jcdeus.es
Estas mañanas de abril y de mayo
Ampliar

Estas mañanas de abril y de mayo

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
domingo 16 de abril de 2023, 01:00h

Calderón de la Barca poco antes de morir estableció su producción dramática en ciento diez obras más ochenta autos sacramentales, entremeses y demás piezas menores. Mañanas de abril y de mayo era una más de su legado de medio centenar de comedias hasta que se rescató en el comienzo de este siglo para descubrir que era una maravilla. Retorna para mostrarnos un Calderón mundano y divertido que no desmerece del dramático y trascendente.

En casa de don Pedro se presenta sbitamente don Juan de Guzmán. Viene embozado a fin de no ser reconocido, pues tiempo atrás dio muerte, por celos, a un caballero que encontró al salir de la casa de doña Ana de Lara, su enamorada, y le busca la justicia. Saber qué ocurrió y si Ana le fue realmente infiel le hace volver a Madrid desde el exilio y pedir asilo a su amigo, cuya casa es contigua a la de ella. También vecinos del señorial barrio, que no es otro que los alrededores del Paseo de los Recoletos, vive doña Clara prometida a don Hipólito, un casquivano presumido que revolotea por el parque del Retiro en busca de alguna aventura amorosa. Mientras a su vez Don Pedro anda detrás de doña Clara, su criado Arceo, le cuenta a doña Lucía, la dama de compañía de doña Ana, la llegada de don Juan a casa de su señor don Pedro.

Clara se camufla para pillar a Hipólito en sus devaneos, y cuando le burla haciéndose pasar por una desconocida prendada de su labia, en su huida se esconde en casa de Ana, a la que deja el sombrero y el chal con el que se ha disfrazado. Hipólito llega en su busca y queda convencido de que Ana es la misteriosa dama a la que terminar de conquistar. Y bien, si hasta aquí es lioso, y no hemos hecho más que comenzar, todavía la trama se complicará más con Juan creyendo que Ana está liada con Hipólito, y Pedro en medio de ambos amigos suyos intentando que el uno no ataque al otro. Clara, se refugia en la bebida y ayudada por su criada Inés decide seguir vengándose de Hipólito atizando la confusión de identidades hasta que la verdad se impone: Ana no era infiel, ni antes ni ahora, el hombre descubierto por Juan nada tenía que ver con ella y además no murió en el lance por lo que Juan es libre, así que ambos se reconcilian tras casamentar a Arceo y Lucía; Clara se marcha con Pedro, y el presumido Hipólito se queda compuesto y sin novia, contentándose con marcarse un baile y quien sabe qué más después con la buena de Inés. Así que todo acaba bien emparejado, que es como eran las cosas antes de los 33 géneros y las 72 identidades sexuales.

La directora artística del Fernán Gómez, Laila Ripoll, ha querido rememorar la puesta en escena en el año 2000 de esta obra hasta entonces olvidada por parte de Miguel Narros y Andrea DÓdorico, a quienes reconoce una gran influencia en su carrera. Y para ello ha pedido a Carolina frica esta versión desenfadada: Acompañar su visión del espectáculo contando solo con ocho actores planteaba un reto interesante que hemos resuelto eliminando los personajes de Don Luis y Pernía; esto ha requerido una intervención minuciosa del original tomando decisiones dramatrgicas quecompleten algunos vacíos argumentales y ayuden a resolver el conflicto principal sin
traicionar la idea original del texto, explica la adaptadora de la pieza.

La acción se ha ambientado con una estética años cincuenta, todo color y alegría, como un cinemascope primaveral por el que aparecieran las chicas de la cruz roja con Doris Day y Claudia Cardinale. Ese tono de festividad es uno de los objetivos que nos hemos propuesto, con unos personajes que podrían ser contemporáneos, dotando a las mujeres de un papel más activo y protagonista. Clarificar, buscar la teatralidad y agilizar las tramas han sido otras prioridades, pero, por encima de todo, favorecer absolutamente la comedia para que el espectador se ría con ganas de los comportamientos, vicios, engaños, torpezas, recelos, pasiones y venganzas que observamos en nuestros personajes y reconocemos, irremediablemente, en nosotros mismos, dice frica mientras Ripoll añade: Mañanas de abril y mayo es una deliciosa comedia llena de alegría y vitalidad. Plagada de enredos y confusiones, donde se recrea un Madrid verde y florido, bucólico y sensual, en el que las parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran. Todo es juego y alegría en este Calderón primaveral y retozón.

Y a ambas la idea les ha salido redonda, visualmente arrasadora gracias al vestuario de Almudena Rodríguez Huertas y al maquillaje y peluquería de Paula Vegas, sobre una escenografía escueta de Arturo Martín Burgos que la videoescena de Emilio Valenzuela puebla de contenido, con iluminación de Luis Perdiguero tan vibrante y clara como la de las mañanas madrileñas de esta misma primavera. Laila Ripoll dirige la complicada trama con precisión en un sucederse de escenas con continuas entradas y salidas de personajes, que podría resultar enmarañado y es totalmente comprensible.

Al reparto le ha imbuido de ese exagerado tono jocoso, repleto de griterío y gesticulación, de ademanes grotescos y poses ridículas que tanto gusta al pblico español an hoy día. Podría hablarse de humorismo de sal gorda, de vodevil arrevistado, de sainete castizo, de estética del cine español de los años sesenta. Pero pudiendo, no bastaría, porque el resultado no llega a ser chabacano ni hortera ni forzado, y se queda en los justos límites de una comedia intrascendente que los versos de Pedro Calderón de la Barca y Henao (1600-1681) convierten en un dechado de virtudes literarias, de buen decir y mejor escuchar (texto completo).

El nico personaje serio es el atormentado celoso don Juan de Pablo Béjar, y el más divertido sin duda el don Hipólito de José Ramón Iglesias, mientras que las tres doñas se esmeran también en resultar graciosas siendo la doña Lucía de Nieves Soria todo lo extravagante necesario y la doña Clara de Ana Valera quizas algo excesiva en su melopea. Nos gustó la criada Inés de Sandra Landín, mientras que con Arceo y don Pedro, Guillermo Calero y Juan Carlos Pertusa refuerzan la jocosidad reinante. Alba Recondo es una buena protagonista, seriecita como su novio a pesar de sus surrealistas sollozos que tanto hacen reir al pblico. Y todos ellos cantan y bailan las msicas que Mariano Marín ha puesto a los estribillos del grandísimo Calderón más que de la Barca, del Crucero trasatlántico que cruza los mares seculares sin perder brío.

Calificación del espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 8
Texto, 9
Versión, 8
Dirección, 8
Escenografía, 8
Interpretación, 8
Producción, 8

Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO
De Calderón de la Barca.
Del 13 de abril al 14 de mayo de 2023

Versión: Carolina frica.
Dirección: Laila Ripoll.

Reparto (por orden alfabético)
Don Juan: Pablo Béjar
Arceo: Guillermo Calero
Don Hipólito: José Ramón Iglesias
Inés: Sandra Landín
Don Pedro: Juan Carlos Pertusa
Doña Ana: Alba Recondo
Doña Lucía: Nieves Soria
Doña Clara: Ana Varela

FICHA TÉCNICA:
Ayudante de dirección: Héctor del Saz
Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos
Ayudante de escenografía: Paula Castellano
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Ayudante de vestuario: Pablo Porcel
Maquillaje y peluquería: Paula Vegas
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Ayudantes de iluminación: Lidia Hermar y Juanjo H. Trigueros
Videoescena: Emilio Valenzuela
Msica y espacio sonoro: Mariano Marín
Msicos: Saxos y trombón: Luis Mari Moreno Pirata. Batería y percusiones: Steve Jordan
Gerencia: Yolanda Mayo
Producción y equipo técnico: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Productor ejecutivo: Joseba García
Ayudante de producción: Isabel Romero de León
Ayudante de producción teatro Fernán Gómez: Elisa Gilli

Una Producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con Teatro de Malta y el festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola
De martes a sábados: a las 20:00 horas. Domingos: 19:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios