El Teatro Real cierra su temporada de ballet con la presencia de una de las compañías más emblemáticas de la danza contemporánea, el Nederlands Dans Theater. La formación holandesa llega a Madrid en el curso de una gira que conmemora sus cincuenta años de vida, para la que han seleccionado dos obras del indiscutible Jií Kylián y una creación de la española Sol León y el inglés Paul Lightfoot, dos de sus creadores residentes. Dos horas de pasmo ante una fusión ejemplar de modernidad y clasicismo, ante un resumen logrado de medio siglo de buen trabajo. Nada es más oxigenante que la danza; los maremotos de pensamientos que genera una exposición de arte o una representación teatral, incluso un concierto orquestal, se disuelven ante la magia de la expresión corporal, síntesis divina de las posibilidades humanas.
La primera pieza es Whereabouts unknown (Paradero desconocido), de 36 minutos de duración, de Jií Kylián: El punto de interés es para mí siempre el mismo: los vestigios de las civilizaciones que hemos ido dejando atrás. Mi intención es viajar a su mundo para descubrir el nuestro, intentando interpretar los mensajes enfrentados de lo consciente y de lo inconsciente, de lo visible y de lo oculto, una imagen fugaz de las vastas y complejas capas que componen la vida. Las msicas de Arvo Pärt, Anton Webern, Steve Reich y demás, están perfectamente hilvanadas. La tensión solamente decae al final, cuando los interludios de Michael de Roo dejan a la pareja protagonista sola en escena.
A continuación llega Subject to change (Sometido a cambio), de 18 minutos, obra de Sol León y Paul Lightfoot, estrenada en 2003, que la introducen de esta forma: Sabemos que nada permanece siempre igual, pero no podemos estar seguros de cuándo cambiará. Qué podemos decir del segundo movimiento del Cuarteto para cuerda n 14, D 810, de Franz Schubert, el conocido como La muerte y la doncella, arreglado para orquesta de cuerda por Gustav Mahler. Sobre una alfombra roja sucede un encuentro, y en sus pliegues se esconden algunas incidencias.
Finalmente, la tercera y ltima pieza presentada es Symmphony of Psalms (Sinfonía de Salmos), la más antigua, pues es una coreografía de Jiri Kylián de 1978, sobre una obra del mismo título de Igor Stravinski que nunca fue concebida para la danza, pero que guarda no pocos ecos de La consagración de la primavera. Para Christian Harvey, más que una oración, es un lamento por un mundo imperfecto y desunido, en el que el sufrimiento y la inseguridad de cada individuo dialogan irónicamente con la partitura sacra de Stravinski. Se alaba así, a través de la danza, el valor de la humanidad y de sus sentimientos. Kylián firma una coreografía que respeta totalmente la forma rectangular de los escenarios convencionales. Es un gesto simbólico de aceptación; de aceptación de las limitaciones que también la vida nos impone. Sin embargo, estos límites no representan necesariamente una realidad negativa. Con frecuencia estimulan nuestra creatividad para encontrar la libertad y la fantasía dentro del espacio que nos ha sido asignado. Este concepto sobrio y angular de la coreografía queda subrayado por las formas y motivos de las alfombras colgantes que constituyen el fondo de este laberíntico universo. Dichas alfombras, que proceden de diversos mercadillos holandeses, cobran nueva vida al convertirse en parte esencial de una producción que es, en el fondo, una celebración de la supervivencia del espíritu humano sobre el materialismo del mundo. Es muy espiritual, pero no soy creyente, al menos no en la institución religiosa, aclarará Kylián sobre su sobria bsqueda de la trascendencia.
Conceptualmente, la representación va creciendo hasta su apoteosis final. Las dos compañías se funden en la primera obra, siendo la segunda para los jóvenes y la tercera para los veteranos. En el medio va el bocado exquisito de pequeño formato, arropado en la solidez avasalladora de las otros dos piezas. A pesar de las diferencias de época, hay una síntesis extraordinaria de ambiente, luz y vestuario que da unidad al conjunto. Y todo ello para consagrar un principio bien sabido, inspiración rima con trascendencia, el arte es elevada destilación del cultivo de la vida espiritual, la danza conecta con el cosmos, con el principio inaprensible que se ha venido llamando dios.
El Nederlands Dans Theater ya inauguró la temporada 2007-2008 del Teatro Real con un programa también rutilante que incluyó Silent Screen, con coreografía de Paul Lightfoot y Sol Leon y msica de Philip Glass, y Bella Figura, con coreografía de Jirí Kylián, y msica de Lukas Foss sobre diversas madaptaciones de Pergolesi, Vivaldi y otros.
Afortunadamente, toda esa polémica de lo clásico y lo moderno ya es historia. La danza ya no vive sola y se ha asociado definitivamente a las otras artes y eso es lo más importante que le ha ocurrido en los ltimos años. Yo soy de Europa del Este y cuando era niño la danza estaba asociada exclusivamente a los cuentos de hadas, a cascanueces y cenicientas, pero no se la consideraba un socio serio para las otras artes. En el siglo XX apareció gente muy importante que empezó a cuestionar esa idea. Nosotros le dimos un lugar en las artes, la asociamos con otras corrientes y ahora aparece crecida, adulta, muy por encima de lo que solía ser, más arriba de la consideración que antes se le tenía, declaraba Kylián a Omar Khan en un adecuado artículo que cuenta la historia y las perspectivas de la compañía.
Cuando Kilian cesó en la dirección artística, en 1995, Paul Lightfoot y Sol León, que se conocieron en el Nederlans, que se hicieron pareja sentimental y se descubrieron el uno al otro complementarios como coreógrafos, cogieron protagonismo. Aparece ahora un nuevo giro en la ruta de la agrupación con el norteamericano Jim Vincent: Me parece que el vocabulario de movimiento en todo el mundo se parece y habría que buscar cómo cambiar y evolucionar. Una forma puede ser la introducción de medios no tradicionales, buscar otros caminos en la msica en directo, la luz, la arquitectura, la aerodinámica, el arte culinario, buscar otros artistas en las otras artes e integrarlas. Convocará a artistas de todos los géneros a presentar proyectos revolucionarios alrededor de la fusión con la danza.
Sol León declaraba estos días: Bueno, yo creo que en mi estilo sí hay una raíz muy española. Y respecto a cómo veo la danza, sólo puedo decir que el bailarín español de por sí es uno de los mejores. Pero me ha dado mucha pena lo que le ha ocurrido a Nacho Duato. Coincidí con él aquí, éramos los nicos españoles y él actuaba como mi hermano mayor. Y hay que reconocerlo, él ha dado proyección internacional a la danza contemporánea española, ha creado un estilo que es español. Pero también ha dicho que vendría encantada a España a ocuparse de la parte coreográfica, y exclusivamente de esa, en la CND, en el puesto que deja Duato y siempre y cuando hubiera química con sus gestores.
NEDERLANDS DANS THEATER
Director artístico del NDT I: Jim Vincent
Director artístico del NDT II: Gerald Tibbs
NDT I y II: Whereabouts Unknown
Coreografía Jií Kylián
Msica Arvo Pärt: Fratres
Anton Webern: Fnf Stcke fr Orchester
Steve Reich: The Four Sections (Part IV)
Charles Ives: The unanswered Question
Michael de Roo: Orignang (Interludes: parts 1-4)
Escenografía e iluminación Michael Simon
Figurines Joke Visser
Estrenado en el AT&T Danstheater, La Haya, 1 junio de 1993
NDT II: Subject to Change
Coreografía Paul Lightfoot y Sol León
Msica Franz Schubert: Cuarteto para cuerda n 14, D 810, La muerte y la doncella (2 movimiento), arreglado para orquesta de cuerda por Gustav Mahler.
Escenografía y figurines, Paul Lightfoot y Sol León
Iluminación Tom Bevood
Estrenado en el Lucent Danstheater de La Haya el 6 de marzo de 2003
NDT I: Symphony of Psalms
Coreografía Jií Kylián
Msica Igor Stravinski: Symphony of Psalms (revisión1948)
Escenografía William Katz
Iluminación Kees Tjebbes(diseño original) Joop Caboort
Estrenado en el Circustheater de Scheveningen, La Haya, 24-11-1978
Junio: 22, 23 Y 25
20.00 horas
Junio: 26
17.00 y 21.00 horas
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).