Es posible que el canadiense Robert Lepage sea el mejor dramaturgo actual. Puede decirse con conocimiento de causa, pues visita Madrid puntualmente con sus nuevos espectáculos. En el XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid estrena Needles and Opium (Agujas y opio) en cuatro nicas sesiones con todas las entradas agotadas desde hace tiempo. Se trata de una pieza de 1991 ahora corregida y aumentada con una puesta en escena absolutamente espectacular para un asunto un tanto huidizo a mayor gloria del París de 1949, del msico Miles Davis y del poeta Jean Cocteau.
Lepage, mientras se aproxima a cumplir los 60 años de edad, acumula méritos en los escenarios junto a la compañía Ex Machina que dirige desde hace dos décadas intentando el espectáculo total más allá del teatro, incorporando las ltimas tecnologías, las innovaciones audiovisuales, la msica, el circo, el universo multimedia, con una intuición que deja fecundar por todas las aportaciones del equipo hasta producir esa comunión ritual que busca el teatro desde los inicios.
Agujas y opio habla como pueden suponer de adicción, de la adicción a la persona querida comparada a la adicción a las drogas. Un actor canadiense viaja a París a doblar un documental sobre la rive gauche existencialista, el muy chic ambiente intelectual que juntaba en el cambio de década a escritores, pintores, msicos en los cafés de fama. El recuerdo de su antiguo amor no le permite superar una profunda depresión y en su divagar sufriente recuerda la época, la llegada del trompetista Miles Davis en 1949 y su romance con la cantante Juliette Greco, el retorno de Jean Cocteau de Nueva York y su Carta a los americanos Davis termina en la heroína tras nadar en alcohol y Cocteau disfruta y delira en sus viajes de opio mientras el protagonista sin nombre no puede superar la pena de haber sido abandonado an recurriendo a la hipnosis.
Tal historia, no carente de brillantes momentos de ironía y de emoción, naufragaría en la propaganda francófona y la nostalgia cursilona si no fuera por la original y asombrosa puesta en escena: un habitáculo giratorio donde los personajes flotan, los ambientes navegan por las paredes, los objetos brotan por ensalmo y el mundo entero habita en habitaciones de hotel, salidas traseras de tugurios, estudios de grabación, plazas y calles, estaciones y garitos, en un continuo fluir de magia que comienza y termina en la imagen más mágica de todas, la imagen infinita del firmamento estrellado que es la misma imagen de cuando cierras los ojos. Como es arriba, es abajo, Hermes Trimegisto dixit.
El diseñador de esta escenografía y el equipo que la construyó y la activa, la perfección de sus evoluciones, la coreografía acrobática de los personajes, las imágenes, los sonidos, la luz, todo se conjura en un hipnótico montaje que no deja de sorprender hasta mucho después de su final. Y todo ello con sólo dos actores en el escenario: Marc Labrèche, que es ese señor que somos todos, aparentemente estupendo pero minado por sus angustias, que se desdobla en un Cocteau sureealistícamente daliniano, y Wellesley Robertson III que encarna un silencioso y arrollador Miles Davis.
Un montaje tan visual, tan cinematográfico como todos los de Lepage, más íntimo de lo habitual, más ambiguo, más mágico, estrenado hace año y medio en su país, coproducido por nueve teatros y festivales y el FOP de Madrid, financiado por tres instituciones del Quebec, con un equipo técnico muy nutrido y un resultado sencillamente sensacional. De los que crean absoluta adicción al teatro.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 9
Concepto, 9
Texto, 7
Interpretación, 9
Escenografía, 10
Producción, 9
Programa de mano, 7
Documentación para los medios, 7
FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA
Teatros del Canal, Sala Roja
Needles and Opium (Agujas y opio)
Ex Machina / Robert Lepage
Texto y dirección: Robert Lepage
Ayudante de dirección: Normand Bissonnette
Intérpretes: Marc Labrèche y Wellesley Robertson III
Diseño de escenografía: Carl Fillion
Diseño de utilería: Claudia Gendreau
Msica y diseño de sonido: Jean-Sébastien Côté
Diseño de iluminación: Bruno Matte
Diseño de vestuario: François St-Aubin
Diseño de imágenes: Lionel Arnould
País: Canadá / Idioma: Inglés y francés (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 1 hora y 35 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2013
Estreno en España
Del 7 al 10 de marzo de 2015
Precios: 28, 24 y 20.