Dos peor que uno es un musical de baja intensidad, un vodevil que no llega a ser teatro, con personajes estereotipados que no pretenden ser creibles sino todo lo contrario, mucho espacio para la improvisación, mucho humor blanco con gotas verdes y nmeros musicales intercalados en la acción sin que parezcan formar parte de la misma. Un buen producto de consumo, un espectáculo de entretenimiento sin más, digno y viable, que hace las delicias de un tipo de pblico muy particular y puede descomponer al otro.
Porque el espectador debe saber que tipo de pieza elige para luego no llamarse a engaño, y esa es una de las tareas principales que cumple o debería cumplir la crítica especializada. Estamos ante una obra escrita por un prolífico y exitoso autor británico llamado Richard Bean con el título One man, two guvnors, adaptando a los años 60 un clásico del XVIII Il servitore di due padroni de Carlo Goldoni, con una docena de actores y msica en directo. La compañía nacional británica la estrenó en 2011, pasó al teatro comercial londinense ese mismo año, se puso en Broadway en 2012 y desde entonces lleva cuatro giras y un millón de espectadores.
Su adaptación española ha corrido a cargo del prolífico Paco Mir, uno de los tres integrantes de Tricicle, la célebre iniciativa cómica nacida en 1979 basada en el lenguaje gestual. Sin conocer el original no podemos juzgar hasta que punto le es fiel: la ambientación ha sido cambiada desde Brighton a algn lugar de nuestra costa mediterránea, y las referencias sociales británicas trastocadas en alusiones ibéricas a la corrupción, los sobornos y las acciones preferentes. El sonoro pedo que el protagonista se tira con premeditación y alevosía en medio de la obra puede que sea aportación de la versión española, así como otros detalles un poco chuscos. En general el texto resulta ocurrente y gracioso aunque la trama se deduzca más bien de lo que uno ve que de lo que a uno le dejan entender.
La dirección ha sido encomendada a un especialista en montajes musicales, Alexander Herold, que nos ha visitado con frecuencia, y que consigue un buen ritmo en la acción y buen rendimiento general del elenco. Jordi Bulbena está a cargo de una presentación aceptable, con escenografía bien trabajada y cambiante, y un impactante vestuario de época.
La msica original fue escrita por Grant Olding e interpretada por The Craze, el grupo que dirige o dirigía entonces. Han sido sustituidos por el Amélie Angebault Quartet, liderado por la cantautora francesa del mismo nombre con Joan Vigo (contrabajo), Nacho Olivar (guitarra) y Sergio López (batería). Hacen una resultona msica Swinging London de los 60 que puede ser la banda original o cualquier otra cosa, que puede tener relación con la trama o puede no tenerla: por qué no traducir también las canciones?
El reparto está dominado por el protagonismo avasallador de Fernando Gil -al que vimos en 2012 en un notable Enrique VIII (ver nuestra reseña de entonces)- en el papel de Dino, el joven astuto servidor de dos amos, un papel agotador que es también narrador e improvisa dos largas escenas con pblico. Carga con la máxima responsabilidad y está a la altura de la misma, bien secundado por un ridículo aprendiz de actor llamado Marlon con el que Toni González hace reir mucho al pblico, y un asesino a sueldo llamado Sebastián al que Peter Vives convierte en un relamido señorito. Entre las actrices, Miren Ibarguren está mejor de María que de Mario, y nos agradaron sus compañeras encargadas de los estereotipos de Amanda, la tonta del bote, y Loli, la lista del pueblo. Poco que añadir del resto del reparto salvo destacar a la que ni figura.
Más de un millar de personas llenaban la enorme sala roja del Canal el jueves santo. Rieron y aplaudieron todo el rato. Incluso quienes vamos de adustos comensales no tuvimos más remedio que rendirnos a una buena producción y un notable montaje de una peripecia banal que sólo busca entretener un rato. Cumple lo que promete, desde su inicio dubitativo hasta su final restallante, aunque se alarga media hora con un intermedio y un par de nmeros redundantes.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Texto, 6
Dirección, 7
Escenografía, 7
Interpretación, 7
Producción, 8
Documentación para los medios, 5
Programa de mano, 5
TEATROS DEL CANAL
Sala Roja
Dos peor que uno, de Richard Bean
Basada en Il servitore di due padroni de Carlo Goldoni
Adaptacion: Paco Mir (Tricicle)
Direccion: Alexander Herold
Entre el 20 de marzo y el 12 de abril de 2015
Reparto
Dino: Fernando Gil
Mario / Maria: Miren Ibarguren
Sebastian: Peter Vives
Leo: Fermi Herrero
Marlon: Toni González
Amanda: Ana Gras
Loli: Mar Abascal
Nico: Miner Montell
Jackson: Miquel Ripeu
Tomas: Javier Coll
Msicos: Amélie Angebault Quartet
Amélie Angebault, Joan Vigo, Sergio López, Nacho Olivar
Ayudante de dirección: Carmen Rosa
Escenografia, diseños y vesturario: Jordi Bulbena
Fotografía: Daniel Escalé
Producción ejecutiva: Anexa
Una producción de Zebra Producciones y 3xtr3s
Duración: 2h 15 min (descanso incluido).