guía cultural

Viva Madrid, pa’ que se enteren

José Catalán Deus | Martes 01 de abril de 2014

La ópera española, nuestra controvertida zarzuela, remonta y amplía escenarios más allá de su templo de origen, el teatro del mismo nombre. Así, los Teatros del Canal han presentado con enorme éxito el montaje Viva Madrid. Una antología de la zarzuela, con trozos escogidos de Bretón, Moreno Torroba, Chapí, Chueca, Vives, Alonso, Serrano y Sorozábal. Un espectáculo de altura en el que se representan fragmentos de las zarzuelas más populares de la tradición madrileña: La verbena de la Paloma, La chulapona, La Gran Vía, Luisa Fernanda, El ltimo romántico, Don Manolito, La Calesera, El barberillo de Lavapiés, El tambor de granaderos, Los claveles, El año pasado por agua, María Manuela, La del manojo de rosas, Doña Mariquita de mi corazón, y Doña Francisquita. Una bonita puesta en escena, con la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid en pleno y en directo, completada con coreografías notables.

Participaban 120 artistas bajo la dirección musical de Manuel Coves y la dirección escénica de Jaime Martorell, ambas notables, y recorre varios siglos de la historia de Madrid a través de su msica, de seguidillas, coplas, chotis, pasacalles, tangos y romanzas de 16 de las zarzuelas más celebres. El nmero de Viva Madrid de la zarzuela Don Manolito, del donostiarra Pablo Sorozábal, da título a este espectáculo. Y a la vista del lleno completo que se registraba el pasado viernes, ha sido todo un éxito de programación.

Remontando la tradición cutre de producciones miserables y elencos lamentables que ha penalizado de siempre a nuestro teatro musical, Albert Boadella ha repetido la producción que se estrenó en el Palacio de Deportes en 2007 y que ya había programado la temporada anterior. Un montaje de notable altura a cargo de Jaime Martorell, que confirma su trayectoria ascendente en musicales de calidad, ya sean óperas o zarzuelas. Con pocos elementos y mucho gusto se apoya en la proyección gigante de un vídeo de César San Bruno que genera continuidad con leves variaciones, acompañada de una sencilla tramoya de balconadas y puertas laterales, y el cursar de una plataforma movible que simula escenarios dentro del escenario general. Buena la escenografía, buenos algunos recursos como los caballos de madera, excelente vestuario y sobresaliente movimiento de cantantes, figurantes, bailarines y coros, una multitud en el escenario siempre en su sitio y a menudo sorprendente y creativa.

Las coreografías son de enorme importancia en el montaje y completan con efectividad y brillantez los nmeros musicales. La variación de épocas y de ambientes no sigue estricto criterio cronológico lo que complica el montaje, pero es correctamente solventado. Son dos horas y media de duración con un intermedio, y en ningn momento cansan.

La mezzosoprano Marisa Martins estuvo muy baja de tono, aunque mejoró en la segunda parte. Sin ser una especialista en zarzuela, cumplió aceptablemente su cometido. Cristina Faus sí que tiene trayectoria zarzuelística, acaba de cantar Curro Vargas, el año pasado hizo frente al programa doble La Reina Mora/Alma de Dios, y en 2012 cantó La Chulapona: pero tampoco pasó de aceptable, más en la primera parte y menos en la segunda del espectáculo. El tenor Carlos Cosías sí llegó al notable, y el veterano barítono ngel Ódena rozó el sobresaliente. Cumplió Juan Carlos Barona como tenor de carácter. A ellas apenas se les entendía lo que cantaban y eso en zarzuela, la verdad que es grave.

No fueron las voces individuales lo mejor de la velada, sino la fabulosa presencia del coro dirigido por Pedro Texeira. Sonó muy bien la orquesta, quizás demasiado alta en relación a las voces, y nos pareció muy digna la dirección del joven cordobés Manuel Coves, a quien recurren habitualmente estos Teatros del Canal.

Mención merece el novedoso acuerdo publicitario con el programa Experiencias nicas de MasterCard, por el que un cartelito con su logo desfila continuamente por el escenario junto a un grupo de clientes seleccionados para subirse al escenario como figurantes dentro de la escenografía real del montaje. No molestó demasiado pero el cartelito con el logo de MasterCard se las trae y creará escuela.

Los Teatros del Canal se están convirtiendo en el segundo hogar madrileño del género zarzuelístico. El pblico responde, y todos nos alegramos por ello. Han sido quince funciones y podría reponerse todas las temporadas.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Programa: 8
Dirección musical: 7
Dirección artística: 8
Orquesta: 7
Voces: 7
Coro: 8
Escenografía: 7
Realización: 8
Producción: 8
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 7

Teatros del Canal Sala Roja
Viva Madrid. Una antología de la zarzuela
Entre el 14 y el 30 de marzo de 2014
Duración: 2h 30min (incluido descanso)

Dirección musical: Miguel Roa (23, 25 y 27 de marzo) / Manuel Coves
Dirección escénica: Jaume Martorell
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Coreografía: Nuria Castejón
Vestuario: Pedro Moreno y Alejandro Andjar
Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo
Iluminación Félix Garma
Vídeo César San Bruno
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Producción Teatros del Canal

Mujer I Marisa Martins / Amparo Navarro
Mujer II Cristina Faus / Anna Tobella
Tenor Carlos Cosías / José L. Sola
Barítono ngel Ódena / César San Martín
Tenor de carácter Juan Carlos Barona

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Madrid castizo

La verbena de la Paloma Compositor: Tomás Bretón Libretista: Ricardo de la Vega
-Preludio
-Por ser la Virgen de la Paloma (Seguidillas) Coro
-Una morena y una rubia (Coplas de D. Hilarión) Tenor carácter

La Chulapona Compositor: Federico Moreno Torroba Libretista: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw
-Al pasar por la calle de Calatrava (Pasacalle de la Maestra) Mujer I y Coro Femenino
-Quiere usted bailar, reina de Madrid (Chotis) Coro

La Gran Vía Compositor: Federico Chueca Libretista: Felipe Pérez y Gonzalez
-Pobre chica la que tiene que servir (Tango de la Menegilda) Mujer II

Las Leandras Compositor: Francisco Alonso Libretista: Emilio González del Castillo y José Muñoz Román
-Llévame a la verbena de San Antonio (4 de Apolo) Mujer II y Barítono

Madrid post-romántico

Luisa Fernanda Compositor: Federico Moreno Torroba Libretista: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw
-De este apacible rincón de Madrid (Romanza de Javier) Tenor
-A San Antonio como es un Santo (Mazurca de las Sombrillas) Coro, Mujer I y Tenor
-En mi tierra extremeña (Do) Barítono y Mujer II

El ltimo romántico Compositor: Reveriano Soutullo y Juan Vert Libretista: José Tellaeche
-Voy con mi mantilla a los toros (Pasacalle de las Mantillas) Mujer II y Coro
-Bella enamorada (Romanza de Enrique) Tenor

Madrid años 20

Don Manolito Compositor: Pablo Sorozábal Libretista: Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño
-Viva Madrid (Ensalada madrileña) Coro

La Calesera Compositor: Francisco Alonso Libretista: Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román
-Yo no quiero querer a un chispero (Pasacalle de los Chisperos) Coro, Mujer II, Mujer I

SEGUNDA PARTE

Madrid goyesco

El tambor de granaderos Compositor: Ruperto Chapí Libretista: Emilio Sánchez Pastor
-Preludio

El barberillo de Lavapiés Compositor: Francisco Asenjo Barbieri Libretista: Luis Mariano de Larra
-Dicen que en el Pardo, madre, al bendito San Eugenio (Introducción) Coro
-Como nací en la calle de la Paloma (Salida de Paloma) Mujer I y Coro
-Dicen que Sabatini pone faroles (Seguidillas) Tenor carácter y Coro
-En entrando una maja en San Lorenzo (Caleseras) Mujer I y Mujer II, Tenor carácter y Coro

Madrid castizo

Los claveles Compositor: José Serrano Libretista: Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño
-Maldito sea mi sino (Romanza de Mujer) Mujer II

El año pasado por agua Compositor: Federico Chueca Libretista: Ricardo de la Vega
-Hágame usted el favor de oírme dos palabras (Do de los Paraguas) Tenor carácter y Mujer II

Madrid años 30

María Manuela Compositor: Federico Moreno Torroba Libretista: Guillermo Fernández-Shaw y Rafael Fernández-Shaw
-Es el piropo madrileño (Pasodoble de Gonzalo) Barítono, Coro

La del manojo de rosas Compositor: Pablo Sorozábal Libretista: Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro
-Si t sales a Rosales (Do cómico) Mujer I y Tenor
-Madrileña bonita (Romanza de Joaquín) Barítono
-Hace tiempo que vengo al taller (Do pasodoble) Barítono y Mujer

Madrid castizo

Doña Mariquita de mi corazón Compositor: Francisco Alonso Libretista: Jose Muñoz Román
-Jueves Santo madrileño (Pasacalle) Mujer II y Coro

Madrid romántico

Doña Francisquita Compositor: Amadeo Vives Libretista: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw
-Por el humo se sabe dónde está el fuego (Romanza de Fernando) Tenor
-Fandango
-Canto alegre de la juventud Tenor carácter, Tenor y Coro
-Soy madrileña (Final) Toda la compañía.