jcdeus.es
Luisa Fernanda siempre viva
Ampliar

Luisa Fernanda siempre viva

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
viernes 23 de junio de 2023, 01:00h

Se repone con crecida expectación esta producción estrenada en 2021 bajo los efectos restrictivos de la pandemia. Esta vez la puesta en escena no recibió críticas y el nuevo reparto de los principales papeles fue muy aplaudido. Un clásico de la ópera española con archifamosa msica y notable libreto de discutible desenlace. Una excelente velada.

Lo que vale hoy día pasar un buen rato entretenido con un melodrama amoroso bien construido y mejor musicado, una zarzuela estrenada en 1932 para solaz del régimen entonces imperante a la que Federico Moreno Torroba dotó de una partitura excelente, escribíamos el 29 de enero de 2021 (ver nuestra reseña de entonces) y repetimos ahora. Dicen que esta comedia lírica en tres actos lleva a la espalda más de diez mil representaciones, como si se hubiera visto todos los días durante treinta años seguidos. A lo peor exageran. La acción se desarrolla durante el final del reinado de Isabel II y acaba en un cortijo extremeño tras su destronamiento por un golpe militar que no llegaría a revolución pero que pasará a la historia como si lo hubiera sido, La Gloriosa. Ese trasfondo antimonárquico y el parlamento de la protagonista contra la aristocracia colaborarían no poco a su éxito durante la segunda repblica. Pero el fresco social solo sirve de marco a una historia de amor de lo más convencional en el género, un primer amor despechado que la protagonista lucha por olvidar con un socorrido segundo amor, sin conseguirlo y para retornar finalmente gracias a la generosidad de este a los brazos de aquel, arrepentido.

A los libretistas de ópera y zarzuela, y en general a los literatos, se les ha dado muy mal a lo largo de la historia hablar del amor en términos realistas. Y Romero y Fernández-Shaw demuestran poco conocimiento de la psiquis femenina como para hacer a Luisa Fernanda abandonar un futuro tranquilo y mimado al lado de Vidal por el reverdecer de su enamoramiento juvenil por Javier, un personaje hundido en la miseria física y moral. El caso es que para todos los comentarios generales de la obra de Moreno Torroba y de su puesta en escena por Davide Livermore remitimos al lector a aquella reseña de 2021, Una década antes pudo verse también en este mismo teatro otra versión, con dirección musical alternada de Cristóbal Soler y Óliver Díaz, y dirección de escena de Luis Olmos, el antepenltimo director del templo zarzuelero.

El montaje de Livermore, aplicado en esta reposición por Emilio José López Pena, sustituye las variadas escenografías de los tres actos por una selección de proyecciones históricas ensambladas por Pedro Chamizo en el histórico Cine Doré, cuya fachada gira y gira en el escenario intentando emular -sin conseguir más que confusión- los ambientes bien diversos que marca el libreto, pasando de escenas urbanas a romerías y disturbios, aunque sea notable la ambientación de la finca extremeña del acto tercero. Mantiene su prestancia el vestuario de Mariana Fracasso, la iluminación de Antonio Castro y sobre todo las coreografías de Nuria Castejón.

La dirección musical de Miguel ngel Gómez-Martínez nos pareció correcta pero la orquesta sonó tosca, un tanto rimbombante y tapando muy claramente en el primer acto a las voces. La mezzo Carmen Artaza salió airosa del desafío de sustituir a la protagonista prevista, y el barítono Juan Jess Rodríguez la arrebató el favor del pblico en su poderoso Vidal, en una interpretación al gusto de la casa, a todo trapo y poca delicadeza. La mejor presencia vocal y actoral estuvo a cargo de la soprano Sabina Puértolas, que dio alas a una duquesa Carolina a la que tocaba hacer de mala pero ella hizo medio buenas. El tenor Ismael Jordi no terminó de cuajar en el papel del militar Javier Moreno, en buena medida por su flojo desempeño actoral. En general se echó en falta una dirección actoral más activa y menos declamatoria cara al pblico en tres de los cuatro papeles principales.

El resto del reparto repetía de hace tres años, destacando la veteranía de María José Suárez en esa dominanta posadera; Emilio Sánchez incorpora al papel cómico de Don Florito unos paseos por el escenario imitando a Groucho Marx que no vienen al caso, y Antonio Torres no termina de ser convincente como ese revolucionario asombrerado. Bien, bien el coro, como siempre.

Debemos confesar que esta reposición nos gustó algo menos que la puesta original de hace tres años tanto en el fondo como en la forma, tanto en su interpretación musical como en su recreación artística. Pero sigue siendo una notable producción del teatro musical hispano, una de las mejores óperas de estilo español, o zarzuelas como dimos en llamarlas y como todavía siguen demostrando calidad y valía. Luisa Fernanda es un prodigio de variedad acertada, de incorporación de la msica popular a una partitura de altura; y un jbilo para el pblico tradicional que no dudaría en seguir aplaudiéndola todas las temporadas.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Libreto: 8
Partitura: 9
Voces: 7
Orquesta: 7
Puesta en escena: 7
Dirección artística: 7
Dirección musical: 7
Coreografías: 8

TEATRO DE LA ZARZUELA
Luisa Fernanda
Msica de Federico Moreno Torroba
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA
21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de junio de 2023

Equipo artístico
Dirección musical Miguel ngel Gómez-Martínez
Dirección de escena Davide Livermore
Escenografía Giò Forma
Vestuario Mariana Fracasso
Iluminación Antonio Castro
Coreografía Nuria Castejón
Diseño audiovisual Pedro Chamizo
Dirección de reposición Emilio José López Pena

Reparto
LUISA FERNANDA Carmen Artaza (21, 23, 25 y 29 de junio)
Joven madrileña Amparo Navarro (22, 24, 28 y 30 de junio)
VIDAL HERNANDO Juan Jess Rodríguez (21, 23, 25, 28 y 30 de junio)
Hacendado extremeño Rubén Amoretti (22, 24 y 29 de junio)
CAROLINA Sabina Puértolas (21, 23, 25, 28 y 30 de junio)
Aristócrata granadina Rocío Ignacio (22, 24 y 29 de junio)
JAVIER MORENO Ismael Jordi (21, 23, 25, 28 y 30 de junio)
Joven militar Alejandro del Cerro (22, 24 y 29 de junio)
MARIANA María José Suárez
Posadera
ROSITA Nuria García-Arrés
Costurera
DON FLORITO Emilio Sánchez
Padre de Luisa Fernanda
LUIS NOGALES Antonio Torres
Revolucionario
ANÍBAL Didier Otaola
Mozo
JEROMO / EL CIEGO Rafael Delgado
Criado
BIZCO PORRAS César Diéguez
Posadero
CAMARERA Julia Barbosa
Criada
DON LUCAS Román Fernández-Cañadas*
Párroco
EL SABOYANO Francisco José Pardo*
UNA VENDEDORA Graciela Moncloa*
UN VENDEDOR Daniel Huerta*
POLLO 1 Rodrigo lvarez*
POLLO 2 Ricardo Rubio*
UN HOMBRE Alberto Camón *
UN CAPITN ngel Rodríguez *
*Miembros del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
FIGURACIÓN Julen Alba, Irene Carnero, Rafael Lobeto, Sylvia Mollá
BAILARINES Cristina Arias, José ngel Capel, Laura Casasolas,
María ngeles Fernández, Pablo Gutiérrez, Olivia Juberías,
Irene Moreno, Daniel Morillo, Carla Prado, José Rabasco,
Luis Romero, Cristhian Sandoval
Orquesta de la Comunidad de Madrid
(Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director Antonio Fauró.

Duración aproximada 1115 minutos (sin intervalo)
20:00 h (Domingos 18:00 h)
Función con audiodescripción: Sábado 24 de junio
Para más información, visita las páginas web: teatrodelazarzuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios