El compositor checo Leo Janáek, de afortunada actualidad en España gracias al ciclo de sus obras emprendido por el Teatro Real, debutaba en 1904 en el mundo de la ópera con Su hija adoptiva, posteriormente titulada Jenfa, del nombre de su protagonista. El drama constante en la historia humana del niño fruto de amores desgraciados al que si antes no se impide nacer, no pocas veces se hará morir en los días siguientes, o terminará condenado a una vida las más de las veces desgraciada, da pie a una ópera de msica sublime y libreto muy superior a la media del género, una pequeña y cotidiana tragedia a escala humana que unas adecuadas dirección teatral y musical rematan en un magnífico espectáculo, equilibrado, riguroso, fiel al original, y actual precisamente en base a todo ello.
Jenfa, hija adoptiva de la sacristana del pueblo, Kostelnika, queda embarazada del novio, teva. A pesar de los desplantes de éste, conserva la esperanza de que cuando vea al fruto de su amor se case con ella. Y así, da a luz en secreto. Pero el padre de la criatura sólo ofrece dinero y planea casarse con la hija del alcalde. Así que Kostelnika toma la decisión de deshacerse del bebé abandonándole en los hielos invernales. Convence a Jenufa de olvidar al apuesto y malvado Steva y de aceptar el amor del discreto y bondadoso Laca. Pero cuando están en la iglesia a punto de casarse, se descubre al niño muerto y los feligreses exigen castigo. Kostelnika declara su culpa y se entrega a la autoridad para pagar su crimen. Y cuando todo hacer preveer el desastre para la pareja, Jenufa y Laca encuentran fuerzas para mantener su compromiso y elevarse sobre las aciagas circunstancias.
Janáek supo conjugar con las canciones, coros y danzas del folclore moravo, un lenguaje vocal y un ritmo muy personales, una melodía de la palabra hablada y un tratamiento de la orquesta y de la armonía a la altura de las innovaciones del siglo XX. Crea un estilo propio a partir del verismo realista, del nacionalismo musical checo y de los ecos de las vanguardias del cambio de siglo. Todo ello imbuido en una religiosidad contenida pero destacable, más allá del crucifijo aunque incluya referencias al cristianismo y varias oraciones.
Por encima de todo, está la msica, la extraodinaria orquestación, enormemente variada y siempre adecuada a la acción y a lo que está pasando. Una msica que ya desde la sutil aparición del xilofón en su apertura, anuncia riqueza y maestría. Acompañamiento adecuado a un desarrollo vocal de gran belleza, sin grandilocuencias.
Todo en esta ópera de Janacek es armonioso, y es esta virtud junto con la austeridad, las que elevan la obra a una alta categoría, fácilmente destruible por adaptaciones caprichosas que afortunadamente no sufrimos en esta ocasión. Al primer vistazo, podría pensarse que la propuesta del director de escena, Stéphane Braunschweig, es semejante a la que, de la Lulu de Alman Berg, nos presentó el alemán Christof Loy el pasado octubre mereciendo nuestro desacuerdo. Ambas etiquetadas de minimalistas, ambas con escenarios casi desnudos. Pero no puede haber mayor diferencia en el resultado, y eso es la magia de las tablas, y la baraka o inspiración de los escenógrafos. Lo que en Lulu era insuficiente, carente de referencias que orientaran en la compleja trama, y estorbo en vez de ayuda en la comprensión de la obra para así permitir al espectador centrarse en las voces y la msica, aquí es adecuadísimo acompañamiento. Quizás Braunschweig se ha ceñido a las intenciones de Janacek, mientras que Loy ignoraba manifiestamente las de Berg. Naturalmente, la trama es mucho mejor en Jenufa que en Lulu, y tanto en trama como en escenografía la ausencia de pretensiones inclina marcadamente la balanza a favor de la obra que hoy comentamos. No hablamos de msica, por supuesto, terreno en el que quizás la obra de Berg supere a la de Janacek.
En cuanto al director musical, Ivor Bolton, confirmó plenamente su brillante trayectoria internacional, en estrecha relación con la Bayerische Staatsoper de Mnich y la Royal Opera House de Londres, y su presencia continua en el Festival de Salzburgo.
La obra tiene dos repartos como es habitual. Nosotros escuchamos a la británica Amanda Roocroft y la norteamericana Deborah Polaski interpretar en un difícil duelo de sopranos a las dos protagonistas femeninas de forma brillante, secundadas por los tenores, austríaco y eslovaco respectivamente, Nikolai Shukoff y Miroslav Dvorsk como Steva y Laca. Este ltimo ya cantó en el Real el papel de Boris en Katia Kabanová, la segunda entrega de la trilogía Janacek que se ha podido disfrutar en el Real. Károly Szemerédy tiene un corto papel como capataz pero suficiente para despertar el entusiamos del pblico ante este potente barítono que ha cantado ya Boris Godunov, Il barbiere di Siviglia y La vera Constanza en el Real. El elenco completo está bien conjuntado, y la interpretación a la altura del canto, todo ello en una Jenufa, como venimos repitiendo, somera, precisa, discreta y muy satisfactoria.
Pocas veces uno tiene la sensación tan rotunda de que la idea del compositor ha sido realizada con fidelidad creadora. El tiempo transcurrido, ciento cinco años, queda en pura anécdota.
Katia Kabanová en la temporada pasada, y El caso Makropulos en la anterior, fueron las dos primeras entregas de este Tríptico Janacek que a los menos duchos nos ha servido para descubrir un nombre absolutamente imprescindible de la historia de la ópera, de su penltima etapa.
JENFA
LEOS JANEK (1854-1928)
Ópera en tres actos
Libreto del compositor
basado en Su hija adoptiva, de Gabriela Preissová
EQUIPO ARTÍSTICO
Director musical Ivor Bolton
Director de escena y escenógrafo Stéphane Braunschweig
Figurinista Thibault Vancraenenbroeck
Iluminadora Marion Hewlett
Director del coro Peter Burian
REPARTO
Abuela Buryja Mette Ejsing
Laca Kleme Miroslav Dvorsk (4, 8, 11, 14, 17, 20, 22)
Jorma Silvasti* (6, 10, 13, 16, 19)
Steva Buryja Nikolai Shukoff *(4, 8, 11, 14, 17, 20, 22)
Gordon Gietz (6, 10, 13, 16, 19)
Kostelnika Deborah Polaski* (4, 8, 11, 14, 17, 20, 22)
Anja Silja (6, 10, 13, 16, 19)
Jenfa Amanda Roocroft* (4, 8, 11, 14, 17, 20, 22)
Andrea Danková (6, 10, 13, 16, 19)
Capataz Károly Szemerédy
La mujer del alcalde Marta Mathéu
Karolka Marta Ubieta
Pastora María José Suárez
Barena Sandra Ferrández
Jano Elena Poesina*
Tía Marina Makhmoutova
Voces internas Consuelo Garres, Carlos Carzoglio
CORO TITULAR DEL TEATRO REAL
(CORO INTERMEZZO)
ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
(Orquesta Sinfónica de Madrid)
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con
el Teatro alla Scala de Milán, basada en la producción
original del Théâtre du Châtelet de París
Diciembre: 4, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 22
20.00 horas; domingos, 18.00 horas
* Por primera vez en el Teatro Real
Por primera vez en este papel
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).