jcdeus.es
El teatro y la teleserie, por J.C.Deus

El teatro y la teleserie, por J.C.Deus

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
domingo 09 de mayo de 2010, 01:00h

La función por hacer es una adaptación libre de de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello. Esta obra supuso para su autor el premio Nobel. La revisión que se nos propone consiste en insertar el drama original en un contexto de serie televisiva, mezclar aceite con agua. El aceite sigue siendo de oliva y sigue impresionando, aunque los seis personajes hayan sido reducidos a cuatro. El agua son una sucesión de chascarrillos, gestitos y ademanes sacados de la calle o de la tele, que para el caso es lo mismo, por parte de los dos actores que ponen la nota actual. El agua no consigue mezclarse con el aceite. La obra aguanta formalmente gracias al buen trabajo interpretativo general, pero el trasfondo filosófico resulta velado por la inyección de realismo cheli huyendo del cual precisamente algunos, no sé si pocos, acudimos al teatro todo lo que podemos y jamás vemos una serie española de televisión.

Los adaptadores, Miguel del Arco y Aitor Tejada, confiesan que humildemente les pareció que las normas morales de la época en la que fue escrito eran un lastre para la compresión y la implicación del espectador de nuestros días. Así que hemos cambiado la postura dejando el espíritu intacto. Nos hemos limitado a cambiar el envoltorio en el que viene cuidadosamente depositado todo el pensamiento Pirandelliano. Los ingredientes del drama siguen siendo los mismos.

Los ingredientes efectivamente son los mismos. pero los cocineros han abusado del condimento comercial. Quizás por los sabores fuertes, el pblico les ha apoyado, y la obra con que se estrena Kamikaze Producciones tuvo un notable éxito en su estreno en el Off del Teatro Lara de Madrid, y hace días que no quedan entradas en la repesca decidida por el Teatro Español. Ha estado un mes en la Sala Villarroel de Barcelona, y tiene por delante una lucrativa gira, además de haber sido candidata al Premio Espectáculo Revelación en la XIII Edición de los Premios MAX, y a la 4 Edición de los Premios Valle Inclán de Teatro. Así que, ellos tienen razón, y no nosotros.

Entre 1902 y 1908 la locura hizo aparición en la vida de Pirandello: su mujer, Antonieta Portulano, madre de sus tres hijos, comienza a mostrar los primeros síntomas que, más tarde, llevarían al escritor a ingresarla de por vida en un hospital psiquiátrico. Hasta ese momento el autor tuvo que soportar numerosos y violentos ataques de celos que destruyeron la felicidad familiar. Este drama personal condicionó claramente su inspiración al escribir sobre la multiplicidad y nulidad de la persona humana llegando a la conclusión de que es imposible conocerse y conocer nada de una vez y para siempre. Así es si así os parece, titulará otra de sus obras emblemáticas.

Miguel del Arco plantea a través de una puesta en escena hiperrealista llegar a algo parecido a esos falsos documentales que a sabiendas de que parten de la recreación de una mentira llegan a ser tan científicamente verosímiles que hacen dudar a quien los observa. Unos cuantos actores y un espacio donde desarrollar la función. Nada más. Prácticamente sin escenografía, sin grandes despliegues de iluminación, vestuario o atrezzo. Los actores y la palabra viva.

Y así es. Seis buenos actores, aunque los dos nicos personajes que no buscan autor se pasen de triviales, de graciosos, frente a los otros cuatro muy, muy logrados. Buen teatro convencional, aceptable trivialización de un clásico, fábula existencial sin aristas, pero no lo que el Español debe hacer en su sala pequeña, al lado por ejemplo en estos días del Bridge Project Es que no hay proyectos innovadores que impulsar, es que es lo mismo el Español que el Lara, es que da igual Pirandello que Los Serrano?

Al final de la función que presenciamos, el viernes pasado, ocurrió una de esas cosas que adquieren inoportuno significado. Terminó la función y los actores salieron a recibir los merecidos y entusiastas aplausos; entonces el hermano mayo en busca de autor se encaró con una espectadora que había permanecido displicente a lo largo de la representación; al parecer hasta la insultó y la espectadora le llamó maleducado; a la segunda salida al escenario en respuesta a los aplausos, Israel Elejalde insitió en su particular duelo verbal con la espectadora, que abandonó indignada el teatro. El personaje en busca de autor buscaba un reconocimiento unánime y al no encontrarlo, se reveló mucho menos comedido en la vida real que como su autor lo había construido. Pirandello tenía razón, somos muchos en uno, no sabemos nada, y nos lo creemos todo.

LA FUNCIÓN POR HACER
DE Miguel del Arco y Aitor Tejada
Dirección: Miguel del Arco

INTÉRPRETES:
Israel Elejalde Hermano mayor
Bárbara Lennie Mujer
Miriam Montilla Actriz
Manuela Paso Madre
Ral Prieto Hermano menor
Cristóbal Suárez Actor

FICHA ARTÍSTICA y TÉCNICA:
Adaptación libre de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello,
por Miguel Del Arco y Aitor Tejada
Diseño de Sonido Sandra Vicente
Diseño de Iluminación Juanjo Llorens
Atrezzo J. L. Gallardo
Diseño Gráfico Ascensión Biosca
Una producción de KAMIKAZE PRODUCCIONES

TEATRO ESPAÑOL
SALA PEQUEÑA
Del 15 de abril al 16 de mayo
de martes a sábados a las 20.30 h.
Domingos a las 19 h.
Precio: 16 euros
Martes y miércoles 25% descuento
Duración del espectáculo: 85 minutos aprox.

(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios