guía cultural

‘Home’, bailando en casa

‘Home’, bailando en casa
José Catalán Deus | Miércoles 06 de abril de 2016

La Compañía Nacional de Danza en su afán por explorar nuevos lenguajes, nuevos espacios y nuevos pblicos, estrenó ayer la pieza Home en un espacio alternativo y acogedor, con sólo una treintena de espectadores. Se trata de una inédita actuación de bailarines dentro de un piso corriente, una novedosa propuesta con tortillaespañola con algo de pepperoni,de aromas caseros y escenas cotidianas, de sofáplasticosoy mantel blanco, por la que flota decisiva la influencia del coreógrafo Mats Ek.

Desde que comenzara mi andadura como director de la CND -nos explica Juan Carlos Martínez- fue mi intención, además de recuperar la danza clásica y el repertorio, tal y como hemos hecho con el reciente estreno de Don Quijote, abrir la compañía a lenguajes más experimentales, espacios de representación más pequeños y salas alternativas. Creo que es un acierto que la Compañía Nacional pueda bailar, no sólo en grandes teatros, sino en otra serie de espacios que nos acerquen a un pblico más joven e inquieto.

Así ha nacido Home, una pieza de cincuenta minutos de duración en seis escenas, que enhebra y funde tres piezas cortas estrenadas entre 2014 y 2015 en Bilbao, Milán y Madrid por algunos de los siete bailarines de la CND que interpretan conjuntamente esta idea de Agnès López y Elisabet Biosca, una pieza colectiva con material coreográfico de los propios bailarines

Es su visión de un hogar: No es una casa. Ni siquiera es un espacio, puede ser una persona. A veces el lugar que pisas por primera vez. Lo que cabe en una maleta o un montón de cosas inservibles en un garaje. Un álbum de recuerdos olvidado en una estantería. O una gran familia alrededor de una mesa una vez al año, incluso si en esa familia no hay un padre, una madre y unos hijos, dicen. No obstante, esta Home se desarrolla precisamente en una casa de vecinos, en un piso grande del centro de Madrid y las sucesivas escenas se van sucediendo desde el mismo portal, con el reducido pblico y los bailarines trasladándose de estancia en estancia.

Un cocinero chispeante (Aleix Mañé) dispone los ingredientes de una tortilla genial y mientras la cocina, pasamos a contemplar una escena cotidiana con personajes que danzan tan cercanos como si estuvieran en el salón de tu casa. Después una pareja (Agnès López y Isaac Montllor y) discute para no aburrirse y el resultado es la aparición embarazada del doble de ella (Elisabet Biosca). Una dama etérea (Mar Aguiló) que ha flotado por las escenas anteriores, se deconstruye ahora como un autómata que se extingue. A continuación llega un pas à deux tan dinámico como heterodoxo que narra un cierto idilio de una pareja de hombres (Mattia Russo y Antonio de Rosa) ayudados por un carrito de la compra. La obra termina con los preparativos surreales de una cena a siete en la que darán cuenta finalmente de esa tortilla que el grupo representa.

Ya pueden suponer que no hay escenografía ni recursos teatrales, que se baila a escasos centímetros de la hilera de privilegiados que lo presencian. Las msicas se suceden con coherencia. Es alto el nivel técnico del elenco, todas las piezas encajan en esta agradable experiencia que va creciendo hasta un final feliz. Una propuesta que debe mucho o casi todo a la inspiración de Casi-Casa (ver nuestra reseña), la fabulosa coreografía de Mats Ek, estrenada en 2009 por la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, y traída en mayo de 2014 por la CND a Europa en un estreno memorable en el que participaron algunos de los siete protagonistas de esta velada.

Opina Martínez que este tipo de iniciativas motivan a los bailarines, les ayudan a poner en marcha sus ideas y, sobre todo, les permiten conectar con el pblico de una forma mucho más cercana; se rompen las barreras entre el pblico y los artistas, y los espectadores tienen la posibilidad de conocer a los bailarines con sus nombres y apellidos, ponerles cara, sentirlos cerca y ver cómo se mueven, qué les inquieta y cómo se expresan. Como director es importante para mí tener la capacidad de descubrir, antes que nadie, el talento emergente y los jóvenes coreógrafos del futuro entre nuestros bailarines.

El experimento no obstante genera dudas. La compañía de bandera en una sala alternativa no resulta finalmente una anomalía? Funciona la relación gastos-ingresos? Reduciendo el tamaño y ambición de las propuestas, se avanza y se progresa? Dilemas que no afectan a lo curioso del evento, lo interesante de la experiencia, y las sensaciones placenteras de una velada buena.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Coreografía: 7
Interpretación: 8
Programa de mano: 7
Documentación: 8


Compañía Nacional de Danza
La pensión de las pulgas (Huertas, 48, tl.638 752 812)
HOME
Martes y miércoles de abril de 2016 a las 2000 y a las 2200 horas

Elenco
Agnès López, Elisabet Biosca, Antonio de Rosa, Aleix Mañé, Isaac Montllor, Mar Aguiló, Mattia Russo

Coreografías:
-Passing Time: Agnès López y Lucio Vidal, versión de Passing Time realizada para Guggenheim Bilbao, 2014.
-Francine: Mar Aguiló para Expo Milán, 2015.
-Yellow Scene: Antonio de Rosa y Mattia Russo, versión de Yellow Place, 2015, Compañía Korsia
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza

Msicas
KITCHEN SCENE: Amarcord, La fogaraccia, Original Music for the Movies of Federico Fellini.
SOFA SCENE: Amarcord, Original Music for the Movies of Federico Fellini.
MAN SCENE, PASSING TIME, EMBARAZO SCENE: Prince Avalanche, Explosions in the Sky & David Wingo.
FRANCINE: La Poupee Automate, Nino Rota Nocturne 20 in C Sharp Minor, Bi 49, Frederick Chopin.
YELLOW SCENE: The quite room, LOrange Nunca Jamás, Javier Solís.
DINNER SCENE: 8/2 Carlottas Galop, Nino Rota Nocturno No.1 in B flat minor, Op.9 No.1, Frederick Chopin.