol de Serrano, y Yo quiero a un hombre de El cabo primero de Fernández Caballero.
La dirección musical estuvo a cargo de Víctor Pablo Pérez, y la orquesta y el coro titulares aportaron intervenciones destacadas desde la apertura del concierto con Marcha de la Constitución de Cádiz y el pasacalle El barrio de la Viña, ambas de la zarzuela Cádiz de Chueva y Valverde, basada en el episodio nacional del mismo título de Pérrez Galdós, pasando por Por ser la Virgen de la Paloma de La verbena de la Paloma de Bretón, Viva Madrid, que sí! de Don Manolito de Sorozábal, y Dicen que en El Pardo de El barberillo de Lavapiés de Asenjo Barbieri.
Todo fue aplaudido sistemáticamente y celebrado finalmente con generosidad por el pblico que llenaba el teatro, siempre con las habituales medidas de seguridad que reducen el aforo a menos de la mitad y en esta ocasión privado de las primeras filas para ampliar un escenario magnífico para el centenar de participantes Las dos cantantes canarias fueron calentando el ambiente hasta ganarse al pblico con un parlamento emocionado. El director musical imprimió a la gala un tono elegante y un ritmo operístico con el que el género chico y grande sufre de algunas limitaciones de partitura y gana en prestancia y solera. Solo un defecto a nuestro parecer estropeó el disfrute completo: la falta de subtítulos ante ese defecto generalizado entre los intérpretes de zarzuela de no vocalizar inteligiblemente, que en el caso de Herrera y Auyanet fue notorio, perjudicando al espectáculo en su mitad intrínseca, los buenísimos textos que en general exhiben los libretos zarzuelísticos. Claro que oír zarzuela con subtítulos debería ser un chiste y sin embargo es lo habitual -por necesario- en este teatro. Al que deseamos que prosiga su etapa ascendente contra viento y marea a lo largo del año que viene.
Sirva también esta ltima reseña de 2020 para enviar a todos los lectores de esta Guía Cultural nuestros mejores deseos para el año que se inicia.
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Dirección musical: 7
Voces: 7
Orquesta: 7
Programa de mano: 7
TEATRO DE LA ZARZUELA
Concierto de Navidad
Miércoles, 30 de diciembre de 2020
Obras de Ruperto Chapí, Francisco Asenjo Barbieri, Gerónimo Giménez, Amadeo Vives, Manuel Fernández Caballero, Rafael Calleja, ngel Rubio Laínez, Vicente Lleó y villancicos europeos, latinoamericanos y góspel., entre otros.
VÍCTOR PABLO PÉREZ
Dirección musical
YOLANDA AUYANET
Soprano
NANCY FABIOLA HERRETA
Mezzosoprano
ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
CORO TITULAR.