Esta exhibición interactiva dedicada a la célebre iglesia parisina de Notre-Dame, y a cómo ha quedado de bien tras su incendio y restauración, es un gran despliegue audiovisual con la ltima tecnología que despertará curiosidad sin duda en el pblico festivo y pasión en los amantes de la realidad virtual.
Notre-Dame de París. La exposición aumentada no es una exposición de arte convencional, es un montaje audiovisual creado por Histovery, en colaboración con el ente pblico encargado de la restauración de la catedral, y con el patrocinio del grupo LOréal. El ayuntamiento de Madrid pone a su disposición el palacio de Cibeles, y se encarga de la logística y el mantenimiento a cambio de la recaudación; la multinacional francesa lo financia, y la exitosa empresa francesa pone en marcha su modelo de interactividad , el HistoPad, un sistema a base de tableta portátil que conecta con los sucesivos montajes en 3D de los que el espectador recibe información complementaria. A usted le dan el artilugio a la entrada y con él se va aproximando a los puntos de carga que le explican lo que está viendo en pantallas gigantes, en maquetas, planos y reproducciones de objetos. Es muy espectacular pero un tanto confusa. Es muy didáctica pero simplificadora, sobre todo en lo referente a la historia. Se visitará en grupos reducidos con un recorrido de media hora de duración, y habrá jóvenes manitas que le ayuden.
Se trata de un recorrido por los 850 años de historia de esta obra cumbre del gótico francés, desde sus orígenes en el siglo XII hasta su minuciosa restauración tras el incendio de 2019. Ha tenido ya unos 380.000 visitantes en su itinerancia internacional por once ciudades, incluidas Dubai, París, Washington, Shangai, Berlín, Ciudad de México y Londres. La muestra es una inversión muy ambiciosa que sin duda resultará rentable en promoción turística de París y de la imagen francesa, y llega a Madrid justo unos meses antes de la reapertura al pblico de la catedral, el 8 de diciembre próximo.
La tableta portátil con pantalla táctil escanea sucesivas 21 puertas del tiempo, que permiten una inmersión de realidad aumentada en 360: desde la colocación de la primera piedra en 1.163, hasta la coronación de Napoleón Bonaparte, o la construcción de su enorme aguja en el siglo XIX,reconstruida tras el incendio de hace cinco años. Se trata de una experiencia multisensorial que incluye, entre otros, audios del órgano de la catedral y del tañido de las campanas, una réplica a tamaño real de una de las famosas estatuas de las Quimeras de la estructura y la proyección de los rosetones que sobrevivieron al incendio. En la exposición cobran vida la maestría, el arte y la visión de sus arquitectos, artesanos y constructores a lo largo de sus siglos de historia, además de los expertos del siglo XXI que están devolviéndole su antiguo esplendor.
Dice la empresa que las reconstrucciones que aparecen en la tableta se han realizado en colaboración con un comité científico de expertos, a fin de garantizar el rigor histórico de la investigación. Pero habría algo que decir desde otros puntos de vista que no sean el de la grandeur. El invento de esta empresa se aplica ya en veinte conjuntos monumentales y dicen que la usan casi tres millones de visitantes al año.
El llamado Ente Pblico Responsable de la Conservación y Restauración de la Catedral de Notre-Dame de París fue creado bajo la supervisión directa del Ministerio de Cultura francés, y queda claro que ha realizado un trabajo sobresaliente como responsable de realizar, coordinar y ejecutar estudios y operaciones fundamentales para la restauración, acompañado de promocionar los trabajos de la obra y el proyecto, así como los oficios, técnicas y saberes profesionales que han contribuido. Para conseguirlo, despliega programas culturales tanto en Francia como en el extranjero. Por,su parte, LOréal Groupe es uno de los principales donantes y es patrocinador exclusivo de la exposición. Como empresa francesa centenaria ha apoyado el viaje de esta experiencia innovadora por el mundo, una operación de mercadotecnia realmente impresionante de cuyo presupuesto total no hemos podido obtener imformación. Recordemos también que CentroCentro está ubicado en el Palacio de Cibeles, construido a principios del siglo XX como sede de Correos y actualmente sede del Ayuntamiento de Madrid. Abierto en 2011, desarrolla una amplia programación multidisciplinar y recibe cerca de un millón de visitantes cada año.
Quizás lo más interesante del montaje es la explicación de los trabajos de restauración en sus sucesivas fases y aspectos, una gran idea para amortizar en parte las grandes inversiones realizadas, calculadas en 700 millones de euros de los que al parecer el Estado no tendrá que pagar nada pues se recaudaron 846 millones en donaciones de 340.000 donantes. Los dos primeros años de trabajo se dedicaron a asegurar el edificio, completar los estudios y adjudicar licitaciones. Un tubo sellado fue colocado dentro del gallo dorado montado en lo alto de la nueva aguja el 16 de diciembre pasado, que contiene un documento que enumera los dos mil nombres de quienes participaron en las obras. El viejo gallo, junto con las seis vidrieras que serán reemplazadas, se albergará en un nuevo museo. Un trabajo a lo grande y ciertamente un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Pero en cuanto a esta denominada exposición aumentada, es una redundancia tecnológica y sobre todo un descomunal autobombo para mayor gloria del chovinismo francés y de su negocio planetario de cosmética.
Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 7
Catálogo: n/h
Programa de mano: n/h
Documentación a los medios: n/h
CentroCentro
Notre-Dame de París. La exposición aumentada
Diseñada y creada porPatrocinada por En colaboración con
25 ABRIL 14 JULIO 2024
Entrada 3.