guía cultural

Las Cervantas y Miguel el manco

José Catalán Deus | Martes 15 de noviembre de 2016

Escribir un enigma policíaco basado en un oscuro episodio de la vida de Cervantes, hacerlo con respeto a los hechos históricos, precisión científica y pluma excelente, no es cualquier cosa. Esta pieza será recordada entre lo mejor de las conmemoraciones del cuarto centenario de su fallecimiento.

Ha estado tres semanas en las Naves del Español tras haber pasado por casi todos los festivales veraniegos de teatro clásico. Se le ocurrió a una de las actrices que la interpreta, Gracia Olayo, y fue encargada por la Biblioteca Nacional de España a un do de escritores -Inma Chacón y José Ramón Fernández-, este ltimo curtido versionista y uno de los mejores, fiel a los autores y no como otros cuyo nombre callamos.

El suceso ocurrió en la noche de 27 de junio de 1605: un caballero herido pide auxilio en las escaleras de una casa vallisoletana donde vive el escritor Miguel con cinco mujeres, sus dos hermanas Andrea y Magdalena, su hija Isabel, su sobrina Constanza y su mujer Catalina. Es un suceso cierto y bien cierto. El herido muere en casa de una vecina sin revelar el nombre del asesino o asesinos. El alcaide, que oculta una prueba importante, encubrirá al asesino enlodando el sumario y, junto a otros sospechosos, enviará a la cárcel al escritor, a una de sus hermanas, a su sobrina y su hija, que regresarán a casa bajo un arresto domiciliario que durará seis días.

Hace calor, por las ventanas se cuela el olor nauseabundo del río Esqueva agonizando en el largo estío. Mientras las Cervantas esperan ser interrogadas, preparan sus declaraciones para evitar posibles contradicciones, y digámoslo todo, ocultar ciertos hechos. Conoceremos así a las mujeres que vivieron con el autor de El Quijote e influyeron en su literatura; sus miedos, sus fortalezas y sus modos de enfrentarse a la vida en una época en la que una mujer independiente y lectora resultaba sospechosa, máxime cuando como estas, mantienen amoríos extramatrimoniales para salir adelante en la vida.

El minucioso engranaje de una intriga que no desmerecería ante las de Agatha Crhstie, se va desarrollando implacable hasta descubrir los secretos de todas y la relación con los hechos de una de ellas. Cinco mujeres que forman una familia muy de hoy, de esas desestructuradas, alrededor de un hombre siempre ausente.

Con un texto lleno de alusiones a la vida y obra del soldado herido en Lepanto, bien urdido entre la acción presente y la información contextual sobre los personajes, que suena a cervantino sin dejar de ser actual, Fernando Soto dirige una puesta en escena ingeniosa pero lastrada por su aspecto elemental, lo que coloca a la forma muy por debajo del fondo en este espectáculo. Es posible que la culpa la tenga un presupuesto de producción demasiado pacato, indigno del lugar y la ocasión. Una escenografía tan elemental como dos percheros y unas maletas, un vestuario informal y una iluminación estática sólo se ven realzados por las ilustraciones musicales en directo de un providencial chelo.

Afortunadamente el elenco femenino se suma al texto para inclinar la balanza del lado positivo. Las hermanas Olayo, -Gracia y Sole-, se encargan de acercarnos a Andrea y Magdalena, las dos hermanas de Cervantes, mientras Yaël Belincha quiere ser la esposa Catalina, y las tres nos presentan personajes poco definidos, especialmente en el ltimo caso. Irene Ruiz hace a la sobrina Constanza, mosquita muerta con mucho bajo el tocado, y Clara Berzosa a la hija bastarda, una descarada Isabel que es la mejor trazada del quinteto. Con la pieza ya muy rodada han terminado por identificarse de forma notable con unos personajes femeninos de difícil representación, sin que consigan convencernos del todo.

Escribe J. Francisco Peña en Las mujeres en la vida de Cervantes, que ninguna de las hermanas de Cervantes se casó, lo que no quiere decir que no tuvieran relaciones con hombres. De hecho, las hermanas de Cervantes, siguiendo, quizás la tradición de su tía abuela, mantuvieron su independencia económica, lo que en su época sólo se podía conseguir aprovechándose de los hombres, frente a la estructura social que condiciona la vida de la mujer al matrimonio y, por tanto, al enclaustramiento. Asumió la vida liberal de sus hermanas con toda la dignidad del mundo y nunca puso ninguna traba al desarrollo de su actividad.

Cuando huyendo de habladidurías, don Miguel se vuelva en 1606 a Madrid trayendo a las cinco hembras con él e instalándose en el actual Barrio de las Letras, Andrea y Magdalena entrarán en la Orden Tercera de San Francisco. Andrea morirá en 1609 y Magdalena en 1610. Catalina morirá en 1620 tras encargarse de la edición del Persiles.

Dice Peña que la actitud de Cervantes contrasta notablemente con la de Lope de Vega. Las mujeres que aparecen en la obra de Cervantes tienen un carácter y una actitud social muy distinta a la que presentan las de Lope de Vega. La actitud de Cervantes es mucho más comprensiva que la de Lope por lo que, su teatro es totalmente innovador respecto a la condición social de la mujer. Podemos ver una actitud tolerante de Cervantes en las relaciones extramatrimoniales de muchas de sus heroinas: La Leonora, de El celoso extremeño, doña Leoncia en El viejo celoso, Luisa en el Persiles, Camila en El curioso impertinente En La Galatea, Gelasia afirma: Libre nací y en libertad me fundo. Preciosa, la protagonista de La gitanilla, dice: Estos señores -los patriarcas gitanos- bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre cuanto yo quisiere. En La entretenida presenta a unas mujeres que mantienen su independencia y libertad por encima de las ataduras sociales. Entre los capítulos XII y XIV de la primera parte de El Quijote, uno de los cabreros le cuenta a don Quijote la historia de la pastora . Es una de las primeras historias de la literatura en las que el papel de la mujer aparece destacado con toda su plenitud. Marcela, en un discurso memorable, insiste en su condición de mujer libre y en su identificación con la naturaleza.

Las Cervantas comienza con Isabel leyendo a esta Marcela. En la ltima representación en Madrid, el pasado domingo, había lleno absoluto y pleno femenino, con aplausos largos y tendidos para una bonita despedida.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 9
Texto, 8
Dirección, 7
Escenografía, 6
Interpretación, 7
Iluminación, 5
Vestuario, 5
Msica, 7
Producción, 5
Documentación para los medios, 7
Programa de mano, 7

Naves del Español Sala Max Aub
Las Cervantas, de Inma Chacón y José Ramón Fernández
Del 20 de octubre al 13 de noviembre de 2016
90 min. (sin descanso)

Dirección Fernando Soto
Reparto
Gracia Olayo Andrea
Sole Olayo Magdalena
Clara Berzosa Isabel
Irene Ruiz Costanza
Yaël Belicha Catalina
Ficha artística
Msica Original Jose Luis López
Msica En Vivo Jose Luis López y Marina Barba
Escenografía Mónica Boromello
Vestuario Marta Martín?Sanz
Iluminación Javier Ruiz de Alegría
Diseño Gráfico E Imagen Olga Iáñez
Ayudante De Dirección Mely Herrero.
Producción Ejecutiva Dania Dévora Y Santiago Pérez
Una producción de DD&COMPANY y EscénaTE.