En un momento en el que el padre teórico de Podemos augura que formarán el próximo gobierno, con una auténtica avalancha de afiliaciones a los Círculos que forman su estructura sutil, con el viento a favor para recibir a esa masa mixta de los que se apuntan a lo que pita -oportunistas sin principios, entusiastas idealistas, frustrados reciclados, jóvenes despistados y jubilados ociosos- el verano puede y debe permitir a la nueva militancia un cursillo acelerado en las creencias ideológicas de su nuevo hogar político.
Ediciones Akal, fieles a un marxismo primigenio de finales del franquismo, por eso de que las cosas a menudo evolucionan en espiral ha vuelto a encontrar su pequeño momento de gloria con el auge y triunfo del movimiento político bautizado Podemos. Se trata de una editorial española de cierta solera, fundada en Madrid en 1973. Consta de un catálogo de más de tres mil títulos en cuarenta colecciones abarcando todos los campos de las humanidades, y a ello suma la edición de textos clásicos y colecciones de literatura contemporánea, además de una colección de diccionarios.
Esta pasada Feria del Libro ha presentado tres novedades justo nacidas que ni pintadas para la nueva situación española y el millón y muchos votos que han respaldado a un nuevo izquierdismo, alternativo a las herrumbrosas izquierdas que fenecen, renovado de imagen y agitprop, impulsado por quién sabe qué corrientes subterráneas, y llegado para quedarse, como en el dicho antiguo, con todos los colmados.
Del marxismo al posmarxismo? es una propuesta del sueco Gran Therborn, que detenta la cátedra de Sociología en la Universidad de Cambridge tras alimentar el neoizquierdismo civilizado con obras como Cómo domina la clase dominante?, Ciencia, clase y sociedad. Sobre la formación de la sociología y del materialismo histórico, La ideología del poder y el poder de la ideología y Europa hacia el siglo veintiuno. Therborn debe tener seguidores aquí, pues el pasado mes de enero fue investido Doctor Honoris Causa por la UNED.
Es un intelectual declarado marxista, convicto y confeso de progresismo impenitente, justo a la medida de la imagen posh que Cambridge y otras universidades globales otrora elitistas fomentan en la actualidad para mayor gloria de la sociedad global.
Su libro quiere ser mapa y brjula de la supuesta renovación del marxismo radical que habría tenido lugar entre el siglo XX y el siglo XXI, un proceso de cambio que comenzó en el periodo que media entre los años 1978 y 1991, cuando China se acercó a la economía de mercado y el sistema soviético se desplomó en Europa y en la propia URSS. Este estudio no aspira a trazar una historia intelectual o una historia de las ideas, sino que debe considerarse más bien como un cuaderno de viaje, un conjunto de notas sin pretensiones, reunidas después de un arduo y largo viaje a través de las subidas, las bajadas y los caminos sin retorno del marxismo reciente.
Quiere dotar a la práctica política y el pensamiento de izquierdas de principios del siglo XXI de raíces y sustentos en el siglo anterior, y para ello ofrece una visión de conjunto del pensamiento marxista occidental en estos días. Al The Guardian británico le ha parecido impresionante un análisis y un dictamen muy afinados, mientras que el British Journal of Sociology opina que es una combinación equilibrada de crítica radical y sobriedad analítica.
Junto a él, La nación singular. Fantasías de la normalidad democrática española (1996-2011), de Luisa Elena Delgado, parte de la conclusión de que España vive una crisis sin precedentes y de consecuencias impredecibles, una crisis que ha reducido a los españoles a cifras y a cuentas, cuyos balances no cuadran, y que ha tornado en irrespirable el ambiente político, en constante ajuste de cuentas, literal y simbólico. La obra intenta demostrar que las cuentas de la crisis económica son la manifestación más evidente de otro tipo de cuentas erróneas, unas cuentas alrededor de las que se articula la llamada democracia consensual, de la que España es un ejemplo singular, pero desde luego no nico. En este estado de consenso perpetuo, la identificación de lo singular con el todo es la nica forma de ser en comn, siempre bajo la mediación del estado centralizado, opina Delgado. Cuando se hace evidente de que una parte muy significativa de la ciudadanía no se siente incluida en ese todo, esa discrepancia se interpreta como fractura que debe ser soldada para preservar la cohesión social y nacional que requiere la democracia consensual. Y a la profesora Delgado no le gustan las soldaduras, diríamos que goza con las fracturas crecientes de la sociedad española.
A la autora le parece una monstruosidad que políticos y personajes pblicos de todo signo insten a la ciudadanía a superar particularismos para unirse firmemente en defensa de lo comn, como nica forma de sacar adelante al país, y que se diga que lo que necesitamos, ante todo, son soluciones de sentido comn, apoyadas en una cohesión que exige total adhesión. Por el contrario, este libro propugna una lógica diferente, la lógica del disenso, que sostiene que la cualidad esencial de la democracia consiste en el cuestionamiento de las formas de definir, dividir, adjudicar y compartir lo comn. Desde esa perspectiva, la política deja de ser un mero intercambio de bienes y servicios, o de pérdidas y ganancias; deja de plantearse también como la alternancia entre el orden y la revuelta, para identificarse precisamente como la tarea constante de definir y relacionarse con lo comn. Un imaginario comn que al parecer debe ser hecho pedazos para reconstruirlo posteriormente en algo En qué reconstruirlo, cómo y cuándo qqueda para otro ensayo.
Si a Luisa Elena Delgado, profesora de literatura española, teoría cultural y literaria, y estudios de género en la Universidad de Illinois (USA), le parece que en la España actual sobre consenso y falta disenso, es que habla de una España diferente a aquella en la que nosotros vivimos. Fustigadora del imaginario cultural del nacionalismo español, y de las ideas de normalidad y excepcionalidad en la literatura y la cultura española, es una agente activa del acoso y derribo a la nación señera del viejo continente con sus estudios culturales hispánicos contemporáneos para Liverpool University Press y su influencia en la revista Journal of Spanish Cultural Studies. Dios la tenga en su gloria.
Finalmente y en tercer lugar, Hegemonías. Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2012-2013) quiere ser compendio de viejos y nuevos movimientos de resistencia, especialmente a partir del 15M y sus corolarios, radiografía de una supuesta crisis de la hegemonía existente, e invocación del surgimiento de nuevos movimientos políticos que acaben con el malvado sistema imperante.
Su autor, Xavier Domènech Sampere, es historiador de título e impulsor de vocación de movimientos sociales que alumbren un cambio político. Entre sus publicaciones más recientes figuran Temps dinterseccions. Una història de les Joventuts Comunistes, 1970-1980 (2007), Clase obrera, antifranquismo y cambio político (2008), Quan plovien bombes. Els bombardeigs i la Guerra Civil (2009) y Lucha de clases, dictadura y democracia, 1939-1977 (2011).
Afirma que asistimos a un momento de fractura histórica; uno de esos periodos como fueron el ltimo tercio del siglo XIX, o el periodo comprendido entre el crack de 1929 y el fin de la Segunda Guerra Mundial-, en los cuales la crisis y la transformación capitalistas se entrelazan con cambios parejos en los movimientos sociales y políticos. Tiempos de rupturas y esperanzas, aun cuando resulte difícil discernir an qué perdurará de lo nuevo y qué será lo que fenezca de lo viejo. Su libro aborda las actuales transformaciones con una intención bien definida: definir nuestro propio presente y futuro en términos rupturistas con la actualidad.
Ha realizado un manual til para recién llegados a las filas ex indignadas y post mareadas de Podemos. En el proceso que me llevó de nuevo al activismo social y político -escribe Domenech- me reencontré con muchos antiguos amigos de luchas pasadas que, al igual que yo, ahora volvían al campo del compromiso. Conocí también a nuevos amigos y compañeros que me ayudaron, en caminos compartidos, a entender este nuevo mundo que nos ha tocado vivir Las resistencias actuales se articulan en espacios diversos que incluyen tanto el mundo de las redes como un banco ocupado o un pequeño local en un barrio periférico, la lucha sobre nuevas bases en el mundo laboral o los debates sobre cómo crear un mundo nuevo sobre los cenizas de lo que se resiste en fenecer, tanto en una plaza inmensa tejida de nuevas esperanzas como en un recóndito pueblo a altas horas de la noche. En estos espacios y con estas gentes he aprendido que palabras como solidaridad y compromiso ya no son solo un valor a considerar, sino la diferencia entre ganar o perder un sitio donde vivir, la diferencia entre ganar o perder un trabajo, la diferencia entre ganar o perder la esperanza, la diferencia entre nuestro presente y un posible futuro. A todos ellos va dedicado este libro, ya que solo ha sido posible por ellos, por aquellos que en un mundo en crisis superaron la soledad y se miraron, y en ese mirar se sonrieron y con ese gesto aprendieron primero a resistir y ahora pretenden, en su osadía, desafiar.
EDITORIAL AKAL
Del marxismo al posmarxismo?
Gran Therborn
Traducción de Jaime Blasco Castiñeyra
Colección Pensamiento Crítico
Rstica con solapa
14×22
208 páginas
ISBN: 978-84-460-3933-4
PVP: 15
Fecha de lanzamiento: 21-05-2014
La nación singular
Fantasías de la normalidad democrática española (1996-2011)
Luisa Elena Delgado
Colección Siglo XXI General
14×22
336 páginas
Rstica con solapa
ISBN: 978-84-323-1671-5
PVP: 16,00
Fecha de lanzamiento: 21-05-2014
Hegemonías
Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2012-2013)
Xavier Domènech Sampere
Colección Pensamiento Crítico
Rstica con solapa
14×22
320 páginas
ISBN: 978-84-460-3961-7
PVP: 16
Fecha de lanzamiento: 21-05-2014