guía cultural

¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura actual?

José Catalán Deus | Miércoles 21 de enero de 2015

Pues hablamos de hibridación, de rotura de géneros, de fagocitación. La pintura se entiende ya como idea más que como técnica, un conjunto variadísimo en enfoques y soportes que se engloba en el término tradicional más que nada en busca de raíces. Una situación que aparte de generar los mejores chistes culturales, necesita desciframiento, necesita acortar distancias entre los códigos implícitos en tan variadísimo panorama y la percepción del espectador. Sin ayuda no pueden comprenderla ni siquiera los críticos. La Fundación Barrié presenta en CentroCentro su colección de pintura contemporánea, una exposición abarcable y sugerente que se basa en una voluntad didáctica clara, expuesta sin los tapujos usuales; es un favor al pblico que intuye que la pintura de hoy, esta neopintura que desborda el muro, el marco y la inmovilidad del pasado, tiene cosas que decirnos, cosas importantes que decirnos.

La colección es pequeña: consta de 53 obras de la segunda mitad del siglo XX, de las que se han traído a Madrid una selección de 31 que incluye figuras consolidadas y valores emergentes internacionales y españoles (con marcado acento gallego), artistas que hoy día se acercan a la pintura también desde la fotografía, la instalación o la escultura. La Colección se expone por primera vez fuera de Galicia, comisariada por el conservador de la misma, José Enrique Fernández Varela. Nació en los años 70 del pasado siglo, en un momento de ruptura e intersección de disciplinas hasta entonces diferenciadas como la pintura, la escultura, la instalación y su relación con el espacio expositivo. Así, a partir de una serie de artistas representativos de aquel momento como Imi Knoebel, se abre un camino hacia el futuro de la pintura con nombres clave para entender su presente como Jonathan Lasker, Fabian Marcaccio, Jason Martin, Katharina Grosse, Gnther Forg o Fiona Rae.

Siguiendo el típico recorrido en herradura del Palacio de Correos de la Plaza de Cibeles, se nos ofrecen 31 miradas entre las que no sobra ninguna; 31 sorpresas; 31 propuestas sumamente diferentes y al mismo tiempo con una coherencia intrínseca y una conversación conjunta, amena y variada. Comienza con una gran fotografía en color y prosigue con un trabajo que emplea plexiglás en vez del tradicional lienzo. Pronto llega la apoteosis pictórica con el cuadro más grande del conjunto (320×460 cms.), un acrílico de 2007 apoyado en la pared y sin título, que se convirtió al instante en nuestro favorito del conjunto. Su autora es la ya mencionada Katharina Grosse.

Destacaríamos también la presencia de Jessica Sotckholder con un montaje que manteniendo su contacto con el muro se prolonga en un misterioso conglomerado de atril, malla, plato, alquitrán, vinilo, hilo y hasta una máscara de Ghana. Mención merece la propuesta de Carlos Irijalba, un vídeo subyugante de cuatro minutos de duración desde un coche que atraviesa un bosque de noche y que él titula Inercia, dispositivo y residuo.

En 2008 se adquirieron las primeras obras en las ferias de Madrid, Basilea y Lisboa, y continuó ampliándose los siguientes años gracias a nuevas adquisiciones en ferias y compras directas en galerías. Se compone de obras de artistas que se acercan a la pintura desde la fotografía, la instalación o la escultura, jugando con la expansión y la reencarnación de la pintura en otros medios. Además, trata de conformar una línea de colección que permita configurar un sentido a la pregunta: De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy?, en este caso a partir de obras que permiten reflexionar sobre cómo la pintura ha sido capaz de construir su propia historia a partir de expresiones pictóricas que van más allá de ideas tradicionales como la de género o estilo.

En resumen, esta exposición educa la mirada, amplía la visión y en fin educa nuestra sensibilidad artística, poniéndola al día y obligándonos a cavilar, la más nible actividad humana.

APOYO COMPLEMENTARIO

Para terminar, hablemos bien, aunque sea por una vez y no esté bien visto, de las dos entidades que nos ofrecen la exposición que comentamos.

La Fundación Barrié y CentroCentro Cibeles complementan la exposición con un programa de visitas didácticas paralelas y gratuitas para grupos de educación primaria y ESO, y con la edición de un extenso catálogo razonado, un riguroso instrumento de análisis sobre la misma, con textos del crítico de arte David Barro y una ilustrativa conversación entre este y María de Corral, que ha dirigido las compras institucionales de colecciones como las de la Fundación La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo o la Colección de Fotografía Contemporánea de la Fundación Telefónica, conversación en la que se analizan los principios segn los cuales se rige hoy en día el coleccionismo institucional y corporativo.

El compromiso de la Fundación Barrié, con sedes en A Coruña y Vigo, con las artes se manifiesta en su amplia colección de arte gallego, de cerca de un centenar de artistas, en la concesión de becas para valores emergentes, en un consolidado programa de exposiciones temporales y en la edición de publicaciones relacionadas, pero sobre todo en la producción continua de programas didácticos innovadores dirigidos a pblicos de todas las edades, y muy especialmente para los más jóvenes, llegando a alcanzar la franja de edad de 0 a 4 años. En esta línea de innovación educativa para acercar las artes a todos los niveles educativos se encuentra Un artista en la escuela, un proyecto educativo pionero en España, e implantado en diez centros escolares de Galicia.

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía abrió sus puertas en marzo de 2011, después de un largo periodo de rehabilitación y reconversión del emblemático edificio de Correos, situado en la Plaza de Cibeles, y se ha convertido en un lugar central de la oferta y la atracción turística y cultural de Madrid. Se ha consolidado como el tercer centro cultural-museístico del Paseo del Arte, con una media de 100.000 visitantes al mes. En 2014 ha alcanzado la cifra total de 1.302.621 visitas a sus instalaciones, sólo por detrás del Museo del Prado y del Reina Sofía, y por delante de Palacio Real y la Colección Thyssen.

Desde diciembre de 2012, apuesta por una línea expositiva titulada Mecenazgo al servicio del arte, que pretende acercar al pblico algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país. Estas exposiciones han sido: El Legado Casa de Alba, comisariada por pablo Melendo, con más de 150.000 visitantes; Colección Helga de Alvear, comisariada por María del Corral, con más de 11.800 visitantes; Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia, comisariada por ngel Aterido, que recibió más de 45.000 visitantes; y Colección Abelló, comisariada por Felipe Garín Llombart, que ya ha recibido más de 70.000 visitantes. Con La Colección de la Fundación Barrié comienza una línea adicional en la que incorpora las colecciones corporativas, y así tras la Fundación Barrié tocará a continuación el turno a la Colección Iberdrola.

En la presentación a los medios de La Colección surgió como no podía ser de otra forma el tema recurrente del mecenazgo, necesitado de exenciones fiscales y comprensión social, y en espera prolongada de algn estímulo tras un período bien difícil. El mecenazgo en sus mltiples y varias expresiones mantiene la vida artística y cultural en las sociedades de lengua inglesa, y es la alternativa necesaria a la cultura de la subvención pblica, cuyo recorrido hemos agotado en las ltimas décadas. La cultura puede y debe autofinanciarse y dejar al Estado cuidarse de la educación y la igualdad de oportunidades.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: 8
Documentación a los medios: 8
Programa de mano: 8

CentroCentro Cibeles
La Colección de la Fundación Barrié
Del 21 de enero al 26 de abril de 2015
Comisariado: José Enrique Fernández Varela
5 planta del centro
entrada gratuita.