Ni la Compagnie DCA que tan bien la ejecuta desde su estreno hace un par de años, ni su creador, el consagrado Philippe Decouflé, ni el festival de Otoño, aciertan a presentar este Coeurs croisés como lo que nos parece que es, una irónica y humorística reflexión sobre el striptease, ese subgénero del mundo del espectáculo basado en llenar de insinuación un acto de lo más nimio. Ese milagro artístico del erotismo, que con movimientos, gestos y lencería convierte casi cualquier cuerpo humano en objeto de irrefrenable deseo.
Cuatro hembras y un macho se moverán y desnudarán sin cesar, provocativa e insinuantemente, durante todo el espectáculo, realizando todo tipo de numeritos en escalada, mientras completa el espectáculo un cuarteto musical, una pareja tan poco agraciada como la mayoría de la gente corriente, un presentador ridículo y dos acomodadoras gordas y graciosas. Las cuatro hembras son ejemplares deseables, incluida una señora ya madura y muy entrada en carnes, que van insinuando más y más su sexo, hasta mostrarse una y otra vez abiertas, con su pubis depilado, con sus vaginas casi invisibles. El macho es el espécimen de negro musculoso y bien dotado más impresionante que puedan figurarse. También terminará quitándose el slip, por supuesto, para mostrar un pene de infarto.
Y todo ello no causará aullidos de deseo ni erecciones incontrolables ni humedades ansiosas. Es un juego sutil que va desmontando la ilusión, el espejismo y la magia en que se basa el striptease hasta desembocar en la realidad de la que parte: el acto trivial por el cual un humano se desnuda rutinariamente sin que tenga la menor importancia para quien lo hace ni para quien lo ve. Descubriremos que esas mujeres que parecían tan irresistibles con sus gestos obscenos y sus culos en pompa son chicas bien normales y corrientes, tan corrientes como las acomodadoras y el presentador, tan corrientes como la espectadora de al lado.
La compañía entera está genial en sus mil detalles, en su complejo discurrir con historias paralelas a varios niveles que siempre mantienen al pblico entretenido, desplazando su interés entre diversas opciones. No sabemos por qué este espectáculo sobresaliente se llama Corazones Cruzados, un título sugerente y sin embargo huidizo. Pero es altamente recomendable y en el Price siempre hay localidades. Y el negro? Bueno, el pedazo de afroeuropeo, ese semental piafante disfrazado de Josephine Baker, es como para verlo, desde luego.
Coeurs croisés
Una producción de Compagnie DCA Philippe Decouflé.
www.cie-dca.com
Estreno en España
Festival de Otoño en primavera
Teatro Circo Price
13, 14 y 15 de mayo de 2010
Duración aproximada, hora y cuarto.
Dirección artística PHILIPPE DECOUFLÉ
Ayudante de dirección SOPHIE CORNILLE
Creación musical CYRIL LEFEBVRE
JOSEPH RACAILLE
MATTHIEU BALLET
Intérpretes
BLANCHE ALIX
MARIANNE CHARGOIS
SOPHIE CORNILLE
LUDOVIC GAUTHIER
ÉRIC GHESQUIÈRE
NATHALIE HAUWELLE
SEAN PATRICK MOMBRUNO
STÉPHANIE PETIT
HÉLÈNE RISTERUCCI
ALICE ROLAND
Msicos
AUDE LE MOIGNE
JOSEPH RACAILLE
MATTHIEU BALLET
MICHEL SCHICK
Director técnico LAHLOU BENAMIROUCHE
Regiduría BEGOÑA GARCÍA NAVAS
Iluminación y escenografía DENIS GOBIN
Sonido CLAIRE THIÉBAULT
Vestuario JEAN MALO/ PEGGY HOUSSET
Producción VALÉRIE KULA, FRANK PIQUARD
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).