Tom Stoppard está considerado como una lumbrera indiscutible del teatro británico del ltimo medio siglo, un judío checo que ya tiene 72 años de edad del cual RocknRoll es su ltima obra, la cual lleva tres años triunfando en todo el mundo y ahora nos llega a Madrid inmediatamente después de que el Centro Dramático Nacional haya repuesto The real think (1982). Entre su primer y celebrado Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1967) y este rocknroll comunista real/soñado, hay toda una carrera, toda una vida, de alguien que aunque tuvo suerte supo merecerla, pudo hacer lo que sabía y perseverar en una aportación digna del mayor respeto.
Se trata de una gran producción del Teatre Lliure, dirigida por lex Rigola, que sólo se resiente de la falta de familiaridad de su elenco con el castellano. El montaje en el Matadero se basa en una buena escenografía de Max Glaenzel, con la colaboración de Estel Cristià, que reproduce el jardín de una casa de Cambridge sobre el que se intercalan interiores y exteriores de Praga. La obra comienza en 1968 y termina en 1991, circula entre el aplastamiento de la Primavera de Praga y el colapso completo y hundimiento rotundo del bloque socialista, ese terremoto que simboliza la caída del Muro de Berlín.
Para Stoppard y los europeos con suerte, eran cosas equivalentes y complementarias, sin mucho riesgo; aquí había que estar muy loco para elegir el camino difícil: averigen cuál era de los dos. En todo caso, la obra se plantea cuál de las dos rutas llegó más lejos o si fracasaron ambas. Y lo hace sin olvidar otras reflexiones secundarias: la de la ruptura del movimiento comunista internacional alrededor de acontecimientos como el de la invasión de Checolosvaquia en nombre del socialismo, la del aburguesamiento consumista de la clase obrera que en vez de hacer la revolución votó por Adolfo Suárez, la del paso del periodismo comprometido al imperio narcomediático, la del colaboracionismo en mayor o menor grado, la del imprevisible rumbo de los acontecimientos en todo proceso colectivo; en general, el recorrido inevitable de una generación desde sus inevitables ideales juveniles de cambiar el mundo hasta los comprensibles realismos acomodaticios con que inicia la vejez. La vida misma: lo obvio y al mismo tiempo el misterio repetido, lo que nunca terminamos de entender.
Pueden detectarse en Rocknroll trampas y trucos variados, y en realidad Jan debería ser hippie en vez de rockero, aunque hay que reconocer que en los países del Este Mick Jagger y Jhon Lennon tuvieron un papel más subversivo que en Occidente. Pero cuánto nos hubiera gustado algo parecido escrito en nuestros lares! No ha habido apenas reflexiones literarias, y en concreto, teatrales, sobre el tránsito del franquismo a la democracia, esa etapa 1960-1990 tan desconocida, tan tergiversada, esa gigantesca ceremonia de la confusión, baile de disfraces, carnaval de las apariencias, en la que episodios fundamentales han sido borrados. Algo habrá que hacer antes de morirnos, algo donde lo que gravite sobre la obra no sea, como aquí, la sombra de Syd Barrett -el malogrado componente maldito de los primeros Pink Floyd- sino algn Ramón García Sanz de resucitada memoria.
ROCKNROLL
De TOM STOPPARD
Dirección: LEX RIGOLA
NAVES DEL ESPAÑOL
MATADERO
Del 23 de febrero al 14 de marzo
De martes a sábados, 20 h.
Domingos a las 18 horas
Precio: 22 euros
INTÉRPRETES:
Chantal Aimée Esme
Patrícia Bargalló Cándida
Joan Carreras Jan
Irene Escolar Alice
Miranda Gas Magda
Oriol Guinart Stephen
Lluís Marco Max
Sandra Moncls Lenka
Ana Otero Eleanor
Fèlix Pons Ferdinand
Alba Pujol Deirdre, Gillian
Òscar Rabadan Milan
Santi Ricart Nigel
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
traducción del inglés Joan Sellent
escenografía Max Glaenzel con Estel Cristià
vestuario María Araujo
caracterización Toni Santos
iluminación Xavier Clot (a.a.i.)
espacio sonoro Pau Carrió
sonido Igor Pinto
Una producción del Teatre Lliure
Duración del espectáculo: 2 horas 50 minutos con intermedio incluído.
El Teatro Español organizará un ENCUENTRO CON EL PÚBLICO con la
presencia de lex Rigola y los intérpretes de la obra en la Naves del Español el
viernes 12 de marzo a las 23 horas.
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).