guía cultural

Richard Hamilton unió las dos mitades del siglo XX

José Catalán Deus | Miércoles 25 de junio de 2014

La antológica organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton constituye la retrospectiva más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la ltima exposición en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011. Lo que no quisieron o no pudieron realizar ni la Tate de Londres ni el MOCA de Los Angeles, dos de los templos emblemáticos del arte contemporáneo, se ha realizado en Madrid. Patinazo o Visión? Responderá el pblico, ratificarán los expertos? Cuando termine el verano lo constataremos.

Los ex responsables de ambos museos, Vicente Todolí y Paul Schimmel, han encontrado la hospitalidad cómplice del director del Reina, Manuel Borja-Villel, para llevar a cabo un proyecto especial: colocar a Hamilton en el centro del arte del siglo XX, como engarce entre la modernidad y el posmodernismo, como pivote esencial para comprender esa revolución de fondo y forma que an todavía no hemos asimilado. Puede que sea desmedida su propuesta. Pero en todo caso representa uno de los grandes desafíos de la temporada madrileña que estamos cerrando.

Es un proyecto que se inició con la visita del artista a Madrid con ocasión del homenaje a Las meninas de Velázquez que el Prado realizó en 2010 a través de las visiones de Goya, Picasso y el mismo Hamilton. Un proyecto que movilizó al artista, que se planteó tal como él pensaba, alrededor de sus instalaciones pioneras, presentándole como un artista total y no como solamente un pintor cualquiera. 270 obras creadas a lo largo de más de sesenta años (entre 1949 y 2011) van a permitir conocer tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que empleó, como la relevancia, influencia y actualidad de su revolucionario trabajo.

A Hamilton le interesaban tanto o más el proceso de creación como el resultado final y es un apoteósico exponente del minimalismo reiterativo de su época, del éxtasis a través de la repetición, de la yuxtaposición de las facetas del prisma que es la verdad, el reflejo muy irónico de la producción en serie, de la sociedad de consumo. Más complejo que Andy Warhol; probablemente más incisivo y más rebelde.

La exposición repasa sus sucesivas etapas, su bsqueda continua y sus cambios permanentes de método. Hizo pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas. Abordó todos los géneros, desde la naturaleza muerta, el retrato, la representación figurativa, el paisaje, los interiores y la pintura histórica, hasta la propaganda política, la iconografía religiosa y la apropiación de elementos de la cultura popular y de la historia del arte. Y su inspiración provino de fuentes bien diversas, desde los croquis tecnicos a la cultura popular, pasando por maestros antiguos y partiendo fundamentalmente de Marcel Duchamp y James Joyce.

La pluralidad de su obra, heterogénea pero coherente a la vez, tendió como decíamos un puente entre la era moderna y la posmoderna y le convirtió en una importante figura para una nueva generación de artistas influidos por el arte conceptual. De hecho, no sólo se reconoce internacionalmente a Hamilton como uno de los fundadores del Pop Art sino también como precursor del apropiacionismo, la instalación y otras tendencias que han sido cultivadas posteriormente.

Con todo ello, una retrospectiva de Hamilton se convierte en una exposición de exposiciones, un recorrido sorprendente en variaciones, recovecos y pasajes, que las salas de la tercera planta del Edificio Sabatini reproducen en su laberíntico recorrido, en el que para no perderse es imprescindible el excelente croquis que incluye el programa de mano.



El pblico podrá contemplar las obras más emblemáticas de este creador, como la carátula del doble disco de los Beatles conocido como White Album, o la serie Swingeing London 67, en la que pintó a Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser, esposados en un vehículo policial tras una redada antidrogas. También sus series My Marilyn, Interior, The Solomon R. Guggenheim, o las reproducciones de Duchamp. Y se verán sus ltimos trabajos: en nuestra opinión lo mejor de todo.

Se presentan cinco instalaciones de gran envergadura que el artista expuso en su momento y para cuya reconstrucción se han utilizado los archivos del artista. La instalación Growth and Form, de 1951, será reconstruida por primera vez desde que fuera creada hace ya 62 años. También se verán Lobby, an Exhibit; This is Tomorrow y Man, Machine and Motion, esta ltima propiedad del Museo Reina Sofía. Antecedentes de los happenings de finales de los cincuenta, anticipan la aparición de la noción de instalación artística en el arte contemporáneo de los años 90.

Paul Schimmel compara la importancia de Hamilton en el Pop Art a la de Colón en el Descubrimiento de América al margen de incursiones vikingas. Y además le condecora con la medalla de Primer Artista Posmoderno. Los comisarios dicen que sólo les han fallado cuatro préstamos. Así que dispónganse a descubrir a Richard Hamilton en sus mltiples y consecutivas facetas, un artista londinense que murió en plena actividad a los 87 años de edad. La exposición es esencialmente cronológica aunque con variaciones por áreas temáticas. Presenta a un artista denso y serio, que sobresale entre la vacuidad formalista en la que se le encuadra generacionalmente. La retrospectiva Richard Hamilton en el Reina Sofía se hermana con el panorama Mitos del Pop en el Thyssen. Las separa apenas un kilómetro, esa milla del arte, apelativo con que se denomina al Paseo del Prado. Entre ambos, la autoridad competente del museo del mismo nombre, donde también en estos días dialogan con El Greco una pléyade de artistas modernos, con Bacon, Pollock y Picasso entre ellos. Probablemente no existe una oportunidad igual en el mundo para la mirada inquieta que busca enriquecerse contemplando arte.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: 8
Documentación a los medios: 8
Programa de mano: 8


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Edificio Sabatini. 3 Planta.
Richard Hamilton
27 de junio 2014 / 13 de octubre 2014
COMISARIOS: Vicente Todolí y Paul Schimmel
COORDINADOR: Rafael García.