guía cultural

Cantata napolitana y puntas neoclásicas con la CND

José Catalán Deus | Sábado 20 de abril de 2024

La Compañía Nacional de Danza despide a su director del ltimo quinquenio en su intento de concitar ballet y danza con un espectáculo pulcro técnicamente en sus dos primeras piezas y vibrante de emoción en la tercera. Un adecuado colofón para preguntarse si el camino emprendido merece la pena o si habría que cambiar el rumbo.

El programa triple está compuesto de Heatscape (2015) -un intento de hacer West Side Story con ballet tradicional a través de la msica neoclásica de Bohuslav Martin-, Le jeune homme et la mort (1946) -una pieza de Roland Petit de 1946 sin demasiado interés- y Cantata (2001), una original y potente creación italiana a partir del folclore popular del sur del país.

La primera pieza -calorescape sería su título textual que hace alusión a las temperaturas de Miami, donde se estrenó- resulta un muestrario prolijo de ballet neoclásico en torno a una partitura del momento en el que la msica clásica se agotaba en repeticiones en espera de los bombazos atonales y dodecafonistas, de Shmberg y Berg. Nada que objetar a l autor de la coreografía, Justin Peck, -que compartió filas en el New York City Ballet con el actual director de la compañía, Joaquín De Luz-, y a la nostalgia del reencuentro, pero su duración y reiteraciones no resultan lo más apropiado para crear afición. Fue ejecutada con la notable técnica que en este terreno ha ido ganando la compañía (aunque hubo algunas imprecisiones), pero llega distante, con unos diseño de escenografía, vestuario e iluminación corrientes, por no decir vulgares, entre los que destaca el telón de fondo de Shepard Fairey, un artista callejero que creó un mandala solar para la ocasión.

La segunda se basa en una orquestación de Otorino Respighi del Pasacalle en do menor de Bach que lo trivializa, y un libreto de Jean Cocteau del que dicen que hace ochenta años por su modernidad, su violencia y su intensidad marcó época, pero que hoy resulta naif, con un joven atormentado al que se aparece una tentadora dama -la Muerte- que entre acercamientos y rechazos le conduce al suicidio ahorcado. Su naturalista puesta en escena da lugar a una sucesión de pas a deux que colaboró a forjar entonces la fama de este coreógrafo.

La tercera es sin duda el plato fuerte de la velada,y un fuerte contraste con lo anterior. Una impactante creación del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, quien atraído por los cantos populares meridionales de su país encontró en el grupo folclórico Assurd el filón sobre el que construir una coreografía con personalidad que trasmite el empuje y la alegría de un grupo de jóvenes que se lo pasan muy bien desplegando energía y dinamismo a raudales con la notoria confluencia hispana del colombiano Roberto Zamorano, lo que denomina De Luz una experiencia muy inclusiva para el pblico. Justo es darle el mayor mérito de la pieza a esos cantos tan sentidos, tan parecidos sin parecerse al flamenco, tan desgarrados y atávicos acompañados por una mínima pero hipnótica percusión, una voz telrica en tiempos artificiales a la que Bigonzetti y Zamorano han puesto vida.

Un alto notable para todo el cuerpo de baile. Las anteriores presencias de la CND han sido el programa cuádruple en Las Naves del Español el pasado noviembre de danza contemporánea (ver nuestra reseña), y el ballet clásico La Sylphide en el Teatro de la Zarzuela en diciembre siguiente (ver nuestra reseña). Nos gustaría hacer balance de la etapa de Joaquín de Luz al frente de la CDN, pero no tenemos tiempo ni autoridad para tanto. Ha hecho frente a una dura tarea -compatibilizar ballet clásico con danza contemporánea- y ello ha tenido un coste cuantitativo y un rédito de calidad. Pero ha situado las cosas a un nivel mediano, porque quizás a más en estos momentos el país no puede aspirar.

Aproximación a la propuesta (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Interpretación: 8
Producción: 7
Programa de mano: n/h
Documentación a los medios: 6

TEATROS DEL CANAL SALA ROJA
Compañía Nacional de Danza
18 20 de abril, 2024 20:30 h.
21 de abril, 2024 18:30 h.

PROGRAMA:
HEATSCAPE / Justin Peck
LE JEUNE HOMME ET LA MORT / Roland Petit
CANTATA / Mauro Bigonzetti
Duración: 1 h. 45 con descansos

Heatscape
Coreografía: Justin Peck
Msica: Bohuslav Martin (1890-1959). Concierto no 1 para piano y orquesta en re mayor, H. 149.

Días 18 y 21 de abril
Giada Rossi, Alessandro Riga
Pauline Perraut, Mario Galindo
Cristina Casa, Thomas Giugovaz, Anthony Pina
Celia Dávila, Martina Giuffrida, Akane Kogure, Daniella Oropesa, Hamin Park, Laura
Pérez Hierro, Eduardo Díez de Jess, Erez Ilan, lvaro Madrigal, Benjamin Poirier
Días 19 y 20 de abril
Elisabetta Formento, Yanier Gómez Noda
Shani Peretz, Juan José Carazo
Yaman Kelemet, Jorge Palacios, Felipe Domingos
Natalia Butragueño, Clara Maroto, Mariavittoria Muscettola, Ayuka Nitta, Irene Ureña,
Kana Yamaguchi, Eduardo Díez de Jess, Théo Bourg, lvaro Madrigal, Tomás Sanza

Diseño de escenografía: Shepard Fairey/ObeyGiant.com
Diseño de vestuario: Reid Barthelme y Harriet Jung (Reid&Jung Design)
Diseño de iluminación: Brandon Stirling Baker
Maestro repositor: Eric Trope
Realización de escenografía y vestuario: Staatsoper Dresden
Duración: 30 minutos
Estreno absoluto el 27 de marzo de 2015 por el Miami City Ballet en el Kravis Center for the
Performing Arts de Florida (EEUU).
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 12 de
julio de 2023.

Le Jeune Homme et la Mort
Coreografía: Roland Petit
Msica: Johann Sebastian Bach (1685-1750). Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582 orquestado
por Ottorino Respighi
Libreto: Jean Cocteau
Puesta en escena: Luigi Bonino

Días 18 y 21 de abril
El joven: Yanier Gómez Noda
La muerte: Yaman Kelemet
Día 19 de abril
El joven: Alessandro Riga
La muerte: Giada Rossi
Día 20 de abril
El joven: Mario Galindo
La muerte: Kayoko Everhart

Diseño de escenografía: Georges Wakhevitch
Diseño de vestuario: Christian Berard
Diseño de iluminación: Nananne Porcher
Duración: XX minutos
Estreno absoluto el 25 de junio de 1946 Les Ballets des Champs Élysées en el Théâtre de Champs
Élysées de Paris, (Francia).
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 18 de abril
de 2024.

Cantata
Coreografía: Mauro Bigonzetti
Msica: original y tradicional por Assurd (Lorella Monti Cristina Vetrone), Enza Pagliara and Enza
Alessandra Prestia
Puesta en escena: Roberto Zamorano

Días 18 y 19 de abril
Nonna Nonna: Clara Maroto, Laura Pérez Hierro, Ion Agirretxe, Benjamin Poirier
Paso a seis: Cristina Casa, Ayuka Nitta, José Alberto Becerra, Théo Bourg, Erez Ilan,
Tomás Sanza
Paso a cuatro: Martina Giuffrida, Samantha Vottari, Shlomi Shlomo Miara, Felipe
Domingos
Girasol: Kayoko Everhart
Paso a tres: Shani Peretz, Alessandro Riga, lvaro Madrigal
Dos mujeres: Mariavittoria Muscettola, Irene Ureña
Dos hombres: Shlomi Shlomo Miara, Tomás Sanza
Días 20 y 21 de abril
Nonna Nonna: Yaman Kelemet, Akane Kogure, Ion Agirretxe, Eduardo Díez de Jess
Paso a seis: Daniella Oropesa, Pauline Perraut, Tomás Sanza, Juan José Carazo,
Thomas Giugovaz, Anthony Pina
Paso a cuatro: Natalia Butragueño, Giada Rossi, Daniel Lozano, Josué Ullate
Girasol: Irene Ureña
Paso a tres: Cristina Casa, José Alberto Becerra, Erez Ilan
Dos mujeres: Celia Dávila, Elisabetta Formento
Dos hombres: Juan José Carazo, Anthony Pina

Diseño de vestuario: Helena Medeiros
Diseño de iluminación: Carlo Cerri
Duración: XX minutos
Estreno absoluto por el Ballet Gulbenkian en el Teatro Municipal Rivoli, Oporto (Portugal) el 29 de
junio de 2001.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 18 de abril
de 2024.