Se estrenó en Broadway hace sólo un año y se tiró seis meses en cartel. Es el ltimo texto teatral del dramaturgo y guionista norteamericano David Mamet y hace el nmero doce de sus presencias en el templo del teatro comercial del mundo. Sus productores españoles, no es que hayan corrido, es que han volado para estrenarla en Avilés el pasado día 10 y en Madrid ayer. El pblico se mostró lo entusiasta que era de esperar. Razas tiene por delante seis semanas de éxito.
Si en Broadway la dirigió el propio Mamet y la protagonizó James Spader, aquí lo hacen el guionista Juan Carlos Rubio y el actor Toni Cantó, que en la pasada temporada tuvieron considerable éxito con El pez gordo, otro adaptación de actualidad, acompañados de Bernabé Rico. Para esta obra, al trío ganador se les suman en nombre de la raza innnombrable los actores Emilio Buale y Montse Plá. Y ya tenemos los ingredientes del men navideño. Race (raza) se convierte en Razas, en plural, para que esté más claro. Blancos y negros. Mejor dicho, negros y blancos, porque después de varias décadas de political correctness son ahora los primeros los que tienen en muchas cuestiones la sartén por el mango. Que se lo digan a Barack Obama.
Todo el mundo sabe que a sus 63 añitos el estadounidense David Mamet, Premio Pulitzer en 1984 por Glengarry Glen Ross, es una pluma pesada en ambas mecas, Broadway y Hollywood, con su buena vista para dar con temas atractivos, su enorme oficio de guionista, su currículo de éxitos desde El cartero siempre llama dos veces a Los intocables de Elliot Ness. La envidia de todos nosotros, los escribidores de tres al cuarto.
Habrá final con sorpresa como corresponde a un plot de éxito. Ha pasado ya el tiempo suficiente para plantear un Matar a un ruiseñor al revés, para que resulte lo justo de atrevido que es viable, sin estridencias que impidan al establishment celebrar su supuesta audacia, la de Mamet y la de ellos mismos, encantados de ser todos tan listos y avanzados. Irreverente como sólo Mamet sabeUna ametralladora de sarcasmo, dicen que dijo
Los ngeles Times. El mejor concentrado de crudo realismo desde Glengarry Glen Ross, le pareció a Variety. Inteligencia fina como un escalpelo, pontificó New York Times. Nocilla, qué maravilla!
Descendiendo por esta pendiente, el director destroza las capacidades interpretativas de los cuatro actores haciéndoles hablar al ritmo metralleta de las series televisivas y los filmes de acción; plantea un espacio escénico cuyo bucle resplandeciente no oculta la pobreza conceptual, y una escenografía de movimientos falsos, de abrir y cerrar cajones, mover sillas y servir copas sin ton ni son, que tanto hemos criticado como supervivencia residual de viejos malos tiempos. Casi nada suena auténtico y nada es creativo. Queda claro que podemos imitar a los americanos bastante bien, y hasta terminar cavilando en sus problemas como si fueran los nuestros. Apenas las observaciones inteligentes y demoledoras sobre la injusticia de la Justicia y una cierta sensación desubicada nos quedaron a la salida. Habrá que ver más series americanas. Y es que sólo con Twin Peaks, X Files e In Treatment en las ltimas tres décadas, uno está en la inopia.
PD.- No disponemos de imágenes reales de la obra, sólo de estos fotogramas tan bonitos y publicitarios.
Matadero Las Naves del Español
RAZAS
De David Mamet
Dirección: Juan Carlos Rubio
Versión: Bernabé Rico
Actores: Toni Cantó, Emilio Buale, Bernabé Rico, Montse Plá
Espacio escénico Ana Garay
Vestuario lvaro Moreno
Iluminación José Manuel Guerra
Producción Mariatonianos Tespis TalyCual Producciones
www.razaslaobra.com
Del 15 de diciembre al 23 de enero de 2011
Entradas 22 . Martes y miércoles 16
De martes a sábados a las 20 horas
Domingos a las 18 horas
Paseo de la Chopera 14, Madrid.