guía cultural

Trilogía de los Fundadores, de lo mejor esta temporada

José Catalán Deus | Lunes 23 de junio de 2014

Puede afirmarse que el Teatro de la Zarzuela con esta Trilogía de los Fundadores, un ciclo semiescenificado de desconocidas zarzuelas románticas de tres grandes compositores españoles del género -Gaztambide, Arrieta y Barbieri-, ha presentado uno de los espectáculos teatrales y musicales más destacados de la temporada. Original, valioso y enriquecedor. Un éxito en todos sus aspectos menos en uno, la asistencia de pblico. Incomprensible ausencia de aficionados al género, lamentable oportunidad perdida para espectadores en busca de calidad y novedades. Misterios de nuestros escenarios.

La novedosa propuesta hermanaba tres de los títulos que fortalecieron el género lírico en los mejores años del Romanticismo. Tres grandes partituras instrumentales y vocales sobre tres libretos ligeros pero bien armados. Tres amables intrigas amorosas de aire histórico, simple disculpa para óptimos ejemplos de teatro musical español. Catalina, es el más rocambolesco, ambientado en Finlandia en las luchas entre el rey de Suecia y el zar de las Rusias y sus cosacos. El dominó azul es un disparate de celos y cotilleo en el baile de disfraces de la corte de Felipe IV. El Diablo en el poder, finalmente, trascurre en una crisis ministerial del reinado del primer Borbón, Felipe V. Sólo un palito nos separa.

Son sin duda tres joyas del repertorio romántico español. Naturalmente recogen la influencia de Gaetano Donizetti, lo cual no es desdoro, pues el autor de Lelisir damore, Lucia di Lammermoor, La favorita, Dos Pasquales, Lucreci Borgia, Roberto Devéreux y hasta setenta partituras operísticas fue absolutamente excepcional. Son obras cuyos méritos son muchos aunque naturalmente no puedan compararse a lo que Giuseppe Verdi hacía aquellos años, estrenando La Traviata en 1853 e I vespri siciliani en 1855. Pero las comparaciones son odiosas si se trata de minusvalorar la notable producción de teatro musical autóctona, que contrarresta su inferior nivel musical con su mejor conexión a todos los niveles con el pblico al que va dirigido, empezando por el placer de oír cantar en español.

El diablo en el poder ya la comentamos hace unos días (ver nuestra reseña), sorprendidos gratamente por su calidad y deseando que fuera extensible al resto de la trilogía. Y así, afortunadamente, ha sido. Catalina de Joaquín Gaztambide y El dominó azul de Emilio Arrieta son ejemplos de excelentes orquestaciones y ambas una continua sucesión de nmeros musicales de magnífica factura. Romanzas, dos, tercetos, cuartetos, y hasta hasta sextetos se suceden sin más pausa que una actuación abundante y notable de los coros. La discreta escenificación funciona con claridad y concreción sin que se eche de menos escenografías más complejas, que no siempre son adecuadas y a menudo aportan confusión.

Ambas zarzuelas tienen estructura similar, tres actos y una duración de un par de horas con intermedio en una acertada dramaturgia escénica de lvaro del Amo, que suprime recitativos y recurre a introducir pequeñas cuyas descriptivas de la evolución del argumento a cargo de dos actrices que interpretan a las dos protagonistas carteándose en el caso de Catalina y de un personaje inventado, el cortesano sastre Valdivieso, en el caso de El dominó azul.

Ambos elencos merecieron notable. En Catalina una excelente Vanessa Goikoetxea en el papel protagonista hace frente a tres antagonistas masculinos de gran prestancia, el tenor Gustavo Peña, el barítono Javier Franco, y el bajo Francisco Crespo. Con un papel secundario pero grandes dotes, el tenor Eduardo Aladrén completó un reparto al que no se le puede poner pega alguna. Sólo reseñar en el capítulo de deficiencias que siendo la pieza más complicada de argumento de la trilogía, las actrices encargadas de desvelarlo no lo consiguen en ningn momento, especialmente porque no se las entiende. Mala vocalización o tono no adecuado para tan grande sala; en cualquier caso, error del responsable artístico.

En El dominó azul son dos las protagonistas femeninas, la experimentada Sonia de Munck y la debutante Mónica Campaña, y su presencia estuvo ajustada sin sobresalir. Sí que lo hizo el tenor Mikeldi Atxalandabaso, mucho mejor en este Herman que en el Jorge de Marina de Arrieta la temporada pasada. César San Martín y Fernando Latorre le secundaron con chispa y con la pequeña dificultad de su parecido físico y similar atuendo a la horta de identificarlos en escena. Finalmente, destacó el actor cómico Juanma Cifuentes en su amena y divertida narración de los hechos, un habitual de este teatro donde ha participado en La chulapona, La verbena de la Paloma, La reina mora, Alma de Dios y La tempranica.

La dirección musical de José María Moreno fue estable, competente y segura en toda la trilogía, y la interpretación de la orquesta y el coro titulares un placer para el oído.

En resumidas cuentas, acierto por partida triple, cuya fórmula reiteramos que podría incorporarse a programaciones futuras para conseguir esa cuadratura del círculo que es programar repertorio desconocido de forma asequible al presupuesto. De su floja acogida por parte del pblico se deduce la imperiosa necesidad de un trabajo divulgador y pedagógico no sólo entre nuevos pblicos y paralelas audiencias (Teatro Real, Auditorio de Madrid) sino y quizás sobre todo entre la afición veterana, que se muestra tan reacia a salirse de esa manida docena de títulos que tatarean.

Tres compositores coetáneos, de parecidos méritos. Tres obras con no pocas similitudes en su msica y planteamiento. Sopesando pros y contras, El diablo en el poder resulta la de más solvencia argumental, Catalina, la más compleja, y El dominó azul la más entretenida. Y en sentido contrario al enumerado se mostrarían nuestras preferencias musicales de tener que descubrirnos. El pblico aplaudió contento y de similar manera en las tres veladas a las que asistimos. Los ausentes se lo perdieron.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Libretos: 7
Partituras: 8
Dirección musical: 8
Dirección artística: 8
Voces: 7
Orquesta: 7
Producción: 8
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 7

Teatro de la Zarzuela
Trilogía de los Fundadores

CATALINA
Zarzuela en tres actos con libreto de Luis Olona
Msica de Joaquín Gaztambide
Estrenada el 23 de octubre de 1854
4, 13 y 19 de junio de 2014

EL DOMINÓ AZUL
Zarzuela en tres actos con libreto de Francisco Camprodón
Msica de Emilio Arrieta
Estrenada el 19 de Febrero de 1853
7, 14 y 20 de junio de 2014

Dirección musical José María Moreno
Dramaturgia escénica lvaro del Amo
Vestuario Pepe Corzo
Iluminación Nicolás Fischtel (AAI)
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela Director Antonio Fauró

Repartos:

CATALINA
CATALINA Vanessa Goikoetxea
BERTA Marta Mathéu
PEDRO Gustavo Peña
KALMUFF Javier Franco
IVN Francisco Crespo
MIGUEL Eduardo Aladrén
CENTINELAS Antonio González*, David Barrera, David Villegas, Jorge Martín
-Actrices
CATALINA Nieve de Medina
BERTA Karmele Aranburu

EL DOMINÓ AZUL
MARQUESA DE SAN MARÍN Sonia de Munck
LEONOR DE HARO Mónica Campaña
HERMAN Mikeldi Atxalandabaso
MARQUÉS DE SAN MARÍN César San Martín
FELIPE IV Fernando Latorre
VALDIVIESO Juanma Cifuentes.