Todo en este espectáculo es onírico, nada tiene explicación. Un titiritero y una marionetista han revisitado una pieza que crearon hace veinte años y lo han hecho con actores noruegos y paisajes árticos. Dicen que No me olvides es el sueño de una niña con metáforas inteligibles. Es un cuento almibarado con tropezones crueles en el que todo es original y delicado, con momentos sublimes y desniveles notables: Un cóctel de msica, danza y mimo que va más allá del circo impulsado por la inteligencia y el buen gusto de sus creadores.
Philippe Genty y Mary Underwood se casaron en 1968 y desde entonces trabajan y viven juntos, fíjense lo que es la modernidad hoy día. Se han buscado un socio a su altura, nueve jóvenes actores de la escuela de teatro gestual de Verdal, en las lejanas tierras de Noruega. Nueve actores/cantantes/danzarines que mueven muñecos de su tamaño y se metamorfosean con ellos hasta el punto de que durante la primera media hora de espectáculo no sabes quién es el muñeco y quién el humano. Nosotros no somos una compañía de danza y ellos no son bailarines, explicó Underwood en una de las entrevistas que concedió la semana pasada. Y sin embargo pueden dar lecciones de coreografía, de expresividad emocional y de rendimiento físico a muchas compañías y a muchos bailarines que andan por la danza contemporánea. A Genty le cuesta hablar tras un grave percance de salud hace dos años, pero se expresa muy bien a través de su obra.
Coreografía juguetona e hipnótica en la que se confunden actores y marionetas se anuncia la pieza, y a fe que se trata de toda una odisea visual en la que actores y marionetas de tamaño humano establecen un diálogo sorprendente. Con una msica interesante y original, sin más palabras que un idioma inexistente plagado de ruidos guturales, sobre una escenografía sencilla en la que elementos muy simples simulan espectaculares tramoyas y con una gran ayuda en la iluminación y el vestuario, estas seis chicas y los tres chicos que tan bien las acompañan construyen noventa minutos con una sucesión ininterrumpida de sorpresas. Al menos dos o tres de las escenas podrían eliminarse para ganar en agilidad y perder almíbar, y realmente el personaje de la mona grande no nos convence, al contrario que el monillo genial.
Pero en conjunto la compañía de Phillippe Genty presenta uno de esos espectáculo aptos para todos los pblicos, gratificante, entretenido y de gran nivel técnico y artístico. Ha visitado Madrid con solamente tres funciones. En la ltima de ayer domingo el lleno era casi completo, y el pblico se dejó cautivar y se mostró agradecido.
Ellos mismo son los que mejor se entienden y así se explican:
En cada una de nuestras creaciones, el libre encadenamiento asociativo de las escenas no sigue una narración lineal, ni la psicología de personajes clásicos, ni el principio de causalidad, busca en resonancia con nuestros paisajes interiores, hacer que emerjan de nuestros abismos esos miedos, esas esperanzas locas, esas vergenzas, esos deseos reprimidos, esos espacios ilimitados, confrontando los imposibles, produciendo así choques visuales.
Al estilo de un sueño las imágenes se aplican en condensar simultáneamente varios sentidos. La danza, el cuerpo humano, la relación con el objeto están al servicio de ese espacio de lo indecible. Un enfoque que supone por parte del espectador el no estar confinado en el papel de testigo pasivo de un drama o de una comedia. Es atrapado en un viaje a través de una sucesión de enigmas que provocan en cada uno sensaciones diferentes, encontrando aquí un eco a sus propias interrogaciones o, por el contrario, hundiéndolo en un trastorno perturbador.
Mientras crece la popularidad de la compañía en Francia y en el extranjero, los periodistas siguen teniendo dificultades para describir nuestro trabajo. No se ubica en ninguna de las categorías habituales: danza, teatro, marionetas, circo. Por otra parte, es prácticamente imposible describir el tema. Una desventaja que no dejamos de reivindicar.
Mantienen seis espectáculos en gira por el mundo, y con este en concreto vienen de Logroño y se marchan a Cracovia. Un trabajo notable y exigente que merece sincero aplauso aunque quede lejos de nuestras preferencias personales.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Concepto, 6
Puesta en escena, 8
Interpretación, 8
Msica, 7
Producción, 8
Documentación para los medios, 6
Programa de mano, 5
TEATROS DEL CANAL
Sala Roja
Ne moublie pas No me olvides
De Philippe Genty
Del 12 al 22 de febrero de 2015
Puesta en escena: Philippe Genty y Mary Underwood
Iluminación: Philippe Genty, Vincent Renaudineau y Thierry Capéran
Asistentes creativos: Eric Lambla de Sarria e Yngvild Aspeli
Msica: René Aubry
Repetidor de voz: Haim Isaacs
Intérpretes: nne Mággá Wigelius, Annie Dahr Nygaard, Morten Anda Berg, Lena Kvitvik, Henrik Hoff Vaagen, Benedikte Karine Sandberg, Sjur Marqvardsen, Maja Bekken, Stine Fevik
-Artistas plásticos: Carole Allemand, Yngvild Aspeli, Doriane Ayxandre, Claire Brabant, Sophie Coeffic, Laurent Huet, Alexandra Leseur, Valérie Lesort, Coralie Maniez, Sébastien Puech, Karin Wehner
-Decorado: Vincent Boisserolle, Edwige Deygout, Adriana Gomes de Castro, Sylvie Gubinski, Bruno Lagarde, Violaine Lambert, Julie Lardrot, Amélie Loisy, Fabienne Touzi dite Terzi
-Vestuario: Annick Baudelin, Isabelle Boiton (tintura), Victoria Desogos, Tomoe Kobayashi, Anne Ruellan dite Nousch
Coproducción: Nord Trondelag University College, Departement of Théâtre & Acting, Verdal (Noruega) Maison de la Culture de Nevers y de Nièvre (Francia).
Con la colaboración de: Ministère de la Culture DRAC Bourgogne y de la Ville de Nevers
Producción ejecutiva: Compañía Philippe Genty
Duración: 1h 35min.