guía cultural

‘Amantes’, un triángulo isósceles a corta distancia

José Catalán Deus | Viernes 31 de enero de 2014

Parecería que todo el mundo vió o sabe de qué iba aquella película. Nosotros, no. Así que juzgamos nicamente y sin comparaciones esta pieza teatral llamada Amantes de tema no por universal menos interesante, de buena dramarturgia y dirección, bien montada y representada a un metro de los espectadores, llena de aciertos, de duración apropiada y de factura estupenda. Esperábamos un bodrio y nos encontramos una gema bien tallada. La recomendamos.

En primera por su planteamiento universal huyendo de una localización muy concreta y de una tópica ambientación. La escenografía tiene la calidad y belleza que distingue un cesto de otro aunque usen parecidos mimbres. Sólo el detalle de la tarima angulada con su vértice inferior en el centro del escenario ya suscita atención. Mil veces se ha visto una mesa usada para todo, pero este enorme aparador de madera maciza encaramado sobre una grieta, sobre el que se come, se duerme, se ama y se odia, aquí está en su sitio. La franja iluminada del fondo, esa ventanal apaisado a veces azul y a veces rojo, no nos apasiona, pero no molesta. Iluminación, vestuario y ambiente sonoro encajan y combinan.

Una criada y un soldadito recién licenciados son novios. El chico se hospeda en casa de una viuda joven y ávida. El triángulo se monta como se montan estas cosas, sin que apenas te des cuenta. Resulta original que sean dos mujeres y un hombre, cuando casi siempre se elige la otra fórmula. Estas dos mujeres usan cada una de sus mejero9res armas, inocencia contra experiencia, candor contra lascivia, frutas distintas, una fresca, fresca; la otra, bien madura, en su punto.

Tres personajes entre la cocina del comandante para el que trabaja Trini y el salón del piso de Luisa. El disputado joven va y viene, gallito con dudas, pero también sufre entre lo que debe hacer y lo que más le apetece. Una dramaturgia sobria y perfeccionista arropa una interpretación de mucho mérito, por medida, por exacta, por realista. Dramaturgia y dirección actoral tienen el mérito de lo que no busca alagar al pblico por caminos más trillados. El trío de actores, muy bregado en series televisivas, consigue afortunadamente quitarse esa impronta de encima.

Un buen texto, de situaciones y diálogos auténticos completa el panorama. La hora y media de duración se hace bien llevadera y cuando llega ese final melodramático y fallido que es lo peor de la pieza, apenas importa. Podrían gustarnos más diversos finales sin muerto por medio y eso hubiera colaborado a hacer de esta Amantes algo definitivamente nuevo.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 7
Texto, 7
Dirección, 8
Escenografía, 8
Interpretación, 8
Producción, 8
Documentación para los medios, 7
Programa de mano, 7

CENTRODRAMTICONACIONAL
TeatroValleInclán|SalaFranciscoNieva
Amantes, deVicenteAranda
Dramaturgiaydirección:lvarodelAmo
Del24deeneroal23defebrerode2014

Reparto(porordenalfabético)
LuisaMartaBelaustegui
Paco MarcClotet
Trini NataliaSánchez

Equipoartístico
Escenografía PacoAzorín
Iluminación NicolásFischtel(AAI)
VestuarioJuanSebastián
Espaciosonoro MarianoGarcía(studio340)
Fotos marcosGpunto
Coproducción CentroDramáticoNacionalySandraToralProducciones

Demartesasábados,alas19.00h Domingos,alas18.00h
PlazadeLavapiéss/n 28012Madrid
http://cdn.mcu.es/
Loslunesconvoz Actuar:delcinealteatroydelteatroalcine, 3defebreroalas20.00horas Encuentroconelpblico 6defebreroalfinalizarlafunción.