La exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial muestra una selección del arte que atesora entre sus muros el Monasterio de San Lorenzo el Real, que celebra este año el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra en 1563. Organizada por Patrimonio Nacional, patrocinada por Banco Santander y expuesta en el Palacio Real sirve de conmemoración oficial al tiempo que pretende atraer visitantes a la que se consideró en el pasado octava maravilla del mundo, viva plasmación de una de las mayores empresas artísticas y culturales de la Europa del Renacimiento.
En tan solo veinticinco años la obra arquitectónica estaba terminada casi en su totalidad. En 1598, fecha de la muerte de Felipe II puede decirse que estaba prácticamente concluido. Un proceso semejante para una obra de tan vastas dimensiones, no se volverá a encontrar en toda Europa a lo largo del siglo XVI. Ello posibilitó una unidad de lenguaje artístico, arquitectónico y decorativo sin igual, siempre bajo la directa dirección del rey, despliegue de su visión mayestática y voluntad férrea, tarea de un equipo muy coordinado de artífices encabezado por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.
Se presenta un muestrario artístico del poder político-religioso de la España de entonces, volcado en la defensa del catolicismo y en el impulso en Europa de la Contrarreforma frente a la rebelión de Lutero. Metáfora del poder que desplegaba desde El Escorial el rey de aquel imperio español en el que no se ponía el sol. Para la gran potencia de la época trabajaban El Bosco, Tiziano, Patinir, y muchos otros que como Michel de Coxcie, Fernández de Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley están representados en la muestra. Gracias a tales artistas, y a la acumulación en sus inmensas estancias de millares de joyas, ornamentos, miniaturas, grabados, lienzos, impresos y manuscritos, El Escorial se convirtió en conjunto de arte y maravillas capaz de competir con el mismísimo Vaticano.
Se trata de un vistazo corto y concentrado a algunas de las obras maestras del arte de la Europa del Renacimiento en pintura, escultura y artes decorativas, con obras de las colecciones de Patrimonio Nacional que no son expuestas habitualmente. Una de las salas se dedica íntegramente a Tiziano reuniendo el tríptico ticianesco que el rey instaló en la Iglesia Vieja del Monasterio: El Martirio de San Lorenzo, la Sepultura de Cristo y La Adoración de los Reyes vuelven a estar juntos, desde su disgregación en el siglo XIX, gracias a préstamos del Museo de El Prado y de la National Gallery de Londres. Igualmente, el pblico podrá ver en la misma sala, por primera vez tras su restauración, el Cristo Crucificado de la Sacristía escurialense.
La exposición se inicia con los dibujos originales de Juan de Herrera estampados por Perret seguidos por los retratos del monarca y su padre Carlos V, obras de Antonio Moro y Pantoja de la Cruz. Siguen asombrando todavía hoy las dimensiones del edificio, sus inmensos muros de 200 metros de largo por 160 de ancho, sus enormes explanadas, y sobre todo el lugar donde se alza, el contraste de una arquitectura tan monumental en medio de la naturaleza. El impresionante óleo (233x182cms) San Jerónimo y San Agustín, de Alonso Sánchez Coello, muestra al segundo portando en su mano derecha una maqueta de El Escorial como realización de la nueva ciudad de Dios que propuso en sus escritos.
En la segunda sala, el magnífico cuadro Abraham y los tres ángeles de Navarrete el Mudo, procedente de la National Gallery of Ireland de Dublín, introduce al cuerpo de la exposición, de igual manera que en el siglo XVI daba la bienvenida y servía de acogida a los que entraban en el convento escurialense.
La inmensa construcción era sobre todo un monumento funerario llamado a inmortalizar el recuerdo de los reyes de España, a velar por siempre los restos de su padre el emperador Carlos, del rey Felipe y de su familia y descendientes. Y tal como los faraones en las pirámides egipcias, los sepulcros estarían rodeados de las obras de arte más imponentes y de una inmensa cantidad de reliquias sagradas. Para evocar los grandiosos monumentos funerarios de Pompeo Leoni se rene por vez primera el conjunto de siete cuadros de Juan Pantoja de la Cruz con los grupos orantes de ambos emperadores, así como las genealogías fantásticas de Fabrizio Castello.
Felipe II reunió ni más ni menos que siete mil reliquias de santos, y de este inmenso depósito sagrado se muestran ejemplos de bustos-relicarios y arquetas de rica orfebrería, además de variados ejemplos de su enorme colección de relicarios. La colección de ornamentos litrgicos está representada por los ternos completos de las Calaveras, de la Vida de Cristo y de San Lorenzo, que se encuentran sin duda entre las mejores obras textiles de la Europa del Renacimiento.
Se muestran también algunos impresionantes libros de cánticos sagrados de los más de doscientos que rene el Monasterio. En la Sección de Las Ceremonias por primera vez se muestran completos los cinco libros miniados de mayor valor artístico realizados en el taller de El Escorial (los tres Pasionarios, el Antifonario y el Liber Missarum), abiertos por sus miniaturas más exquisitas. Todo ello puede considerarse como el magno archivo de la Contarreforma.
Además de las grandes obras de arte que coronaban los altares y las principales estancias, el monarca católico s rodeó en sus estancias privadas de exquisitas obras de pequeño formato, de las que la exposición rene una muestra destacada, como el Tríptico del descendimiento de Gérard David o la conocida Virgen de la leche, de Bernard van Orley. También se presentan ejemplos de la tarea ideológica de cristianización del pasado clásico romano a través de la arquitectura, en cuadros como el San Pedro y San Pablo de Juan Fernández de Navarrete el Mudo, y el célebre libro de dibujos de Francisco de Holanda sobre las Antigedades de Roma.
Las salas finales de la exposición se centran en los principales pintores cuyas obras adornaron los muros del edificio: el Bosco, Patinir y Tiziano. En la ltima sala de la exposición se llega al pleno, con el gran cartón de Michel de Coxcie, otra novedad para el pblico tras su restauración, que representa la Entrada de Noé y los animales en el arca; el San Cristóbal de Patinir; dos maravillosas tablas de El Bosco, Ecce-Homo y Cristo camino del Calvario, y el tapiz de Willhem Pannemaker, Noé construye el arca. Sólo por sentarse un rato en el centro de la estancia a contemplar tantas maravillas reunidas, merecería la pena la visita.
Ambrosio de Morales, cronista de la Corte de Felipe II, diría: He gozado desta grandeza de su majestad y comprendido alguna parte della con espanto y admiraciónQue cierto ver todo lo de aquí, ha sido para mí un soñar en Parnaso, como mentían los poetas.
El Escorial, patrimonio de la humanidad, fue erigido en la sierra madrileña a más de mil metros de altitud, en la ladera del Monte Abantos. Tiene una superficie de 33.327 m y cuenta con 16 patios, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. Hace una década tenía medio millón anual de visitantes pero la cifra se ha ido reduciendo, especialmente en lo referente a turistas extranjeros. Esta exposición quisiera cambiar la tendencia, aunque regalar la entrada al monasterio a quien ha pagado su entrada a la muestra, no parece suficiente si la medida no se promociona en los medios de comunicación: intentamos completar nuestra reseña de la exposición con el itinerario completo del monasterio, pero diez días después de nuestra visita al Palacio Real an estamos esperando respuesta. No vamos a seguir esperando.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7
Catálogo: n/v
Minicatálogo: 7
Actividades complementarias: n/e
Programa de mano: 7
Documentación para prensa: 5
Palacio Real
Sala de Exposiciones Temporales
De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial
Comisariado: Fernando Checa
Organización: Patrimonio Nacional
Patrocinio: Fundación Banco Santander
Del 17 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014
Teléfono de información: 91 454 87 00.