guía cultural

Lise Davidsen, una gran voz emerge

José Catalán Deus | Lunes 10 de enero de 2022

La soprano noruega Lisa Davidsen y su paisano el pianista Leif Ove Andsnes vinieron a Madrid en una gira promocional de una grabación aparecida este 8 de enero con canciones de Grieg, Strauss y Wagner que acaban de sacar. Una gozada para los amantes de los lieder. Una velada grata para el resto de los aficionados.

Ella es la más reciente diva del firmamento operístico, tras su celebrado paso por Bayreuth y el Covent Garden, y su recital de reapertura de La Scala de Milán. Él es uno de los grandes pianistas del panorama mundial actual. Presentaron un concierto en dos vertientes fraternales, la primera parte con dos ciclos de Edward Grieg -la gloria musical de su país-, el op. 48 y el op. 67 (Haugtussa), de seis y ocho canciones respectivamente; y la segunda apuntando al ámbito germano, con tres lieder de la op. 27 y uno de la op. 39 de Richard Strauss, y los cinco dedicados por Wagner a Mathilde Wesendonck musicando sus poemas.

Davidsen convenció a los puristas, eruditos y expertos que esperaban anhelantes el momento, esparcidos entre el pblico que llenaba el coso de la Plaza de Oriente. Había ya visitado España anteriormente, con recitales en Valencia en 2020 y en La Coruña el pasado septiembre. Una soprano spinto que parece capaz de bordar los difíciles papeles femeninos de la ópera wagneriana y straussiana. Segn Arturo Reverter, posee igualdad, tersura, facilidad emisora por derecho, franqueza en el ataque, solidez en los graves, brillo flgido en los agudos, volumen y seguridad. Da la impresión de que nada le cuesta trabajo y de que la voz campanea a sus anchas sin apenas molestarse, aunque deberá todavía refinar su dicción, cultivar los claroscuros, matizar y recrearse sabiamente. No ha de correr y ha de administrar su ya relevante y metálico instrumento que nos trae un poco el recuerdo de la histórica sueca Astrid Varnay- y su ya muy aceptable arte de canto. Aunque el timbre de Davidsen es más cálido y cristalino, menos agresivo y penetrante. Pero tiene carne, grosor, frescura la de una joven de poco más de 30 años-, vibración, irisado espectro y msculo. En unos años, si nada se tuerce, puede ser la gran Brnnhilde de nuestros días.

En nuestra modesta opinión, y de acuerdo con el repertorio ofrecido en esta ocasión, esta versatil soprano lírico dramática resulta algo fría e hierática, con una técnica y unas dotes impresionantes, más convincente en los tonos bajos que en los agudos. Auténtico ejemplar de hembra vikinga, tiene fuerte presencia y gran aplomo en el escenario. Lástima que en la primera parte llevara un vestido largo de muy desafortunado ajuste de cintura.

Al piano, Leif Ove Andsnes estuvo sencillamente genial en su dominio de los silencios en una serie de composiciones de partitura sobria en las que cada nota tiene alma propia.

La velada fue in crescendo, tras una primera parte consagrada a Grieg, primero sus seis cancioncillas melindrosas sin mayor interés de su opus 48, y luego Haugtussa (la loca de la montaña) de mayor ambición, de complicada textura y de resultado difícil de captar, un ciclo de ocho canciones publicado dos años antes de terminar el siglo XIX. Fue al comienzo de la segunda parte, en el apartado dedicado a los Vier Lieder (Op. 27) de Richard Strauss donde el recital subió de intensidad, especialmente en el tercero -Morgen- que recibió la nica ovación particular de la tarde, compartida justamente con el pianista, al que la cantante señaló significativamente. A continuación, el Befreit de los Fnf Lieder (Op. 39) rubricó la intensidad del momento.

Finalmente, llegó el turno de Wagner, cuyas msicas para los tristes poemas de Mathilde, la esposa del banquero y mecenas suyo con la que tuvo relaciones, conservan reminiscencias claras de su operística, especialmente la primera y la tercera. La parte wagneriana y el recital entero terminaron con Traume, un sueño oscuro y algo abrupto. El pblico se mostró encantado y los artistas concedieron varios bises.

En su visita a La Coruña el pasado noviembre, Lise declaraba a C. Maneiro para La Voz de Galicia: Incluso si no les gusta la msica, los políticos tienen la responsabilidad de asistir a los conciertos, óperas Escucho poca msica, ya es bastante con mi profesión, prefiero dedicar el tiempo libre a los podcasts Creo que mi generación empieza a concienciarse de la saturación en el uso de las redes sociales, y cada vez hay más personas que valoran el hecho de poder prescindir, por ejemplo, del móvil. Cada vez hay más gente interesada en el yoga, el mindfulness y en las emociones auténticas. Por eso tengo toda la confianza en que habrá nuevas personas que se interesarán por la ópera, por experimentar algo duradero. Yo a mis amigos les digo siempre: escuchad, aunque sean solo cinco minutos, porque sé que si lo hacen se engancharán.

Dicen que agraciada con un timbre seductor y una asombrosa potencia vocal, ha dejado un imborrable recuerdo de su Elisabeth en el nuevo Tannhäuser del Festival de Bayreuth o de su Leonore en el Fidelio del Covent Garden junto a Jonas Kaufmann, así como en su encarnación de Lisa en La dama de Picas en el Metropolitan. Este tercer disco que la soprano graba para el sello Decca, que la lleva en gira a Munich, Viena y Londres tras Madrid, llega tras el primero en 2019 dedicado a Strauss y Wagner con la Philharmonia Orchestra dirigida por Esa-Pekka Salonen, y un segundo ese mismo año cantando el papel de Agathe en El cazador furtivo de Carl Maria von Weber bajo la batuta de Marek Janowski.

El concierto cerró las fiestas navideñas como viene siendo habitual en las ltimas temporadas del Teatro Real: en enero de 2021 estuvo a cargo de Kauffmann, DiDonato y Camarena. Esta vez ha sido esta joven consagrada meteóricamente. Hubiéramos preferido un repertorio de arias operísticas pero tocaba la promoción de este disco de lieder. Estuvo bien.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Programa: 7
Voz: 8
Piano: 8
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: n/h

TEATRO REAL
Lise Davidsen
Voces del Real
8 de enero de 2022.

Obras de Edvard Grieg, Richard Strauss y Richard Wagner.
Lise Davidsen | Soprano
Leif Ove Andsnes | Pianista

Programa:
-Edvar Grieg
Op. 48. (Duración: 9,30)
1. Gruß
2. Dereinst Gedanke mein
3. Lauf der Welt
4. Die verschwiegene Nachtigall
5. Zur Rosenzeit
6. Ein Traum
Op. 67 Haugtussa (Duración: 25)
1. Det Syng
2. Veslemy
3. Blåbærli
4. Mte
5. Elsk
6. Killingdans
7. Vond Dag
8. Ved Gjætle-Bekken
Pausa
-Strauss
Op. 27
1. Ruhe, meine Seele (Duración: 3,30)
2. Cacilie (Duración: 2,20)
4. Morgen (Duración: 4)
Op. 39
No. 4 Befreit 5,20
-Wagner
Wesendonck Lieder (Duración: 22)
Der Engel
Stehe still!
Im Treibhaus
Schmerzen
Träume

Duración: 1h y 40.