Estrenando esta obra casi desconocida de Lope de Vega, la Compañía Nacional de Teatro Clásico realiza una gran aportación, más allá de la excelente producción que pone en pie. Y Lluís Homar, director de la CNTC y director de la pieza, vuelve a dejar claro que las críticas que acompañaron hace tres años a su nombramiento eran infundadas, y que su paso por el hogar de nuestro teatro clásico está siendo bien fértil.
Una gran aportación porque Lo fingido, verdadero (sí, debiera quizás incluir una coma para atinar en su significado), era una pieza bien difícil ya cuando se escribió hace cuatro siglos -sin que conste siquiera que fuera estrenada- cuanto más ahora con su barroquismo abigarrado, su enrevesada trama, y sobre todo, un lenguaje poético que por sí solo bastaría para dar sentido a esos justos apelativos históricos de Monstruo de la Naturaleza y Fénix de los ingenios con que se conoce a este fraile pecador y trabajador incansable.
Homar demuestra valor doble embarcando a la CNTC en esta producción y colocándose al timón con un montaje original y arriesgado en el que la complejidad de la trama an se exacerba con una puesta en escena sin la menor pista para el adocenado espectador de nuestros días, inexistente escenografía, disparatado vestuario y un tropel de mujeres haciendo personajes masculinos sin perder su femenina presencia, aplicación teórica de la paridad de géneros -siete varones y siete hembras en el reparto- que en la práctica añade confusión a lo que ya viene bien confuso de origen.
Se nos dirá que la obra es una reflexión sobre la verdad en la vida y en los escenarios, pero tal definición nicamente atañe a una parte de este tríptico metateatral formado por tres jornadas o actos, cada uno de los cuales corresponde a un género teatral diferente: el drama histórico, la comedia de capa y espada, y la comedia de santos. En la primera parte se narra, tras una serie de luchas y vicisitudes, la llegada al poder del emperador Diocleciano. En la segunda jornada el césar le pide al actor Ginés que represente una obra teatral en la que este mezclará ficción y realidad para expresar sus celos a la actriz Marcela quien, a su vez, está enamorada de otro actor, Otavio. En el tercer y ltimo acto Ginés a petición del emperador interpreta con tanto realismo a uno de esos rebeldes locos cristianos que acaba creyéndose ser él, y convirtiéndose al cristianismo elige el martirio para subir al cielo rápido y seguro. Dos horas de tensión intelectual para entender el abigarrado verso, situar a los personajes, y comprender en su conjunto el disparate que se está viendo.
Lluís Homar piensa que convertir aquello que se finge en verdad ha sido y es el propósito del teatro desde sus orígenes y lo es porque sin esa capacidad de crear realidades que pueden observar, superar y trascender a la propia realidad, el teatro perdería una de sus atribuciones más fascinantes, permitirnos ver aquello invisible: emociones y almas humanas. Finge el montaje, fingen los actores y finge el pblico comprender este espectáculo de dos horas implacables que comienzan en las guerras civiles del final de imperio romano, prosiguen con teatro dentro del teatro en una comedieta banal, y terminan con una incursión trascendente en la que el cristianismo por fin resulta triunfante en un escenario de nuestros días. Valor añadido, confusión suplementaria. El pblico asistente este domingo parecía algo desconcertado a ojo de buen cubero.
Para esta apuesta arriesgada, el ducho director se ha guardado un as en la manga con el retorno a la CNTC de Israel Elejalde tras una larga serie de éxitos actorales, su fracaso como empresario teatral y su posterior pelotazo como chico almodóvar. Sin duda uno de nuestros mejores actores actuales, el anti-galán por excelencia va llenando el escenario conforme su papel se potencia hasta terminar en apoteosis triunfal, tan excesiva como no pueden figurarse. Interpretar a San Ginés, el patrón de los teatreros, hacerlo a través de Lope de Vega y con la excelencia con que lo hace, sin duda será un paso importante en su carrera.
De su antagonista Arturo Querejeta en el papel de Diocleciano nada podemos añadir a las celebraciones anteriores con que hemos acogido su presencia siempre decisiva en los montajes de la CNTC. En el extenso reparto ha primado el eclecticismo y cada cual parece ir a su aire. Dispares la Camila de María Besant y la Marcela de Aisa Pérez hasta el punto de parecer de obras diversas. En esta línea de aparente espontaneísmo es notable el trabajo de todo el elenco, que de la disparidad conforma un ambiente especial de peculiar atractivo. Destacan esos cánticos angelicales de Aina Sánchez y la incorporación de Oscar Valsecchi como director adjunto.
Esta tragicomedia de la vida y martirio de San Ginés representante -como así la definió Lope- suscitará controversia. No es fácil ni perfecta. Exige atención y tiene mensaje polémico. Y algunos, como propone Homar, verán lo invisible.
El montaje saldrá posteriormente de gira: Coruña (1 y 2 de abril), Santander (8 y 9 de abril), Vitoria (23 y 24 de abril), Logroño (29 y 30 de abril), Barcelona (del 12 al 22 de mayo) y Las Palmas (del 2 al 4 de junio).
VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 9
Dirección: 9
Interpretación: 8
Puesta en escena: 7
Producción: 8
Programa de mano: 9
Documentación a los medios: 9
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLSICO
Teatro de la Comedia
LO FINGIDO VERDADERO
De Lope de Vega
Del 1 de febrero al 27 de marzo de 2022
Duración: 2 h aprox.
Reparto (por orden alfabético)
Silvia Acosta Rosarda / Pinabelo / Fabio
María Besant Camila
Montse Díez Aurelio Caro / Léntulo
Israel Elejalde Ginés
Miguel Huertas Msico
José Ramón Iglesias Celio / Curio / Un soldado
Ignacio Jiménez Otavio / Cover de Ginés
lvaro de Juan Carino / Criado / Rutilio
Jorge Merino Fabricio / Felisardo / Sulpicio
Aisa Pérez Marcela
Paco Pozo Maximiano
Arturo Querejeta Diocleciano
Verónica Ronda Lelio / Marcio / Msico 2
Aina Sánchez Numeriano / Msico 1 / Un ángel
/ Cover de Otavio
Eva Trancón Apro / Un capitán / Patricio
Equipo artístico
Lluís Homar Dirección
Oscar Valsecchi Dirección adjunta
Vicente Fuentes Voz y palabra
Jose Novoa Escenografía
Juan Gómez-Cornejo Iluminación
Pier Paolo Alvaro Vestuario
Xavier Albertí Msica
Beatriz Argello Ayudante de dirección
Pablo Chaves Maza Ayudante de escenografía
Pilar Valdelvira Ayudante de iluminación
Roger Portal Ayudante de vestuario
Producción Compañía Nacional de Teatro Clásico
Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado
Calle Príncipe, 14 Madrid 28012
De martes a domingo a las 20:00
Encuentro con el pblico, Jueves 24 de febrero de 2022
Funciones accesibles Domingo 20 de febrero y sábado 12 de marzo de 2022.