guía cultural

Viva la mamma!, conveniencias e inconveniencias

José Catalán Deus | Domingo 06 de junio de 2021

No es lo mismo titular efusivamente tal y como se renombró en 1969, que segn lo hacía el original: Las conveniencias e inconveniencias teatrales; pero en el fondo no importa, porque esta jocosa comedia musical de Gaetano Donizetti, una crítica desenfadada y aguda de los entretelones de la ópera, es un artefacto repleto de ingenio y humor que en esta nueva coproducción luce en todo su valor.

Una ópera en la que la prima donna es un barítono? Le convenienze ed inconvenienze teatrali es un título excesivamente largo y desalentador para una ópera tan divertida. Eso debió de pensar Helmut Käutner, director de cine alemán que la renombró como Viva la mamma en la célebre producción de 1969 para el teatro rococó de Cuvilliés de Mnich que cambió para siempre la historia de esta obra. Estrenada en Nápoles en 1827, esta farsa de teatro dentro del teatro nos muestra los contratiempos padecidos por una compañía de ópera de segunda fila al montar en un teatro de provincias un gran drama serio, Romolo ed Ersilia.

Coproducida esta vez por el Teatro Real, la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra, pertenece al primer período de la prolífica carrera de Gaetano Donizetti (1797-1848) y dice mucho del valor y la audacia de un compositor con 30 años y 20 títulos a la espalda que podía haber visto hundida su carrera. Durante mucho tiempo olvidada, resucita ya vencida la mitad del siglo siguiente y desde entonces ha adquirido gran audiencia. Su título original, tan serio como poco atractivo, en nada sugiere la trama burlesca y crítica del libreto, la ironía del texto y la habilidad de Donizetti para burlarse de los cánones de la ópera seria y de la ópera buffa que entrelaza magistralmente y para caricaturizar musicalmente los personajes y situaciones, con chispa, agudeza y gran economía de medios.

El segundo y pegadizo título remite al ncleo de la trama, en la que el personaje más histriónico es la matriarca napolitana gata -interpretada por un barítono! que no se conforma con que su hija Luigia haga un papel secundario sino que incluso aspira a conseguir un papel para ella misma. Asistimos a un ensayo en el que empresario, libretista y compositor han convocado al elenco que forman Daria, una diva altiva, a la que acompaña su petrimetre esposo Procolo; Guglielmo, un tenor alemán pagado de sí mismo; y Pipetto, un barítono a cargo de otro papel secundario, un ensayo que consume la primera escena y que durante una hora larga da pie a uno de los mejores espectáculos que ha ofrecido el Teatro Real en las ltimas temporadas. Y ello gracias especialmente al magnífico trabajo del director de escena y figurinista, Laurent Pelly, bien conocido por anteriores aciertos (La fille du régiment 2014, Hänsel und Gretel 2015, El gallo de oro 2017 y Falstaff 2019), que con su bien conjuntado equipo -la escenógrafa Chantal Thomas y el iluminador Joël Adam- crean un sensacional aparcamiento subterráneo donde va a celebrarse el ensayo.

Las conveniencias e inconveniencias teatrales es una crítica al universo egocéntrico artístico que habría llegado al summun en la ópera, con los caprichos y tiranías de los divos, sus mezquindades, envidias y luchas de poder; una parodia sobre las jerarquías en el seno de las producciones operísticas y culturales en general, en una etapa anterior, la del siglo XIX, en la que los creadores -compositor y libretista- estaban subordinados a los caprichos de los cantantes, disposiciones de los empresarios y arbitrariedades del pblico. Ahora el destino ha dado la vuelta a la tortilla y ese nuevo personaje que es el director artístico acapara el poder y lo ejerce a menudo de forma dictatorial y ridícula.

La dirección musical de Evelino Pidò estuvo a la altura del espectáculo, con orquesta y coro en un gran momento, y con un segundo reparto absolutamente sobresaliente este sábado 5 de junio. Como era de esperar, la gata de Luis Cansino acapararía toda la expectación y terminaría haciéndose con el protagonismo de la pieza (y de los saludos finales, no sabemos si llegando a causar algn conflicto de los que refleja la obra) pero sin eclipsar la magnífica actuación de Sabina Puértolas en esa prima donna que tiene que resultar ridícula cantando como los ángeles. Y como siempre, la diferencia entre una gran velada operística y una medianía descansa en el conjunto de papeles secundarios, encomendados en el segundo reparto a Gabriel Bermdez como el ridículo Procolo, Pietro di Bianco como un genial maestro Stappaviscere, Francesca Sassu como la apocada Giulia, Alejandro del Cerro en el afectado Guglielmo, Enric Martínez-Castignani en un Cesare Salsapariglia, el poeta (el libretista) de presencia actoral magnífica, Carol García en un inspirado Pippetto, hasta terminar con un empresario que no canta pero que Piotr Micinski clava como personaje, y un director escénico de breve presencia a cargo de Luis López Navarro.

Podríamos aburrirles comentando los méritos del equipo artístico y del reparto, pero preferimos no dejar de señalar que esta ópera estaba compuesta para un acto en dos escenas del que se ha sacado dos actos con un intermedio de media hora, prolongándola en demasía. El resultado es malo: todo el buen sabor de la primera parte se diluye tras tan dilatada espera y un reinicio desconcertante. Ya no estamos en el aparcamiento ruinoso sino en el patio de butacas de un lujoso teatro donde prosigue el ensayo con gata y Procolo usurpando grotescamente los papeles protagonistas de la obra histórica que ensayan, pero sin que ya los innecesarios añadidos a la partitura ni las incidencias jocosas aporten nada nuevo a una trama que va degenerando hasta terminar bruscamente con suspensión de la función, fuga de todo el equipo, e irrupción de operarios con piqueta y perforadora para arramblar en una metáfota sobrante con unas instalaciones en perfecto estado.

Por qué esta manía de que todo tiene que durar mucho, de prolongar excesivamente los espectáculos, que si son medidos resultan mejores? Grueso borrón final que vamos a olvidar y quedarnos con esos primeros setenta minutos de antología: hay an siete oportunidades de asistir si es que no se han agotado ya las localidades.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 9
Dirección musical: 8
Dirección artística: 8
Voces: 9
Orquesta: 8
Puesta en escena: 8
Producción: 9
Programa de mano: 9
Documentación a los medios: 9

TEATRO REAL
VIVA LA MAMMA!
Le convenienze ed inconvenienze teatrali
Dramma giocoso en dos actos
Msica de Gaetano Donizetti (1797-1848)
Libreto de Domenico Gilardoni, basado en las obras Le convenienze teatrali (1794) y Le inconvenienze teatrali (1800) de Antonio Simeone Sografi
Estrenada en el Teatro Nuovo de Nápoles el 21 de noviembre de 1827, y en la versión revisada por el compositor en el Teatro alla Cannobiana de Milán el 20 de abril de 1831
Estreno en el Teatro Real
Producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real.
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Equipo artístico
Directores musicales
| Evelino Pidò 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 13 jun
| José Miguel Pérez Sierra 8, 10, 12 jun
Director de escena y figurinista | Laurent Pelly
Figurinista asociado | Jean-Jacques Delmotte
Escenógrafa | Chantal Thomas
Iluminador | Joël Adam
Director del coro | Andrés Máspero

Reparto

Daria, la prima donna
| Nino Machaidze 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
| Sabina Puértolas 3, 5, 8, 10, 12 jun
Procolo, el marido de Daria
| Borja Quiza 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
| Gabriel Bermdez 3, 5, 8, 10, 12 jun
Biscroma Stappaviscere, el director de orquesta | Pietro di Bianco
gata, la madre
| Carlos lvarez 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
| Luis Cansino 3, 5, 8, 10, 12 jun
Luigia, la seconda donna
| Sylvia Schwartz 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
| Francesca Sassu 3, 5, 8, 10, 12 jun
Guglielmo, el primer tenor
| Xabier Anduaga 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
| Alejandro del Cerro 3, 5, 8, 10, 12 jun
Pippetto | Carol García
Cesare Salsapariglia, el poeta I Enric Martínez-Castignani
El empresario I Piotr Micinski
El director escénico | Luis López Navarro

ACTIVIDADES PARALELAS

28 de mayo, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
ENFOQUES: encuentro con Evelino Pidò y José Miguel Pérez Sierra (directores musicales), Laurent Pelly (director de escena), Stefano Rossomanno (musicólogo) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

8 y 9 de junio | Fundación SGAE, Sala Berlanga
CINE Proyección de Mamá cumple cien años -dirigida por Carlos Saura- y La noche que mi madre mató a mi padre obra de Inés París-, dos comedias españolas con tintes negros, en torno a dos madres de personalidades altamente adictivas para el espectador.
Información: www.salaberlanga.com

8 de junio, a las 18.30 horas | Biblioteca Regional de Madrid
CONFERENCIA Bajo el título Gargantas de cristal con egos de hormigón, Joaquín Turina, el mejor conocedor de la historia del Teatro Real nos hará un recorrido a través del tiempo para conocer las manías, bulos, exigencias y caprichos de las divas que pasaron por el escenario de la plaza de Oriente.
Actividad gratuita
Información e inscripciones: www.madrid.org/bibliotecaregional

5, 19 y 26 de junio, a las 11.00 horas | Museo del Romanticismo
TALLERES DE IMPROVISACIÓN Como homenaje al teatro del XIX, el Museo propone una divertida actividad para niños entre 8 y 12 años titulada Saliendo del cuadro. Improvisando en el Museo. En ella, los participantes, además de descubrir a algunos autores de la escena española, conocerán técnicas y trucos que se utilizan sobre el escenario.
Actividad gratuita
Información e inscripciones: www.museodelromanticismo.es