Svadba (La boda) es un espectáculo msico-teatral basado en la obra del mismo título de Chéjov. Llega de aquella antigua repblica soviética y demuestra que el mundo está lleno de grandes iniciativas más allá de los centros consagrados. Dirección, msica, coreografía y escenografía se demostraron sobresalientes. Vinieron a Madrid y dieron una lección de excelente teatro subvencionado: treinta personas en el escenario, espectáculo, diversión con calidad. Tome nota su anfitrión el Centro Dramático Nacional y todos los teatros que viven del dinero pblico y tan a menudo vegetan en el páramo de lo facilón.
La boda fue una pieza breve en un acto escrita por Chéjov en 1889, en un tiempo en que contraía la tuberculosis que le llevaría a la tumba con 44 años de edad, y algo antes de sus más famosas obras. El texto original nos ha sido imposible encontrarlo, pero trata en líneas generales del banquete nupcial de una solterona con un fatuo atraído por la dote, con un gran despliegue de caracteres psicológicos bien trazados y el poso de amargura con el que el lcido escritor ruso observaba a sus paisanos. Sobre ello, Vladimir Pankov ha montado un espectáculo fabuloso, onírico, esperpéntico en el buen sentido, ruidoso y caótico, que va más allá del texto chejoviano, que probablemente perjudica su comprensión, pero que está justificado en cuanto este revisionismo bielorruso aporta valores tangibles a la versión original.
Recuerda a los buenos montajes de zarzuela y es Fellini en la nieve, una explosión de vitalidad mediterránea con ese punto de melancolía rusa y bielorrusa que por aquí sólo tienen los gallegos. La electricidad! Pamplinas! replica el padrino, cuya mirada turbia está fija en su plato. Opino que el alumbrado eléctrico es una simple tomadura de pelo. Algunos creen que por poner ahí dentro un carbón ardiente van a distraer la atención Pero no, damas y caballeros Si quieren deslumbrarme, me deben entregar algo más que un carboncillo, algo esencial Que se pueda tocar! Por ejemplo, el fuego!, comprenden? Fuego natural y no teorías para revolverme la mollera!
Durante siglos las tierras de la actual Bielorrusia pertenecieron a diferentes países. Fue devastada en la Segunda Guerra Mundial, perdiendo un tercio de su población y más de la mitad de sus recursos económicos. Acabó como una de las quince repblicas socialistas de la URSS. Tras el colapso de la Unión Soviética, Bielorrusia se declaró independiente el 25 de agosto de 1991. Desde 2000, Bielorrusia y Rusia se aproximan de nuevo hasta el punto de poder considerarse su próxima reunificación. Son casi diez millones de habitantes y desde un referéndum en 1995, tienen dos idiomas oficiales, -los que pueden figurarse-, el bielorruso y el ruso.
La falta de información y la mala subtitulación impiden captar una segunda lectura que ironiza con la coyuntura política de las ltimas décadas por aquella parte del mundo, las relaciones de amor-odio con sus hermanos mayores los rusos. Los actores alternan bielorruso y ruso, lo que debe equivaler a hablar en catalán y en castellano, matices intencionales que nosotros perdemos. Como lo es que el falso general de alquiler parezca encarnación del padrecito Stalin. Pero dejando aparte divertidos localismos, queda an una farsa trepidante en la que no hay lugar para el aburrimiento.
Su principal activo es la msica, confirmando que el teatro la necesita, en vivo y en directo, hoy más nunca. Msica folclórica junto a Igor Stravinski, rock duro y baladas tristes de wodka y frío. SounDrama Studio es un equipo multidisciplinar que crea bandas sonoras para teatro, cine y televisión en cuyo origen y desarrollo participa el mismo Vladimir Pankov. Su nombre alude a que el tipo de espectáculo que generan no es obra musical o dramática por separado, es una fusión: SounDrama. Es un proceso artístico conjunto, no hay cánones, cada persona introduce su propia aportación, fantasea, tiene que ver con la improvisación, que va creciendo en cada producción, explica Pankov.
Vladimir Pankov, el angelito, tiene nada más que 35 años, y se graduó hace diez. La boda es una producción del Teatro Nacional Yanka Kupala de Minsk (Bielorrusia), en asociación con la Confederación de Uniones de Teatro, y el Festival Chéjov de Mosc y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Repblica de Bielorrusia y de la Fundación Intergubernamental para la Cooperación Humanitaria de la Comunidad de Estados Independientes. Se estrenó en Minsk el año pasado. Un placer casi indescriptible ver un escenario repleto de buenos actores que se mueven con coherencia, cuyos semblantes reflejan exactamente los sentimientos de sus personajes; una escenografía barroca a partir de elementos muy simples, donde una mesa llega a ser un batel, y un banquete cambia de perspectiva como si hubiera magia. Bailes, canciones, pantomima, enfoques mltiples coexistiendo como si estuviéramos en Amacord, escenas que se acercan y se alejan, msicos auténticos haciendo de msicos auténticos, un trombón soberbio y una violonchelista excepcional que siempre está en escena como si no estuviera.
Fueron sólo cuatro representaciones y hubo lleno total. Si no pudieron estar, inténtenlo en el resto del ciclo, ejemplo del mejor teatro europeo, de ése al que nos cuesta acercarnos. Por qué? Porque hace falta más entrega, más sacrificio, más pureza, más sinceridad.
Svadba (La boda)
SounDrama Studio | Teatro Nacional Yanka Kupala (Bielorrusia)
Texto Anton Chéjov
Dirección Vladimir Pankov
Adaptación Marianna Botnitskaya
Iluminación Nikolai Surkov
Msica SounDrama Studio
Directores musicales Sergei Rodyukov, Alexander Gusev.
Escenografía Maxim Obrezkov.
Vestuario Sergei Agafonov, Natalia Zholobova.
Coreografía Elena Bogdanovich
Ayudante de dirección Nelly Samonova
REPARTO
Sviatlana Anikei
Tamara Apiok
Henadz Ausiannikau
Viktorya Chaulytka
Alla Dolhaya
Ihar Dzianisau
Andrei Hladki
Hanna Khitryk
Nikolai Kiritchenko
Yauheniya Kulbachnaya
Aliaksandr Malchanau
Olga Nefedova
Arnold Pamazan
Igor Petrov
Natallia Vasilyeva
Kachatkova
Dzmitri Yesianevich
Sviatlana Zeliankouskaya
Mikhail Zui
Zinaida Zubkova
Msicos
Olga Demina
Alexander Gusev
Vladimir Kudryavtsev
Taras Kutsenko
Vladimir Nelinov
Sergei Rodyukov
Actores orquesta
Andrei Senazhenski
Andrei Saponenko
Henadz Vishniakou
Leanid Klunny
Vitaly Alieshkevich
DURACIÓN: 1 HORA Y 50 MINUTOS
Teatro Valle-Inclán
Ciclo UNA MIRADA AL MUNDO
Jueves 7 a domingo 10 de octubre de 2010
CICLO UNA MIRADA AL MUNDO
TEATRO VALLE-INCLN
Centro Dramático Nacional
Svadba (La boda)
Texto: Anton Chéjov | Dirección: Vladimir Pankov
Teatro Nacional Yanka Kupala (Bielorrusia)
Jueves 7 a domingo 10 octubre de 2010
The Convent/The Experiment
(El convento/El experimento)
Jo Strmgren Kompani (Noruega)
Jueves 21 a domingo 24 octubre 2010
Dämonen (Demonios)
Texto: Lars Norén
Dirección: Thomas Ostermeier
Schaubhne am Lehniner Platz (Alemania)
Domingo 31 octubre y lunes 1 noviembre 2010
De man zonder eigenschappen I
(El hombre sin atributos I)
Texto: Robert Musil | Dirección: Guy Cassiers
Toneelhuis (Bélgica)
Jueves 4 a domingo 7 noviembre 2010
Littoral (Litoral)
Wajdi Mouawad (Francia-Quebec)
Martes 16 a viernes 19 noviembre 2010