Con igual satisfacción que celebramos el estreno de esta producción en 2016, acogemos esta reposición de la ya casi centenaria ópera española Las Golondrinas, al tiempo que celebramos dos notables incorporaciones, la de la mezzo Ketevan Kemoklidze y la del director musical Juanjo Mena.
Releyendo nuestra reseña de hace siete años, suscribimos el entusiasmo de entonces y les emplazamos a su lectura. Se trata de una de las mejores producciones de la historia de este teatro, y la dirección de escena de Giancarlo del Monaco y el trabajo de todo su equipo son especialmente sobresalientes por cuanto clave para el disfrute de una pieza de argumento manido, libreto corriente y partitura an hoy difícil en su primer acto. Sin el espectacular despliegue escénico puesto en pie y el sensacional equipo de artistas de circo que se convierten en otro protagonista -colectivo- a sumar por derecho propio a Puck, Lina y Cecilia, el trágico triángulo de la historia. Gran mérito de Barbara Staffolani en el movimiento coreográfico y de lex G. Robles en la asesoría circense. Sobresalientes escenografía de William Orlandi, vestuario de Jess Ruiz -matrícula de honor- e iluminación de Vinicio Cheli.
Vayamos pues a las novedades. La primera y principal, la batuta de Juanjo Mena, uno de nuestros mejores directores de orquesta, cuyo presencia en el foso fue realmente destacable. Nunca antes que recordemos la orquesta titular había sonado tan grandiosa, pocas veces se habían logrado momentos tan inspirados como el del preludio del tercer acto. Naturalmente que con una partitura tan rica, densa e inspirada como la del joven José María Usandizaga (1887-1915) es posible y necesario.
Al trabajo de Mena se suma un reparto de primera categoría. En el estreno de este jueves, la mezzosoprano georgiana confirmó las expectativas creadas cuando hace cinco años cantó la zarzuela La Tempestad de Ruperto Chapí. Hermosa voz, gran presencia y estupenda pronunciación en el papel de Cecilia, paradigma de mujer ambiciosa, la mala de las dos rivales. La soprano canaria Raquel Lojendio hizo una Lina muy aplaudida, la buena, un papel en el que ya estuvo en uno de los dos repartos de 2017. Como si no hubieran pasado los años volvió a ser la alegre e inocente jovencita deslumbrada por el poder masculino, Puck -el jefe de la compañía ambulante-, un hombre autoritario, violento por fuera y débil por dentro, como tantos ambivalentes ante el sexo femenino, dominante y dominado, un papel difícil en el que el barítono madrileño Gerardo Bullón se inclina por cargar las tintas, cosa que nos parece que ha hecho el mismo director artístico para ponerse a tono con el auge de la denuncia del maltrato de género, que no por reflejar una realidad deja de estar en estos tiempos sobredimensionado.
Las tres voces principales funcionan, aunque a veces eclipsadas por la orquesta, o poco inteligibles, o indistinguibles en los dos. Notables en sus personajes secundarios Jorge Rodríguez-Norton, Javier Castañeda y Mario Villoria. El teatro a rebosar; los aplausos, frecuentes y entusiastas al caer el telón; contento general en el millar de asistentes; y la velada, un comienzo afortunado para la nueva directora, Isamay Benavente.
Dicen que las golondrinas retornan todos los años a sus paisajes habituales: inspiraron esta ópera, en la que todo retorna, y nos la trajeron de nuevo en buena hora. Quieran los dioses que las golondrinas sigan retornado de su viaje anual a frica.
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Msica: 8
Libreto: 6
Dirección artística: 9
Dirección musical: 9
Voces: 8
Orquesta: 9
Coro: 9
Producción: 9
TEATRO DE LA ZARZUELA
Las golondrinas
Drama lírico en tres actos
Msica de José María Usandizaga
Libreto de Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga, basado en la obra colectiva Saltimbanquis (Teatro de ensueño, 1905)
Días 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18 y 19 de noviembre de 2023
Arreglos de texto y partitura, Ramón Usandizaga
Estrenado como zarzuela en el Teatro Circo Price de Madrid, el 5 de febrero de 1914
Estrenado como ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el 14 de diciembre de 1929
Producción del Teatro de la Zarzuela (2016)
Equipo artístico
Dirección musical Juanjo Mena
Dirección de escena Giancarlo del Monaco
Escenografía William Orlandi
Vestuario Jess Ruiz
Iluminación Vinicio Cheli
Movimiento coreográfico Barbara Staffolani
Ayudante de circo lex G. Robles
Reparto
Puck Gerardo Bullón (9, 11, 15, 17 y 19 de noviembre)
César San Martín (10, 12, 16 y 18 de noviembre)
Lina Raquel Lojendio (9, 11, 15, 17 y 19 de noviembre)
Sofía Esparza (10, 12, 16 y 18 de noviembre)
Cecilia Ketevan Kemoklidze (9, 11, 15, 17 y 19 de noviembre)
María Antnez (10, 12, 16 y 18 de noviembre)
Juanito Jorge Rodríguez-Norton
Roberto Javier Castañeda
Un caballero Mario Villoria*
*Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
ARTISTAS DE CIRCO
lex G. Robles (Jefe de la troupe)
Emilio Rodríguez (Mago, bola, malabarista, zancudo)
Nacho Serrato (Acróbata, verticalista, monociclo)
Néstor Marqués (Acróbata, equilibrista, verticalista, contorsionista)
ngel Lee (Acróbata, rueda cyr, escupe fuego, Diablo)
Pedro Torres (Monociclo, malabarista, Cupido)
Sergio Dorado (Clown)
Orquesta de la Comunidad de Madrid
(Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director Antonio Fauró
-Duracion aproximada
Parte primera] Acto primero: 40 minutos
Intervalo: 15 minutos
Parte segunda] Actos segundo y tercero: 70 minutos
-Horario: 20:00 h (Domingos 18:00 h.