El Ballet Nacional de España inicia la temporada con Generaciones, una propuesta tradicional con destellos de actualidad, basada en dos destacadas coreografías históricas: Ritmos (1984) de Alberto Lorca es ejemplo de la renovación siempre pendiente y Grito (1997) de Antonio Canales, representa el peso excesivo de lo de siempre. El espectáculo es sólido, con alto nivel artístico en todas sus facetas. El resultado es notable, pero quizás escaso ante los desafíos pendientes.
La propuesta se presenta llena de empuje, pues el programa varía ligeramente en cada una de las tres sesiones con el estreno de respectivos breves solos que separan a modo de entremés sugerente las dos piezas fuertes del programa ya citadas. El primer día, Pastorela de Antonio Ruz; el segundo, Aurora de Jess Carmona; y el tercero -al que asistimos- Jacaranda de Rubén Olmo.
Este sábado, en la tercera y ltima de las representaciones, el programa se inició con Ritmos, una coreografía que Alberto Lorca (1924-2008) dedicó a La Argentinita. Nos la presentan como baile sin argumento, recreación visual en una pura abstracción de la danza, un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos. El taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento. Albrecht Nicolaas van Aerssen Beyeren, que así realmente se llamaba este holandés nacicdo en Sevilla, fue primero destacado bailarín, y coreografió óperas y zarzuelas, espectáculos folclóricos y de copla para Concha Piquer y Paquita Rico entre otras, y películas de Sara Montiel, Raphael, Rocío Drcal y Ava Gardner. En cuanto a la msica de la pieza, su autor es ngel José Nieto González (1942), de larga y exitosa carrera, arreglista de Julio Iglesias, Massiel, Nino Bravo, Vainica Doble, Marisol (Galería de perpetuas.), Cecilia. y sobre todo del grupo Aguaviva, del que fue productor, componiendo también bandas sonoras de películas, teleseries y hasta para parques temáticos y eventos deportivos, amén de la Expo de Sevilla del 92.
Sin duda en su momento Ritmos representó una gran aportación para renovar la danza española y liberarla de la deriva aflamencada, pero tuvo escaso seguimiento y el problema sigue donde él lo dejara. Cuatro décadas después mantiene su calidad e interés, pero sin duda es una pieza de repertorio a admirar por su aportación histórica, aunque su brillante comienzo siga siendo hoy día innovador. La partitura de Nieto tiene hondas raíces patrias, que era de lo que se trataba, con un desarrollo muy coherente y acertado.
A continuación Jacaranda, firmada por el director actual del BNE, inspirada en ese árbol ornamental con flores tubulares azul violáceo, que para Rubén Olmo es sinónimo de feminidad, de belleza, de esencia, de perfume. Jacaranda es un paseo al atardecer, es el baile de una mujer. Es una simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la mujer. Sobre una composición pianística bastante abstracta del argentino Alberto Ginastera, la Suite de Danzas Criollas, Opus 15, interpretada en directo por José Luis Franco, la coreografía quiere contarnos la mutación del ornamental árbol en mujer, y tiene un destacado acierto en la simulación de la jacaranda por parte del figurinista Anselmo Gervolés.
Cierra el programa, Grito, un repaso de Antonio Canales a los diferentes palos del flamenco , que se inicia con un Martinete, seguido de Seguirillas, Solea, Alegrías, Tangos y Tientos, terminando en un final colectivo de fusión. El plato fuerte de la jornada, lo que nunca falla, a lo que siempre se vuelve, la presencia arrolladora del flamenco en la danza española. Un repaso que hace las delicias de los aficionados, que resulta arrollador en las giras por esos mundos, una apuesta a caballo ganador, pero que se alarga demasiado, descompensa el programa y termina dejando en nada sus promesas de renovación, no obstante la calidad del cuadro de cantaores y guitarristas, la consistencia del montaje y el buen hacer de todos los participantes. La presencia tan protagonista de la percusión -al margen de los méritos de Roberto Vozmediano- viene a reflejar una tendencia que empieza a ser dominante en el flamenco actual, que junto a la atronadora amplificación de los zapateados termina colocando al ruido -por más que sea creativo y espectacular- por encima de otros componentes de la danza española. Y un apunte final: los maquillajes de las bailarinas resultaban llamativos, o más bien daban un poco de miedo; no sabemos si era un efecto buscado, que podría tener su punto, o un bárbaro exceso de brocha
Y es que el BNE no es, no puede ser, una compañía flamenca, por más que excelente. Necesita romper unas amarras que la condicionan en demasía. La propuesta creemos que no mejora las expectativas abiertas por Invocación en diciembre del año pasado (ver nuestra reseña). Cuando en 2012 el BNE presentó Clasicos de la danza española (ver nuestra reseña), escribíamos quizás con la audacia del que no sabe: El enfoque debe ser trabajar la danza española en sentido pleno, coreografiar muñeiras y sardanas y todo lo demás, perfeccionar el sustrato popular, enriquecer las coreografías tradicionales, potenciar la belleza intrínseca del folclore multipatrio con aires globales y significados actuales. Ya va siendo tarde.
Entonces nos preguntábamos y lo volvemos a hacer ahora: Existe la danza española, existe una rama autóctona -fuerte y fértil- del tronco universal? Dice la experta Margarita Lama que la danza es congénita a los españoles como el canto a los napolitanos. Ya célebre en el tiempo de los romanos, cuando el arte habilísimo de las sacerdotisas gaditanas aparecía tan embriagador que los antiguos poetas no podían describirlo por insuficiencia de expresiones idóneas. Encajó durante los siglos sucesivos primero la influencia morisca -de donde nació la zambra-, hasta el punto de que algunos pasos conservaron un marcado carácter árabe, y luego la influencia gitana. En el siglo XVIII el fandango era la danza nacional por excelencia. El bolero nació más distinguido y moderado, y siempre se dijo que si el bolero embriaga, el fandango inflama. A las voluptuosas seguidillas ya las citaba Cervantes y las hay al menos manchegas, sevillanas, aragonesas, valencianas y gallegas. Lugar importante ocupa la jota aragonesa atribuida por la leyenda a un desconocido poeta y msico árabe expulsado de Valencia en el siglo XII. El fandanguillo funde la chacona, la villana y el Canaris. Muchas de las danzas mencionadas tienen estrecho parentesco entre sí y es muy difícil encontrar las raíces de cada una dentro del intrincado nudo de las derivaciones. Representan el más genuino medio de expresión de un pueblo apasionado, ágil y místico, que posee desarrolladísimo el sentido del ritmo. Será verdad, fue verdad, es verdad?
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Concepto: 6
Coreografías: 8-7-6
Interpretación: 8
Puesta en escena: 8
Vestuario: 7
Teatros del Canal
Generaciones
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Director: Rubén Olmo
Bailarines principales invitados: Esther Jurado, Francisco Velasco.
8 de septiembre: Ritmos, Pastorela, Grito
9 de septiembre: Ritmos, Aurora, Grito
10 de septiembre: Ritmos, Jacaranda, Grito
Duración: 1 h 10 min (sin intermedio)
Ritmos 20 min / Pastorela 9 min / Aurora 9 min / Jacaranda 9 min / Grito 39 min.
Ritmos
Coreografía: Alberto Lorca
Msica: José Nieto
Diseño de iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Diseño de figurines: Pin Morales, Román Arango
Realización de figurines: Juanita Muro, González
Calzado: Gallardo, Artefyl
Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 13 de julio de 1984, por el BNE bajo la dirección de María de vila
Elenco
-Paso a dos
Aloña Alonso (8 y 10), Inmaculada Salomón (9)
Francisco Velasco (8), Carlos Sánchez (9), Eduardo Martínez (10)
-Tríos
Miriam Mendoza (8 y 10), Débora Martínez (8 y 9), Estela Alonso, Patricia Fernández (9 y 10)
José Manuel Benítez (8 y 10), Albert Hernández, Cristian García (8 y 9), lvaro Marbán (9), Carlos Sánchez (10) -Mujeres
Sara Arévalo, Sara Nieto, Cristina Aguilera, Irene Correa, Patricia Fernández (8), Vanesa Vento (9 y 10), Irene Tena, Noelia Ruiz, Laura Vargas, Sou Jun Youn, Ana Agraz
-Hombres
lvaro Marbán (8 y 10), Pedro Ramírez (9), Javier Polonio, Matías López, Juan Berlanga, Alfredo Mérida, Adrián Maqueda, Víctor Martín, Axel Galán, lvaro Gordillo, Manuel del Río
Pastorela / Estreno absoluto
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Interpretación y colaboración coreográfica: Inmaculada Salomón
Msica: Sonata No. 1 in C (Allegro) y Pastorela No. 6 in E Minor (Minuet), de Manuel Blasco de Nebra
Piano en directo: José Luis Franco
Diseño de iluminación: Olga García
Diseño de vestuario: Alejandro Andjar
Repetidores: Diana Noriega y Miguel ngel Corbacho
Realización de vestuario: Maribel Rodríguez
Tinte de tejidos: María Calderón
Calzado: Gallardo
Aurora / Estreno absoluto
Coreografía: Jess Carmona
Bailarina solista: Miriam Mendoza
Piano: José Luis Franco
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana
Jacaranda / Estreno absoluto
Coreografía: Rubén Olmo
Bailarina solista: Débora Martínez
Piano: José Luis Franco
Msica: Suite de Danzas Criollas, Opus 15, de Alberto Ginastera
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero (AAI)
Diseño de vestuario: Anselmo Gervolés
Grito
Coreografía: Antonio Canales
Msica: José M Bandera, José Carlos Gómez, José Jiménez el Viejín
Diseño de iluminación: Sergio Spinelli y Ginés Caballero (AAI)
Diseño de figurines: Pedro Moreno
Realización de figurines: Pipa y Milagros En escena, González
Taller de tintura: María Calderón
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto el 9 diciembre de 1997 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas por el Ballet Nacional de España.
Elenco
-Martinete
Juan Berlanga, Axel Galán, lvaro Gordillo, Antonio Jess Jiménez, lvaro Marbán (8 y 9)
Manuel del Río (8 y 9), Matías López, Adrián Maqueda, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Javier Polonio, Víctor Martín -Seguirillas
Estela Alonso, Ana Agraz, Cristina Aguilera, Marina Bravo, Sara Arévalo, Noelia Ruiz (8 y 10), Irene Correa (8 y 10), Patricia Fernández, Sou Jung Youn, Vanesa Vento
Laura Vargas (8 y 10), Sara Nieto, Irene Tena, Ana Almagro (9)
-Solea
Elenco femenino: Noelia Ruíz (8), Laura Vargas (8), Irene Correa (8)
Elenco masculino: José Manuel Benítez (9), Albert Hernández (9), Carlos Sánchez (9), Cristian García (10), Manuel del Río (10), lvaro Marbán (10)
-Alegrías
Miriam Mendoza (8), Esther Jurado (9), Inmaculada Salomón (10)
Eduardo Martínez (8), José Manuel Benítez (9), Francisco Belasco (10)
-Tangos
Elenco femenino: Estela Alonso, Ana Agraz, Cristina Aguilera, Marina Bravo, Sara Arévalo, Noelia Ruiz (8 y 10), Irene Correa (8 y 10), Patricia Fernández, Sou Jung Youn, Vanesa Vento, Laura Vargas (8 y 10), Sara Nieto, Irene Tena, Ana Almagro (9)
Elenco masculino: Juan Berlanga, Axel Galán, lvaro Gordillo, Antonio Jess Jiménez, lvaro Marbán (8 y 9), Manuel del Río (8 y 9), Matías López, Adrián Maqueda, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Javier Polonio, Víctor Martín
-Tientos
Esther Jurado (8 y 10)
Francisco Velasco (9)
-Final
Todos
Msicos
Cantaores: Saray Muñoz, Gabriel de la Tomasa
Cantaores invitados: Luisa Carmona, Noemi Humanes, Juan José Amador El Perre
Guitarristas: Enrique Bermdez, Jonathan Bermdez, Diego Losada, Víctor Márquez
Percusión: Roberto Vozmediano.