guía cultural

‘La tabernera del puerto’ a la tercera y aún con problemas

José Catalán Deus | Martes 10 de junio de 2025
Su estreno en 2018 y su reposición en 2021 sufrieron los embates reivindicativos del coro, que esta vez tampoco han faltado, y agravados. Es una notable producción con la que Mario Gas recuerda que su padre la interpretó hace 85 años y dos buenos repartos la protagonizarán durante quince jornadas.

Que ‘La tabernera del puerto’ de Pablo Sorozábal es una obra maestra hay pocos que lo cuestionen, opinan los programadores de este ‘romance marinero en tres actos’ cuyo equilibrado y documentado libreto sirve de sólido sostén a una partitura muy inspirada, de atmósfera impresionista de aires portuarios, de ultramar, de mestizaje y de fusiones modernas. Según el director musical, José Miguel Pérez-Sierra,’sería ‘uno de los títulos más importantes del siglo XX’, que no duda en considerar como el ‘Rigoletto’ de la zarzuela, ‘con influencias principales en el impresionismo Francés que le da mucha inspiración a la hora de evocar esas atmósferas marítimas, y el verismo Italiano donde encuentra un espejo muy importante donde reflejarse: Giacomo Puccini, hija de su época, heredera de su tiempo, respondiendo y correspondiendo a lo que se hacía en el resto del continente’.

Gas ha contado con la colaboración en escenografía y vestuario de la pareja italiana Ezio Frigerio (fallecido en febrero de 2022) y Franca Squarciapino, cuyo trabajo se disfrutó en su montaje de ‘Los gavilanes’ en 2021 o ‘El caballero de Olmedo’ de 2023 en este mismo Teatro de la Zarzuela. Y el montaje resulta acertado en todos los órdenes, con la precisa iluminación de Vinicio Cheli y el movimiento escénico creado por Aixa Guerra. La dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra -titular del teatro- resultó inspirada y permitió al doble reparto lucirse. Este sábado pasado los papeles principales estuvieron a cargo de la soprano Serena Sáenz en una Marola muy centrada vocal y actoralmente, el barítono César San Martín como Juan de Eguía, el dueño de la taberna, el tenor Celso Albelo en Leandro, el pretendiente de Marola, y el bajo Simón Orfila como ese varado y amargado Simpson, un veterano que presiente la tragedia, pero no puede imaginar el feliz desenlace.

Casi todo el reparto secundario era el mismo que en 2018 y 2021 salvo un correcto Xavier Ribera-Vall incorporado como Verdier, el marinero marsellés que participa en el plan delictivo: volvió a destacar Ruth González, ese adolescente Abel, un personaje magnífico. Junto a ella, Ángel Ruiz impecable en su Ripalda, Vicky Peña y Pep Molina, que siguen siendo la pareja cómica de Antigua y Chinchorro, el marinero Senén a cargo de Didier Otaola y el sargento Valeriano de Ángel Burgos, uniéndose Rafael Delgado como Fulgen. ‘Este Romance marinero no es una obra realista ni lo pretende; se trata de un relato teatral teñido de un vapor de leyenda, o elemento poético, en el que se explica una historia de contrabando y de amor en un pueblo marinero’, explica Mario Gas el tono general de una propuesta que ha terminado imponiéndose a pesar de la adversidad como de las mejores zarzuelísticas de las últimas décadas.

Y es que las vicisitudes ya acompañaron a la considerada como ‘la última gran zarzuela de la historia’ en su mismo estreno, dos meses antes del estallido de la guerra civil, lo que no impidió que menos de un año después de terminada la contienda llegara a Madrid con enorme éxito. La esponja musical de Sorozábal se empapaba de jazz y fox-trot, de aires caribeños sin dejar de reflejar un ambiente marinero cántabro muy logrado. ‘Eres blanca y hermosa como tu madre’… ‘En un país de fábula vivía un viejo artista’… ‘¡No puede ser! Esa mujer es buena’…. Quién no reconocería estas piezas. Si bien el primer acto resulta frío y tiene escasa intervención de los cantantes, el segundo vale por toda la obra y mucho más en una sucesión imparable de aciertos en esta historia de un pueblo convulsionado por la llegada de una forastera que para los hombres es una endiablada sirena y para las mujeres un hada bruja que los pervierte, mientras se prepara el desembarco de un gran alijo de contrabando.

Para recordar sus anteriores estrenos de 2018 y 2021 (hubo otra versión anterior en 2009 de Luis Olmos con José Bros al frente), nada mejor que ver nuestras reseñas de entonces:

La última zarzuela

La tabernera del puerto vuelve a casa

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 9
Partitura 8
Libreto 8
Dirección musical: 8
Dirección artística: 8
Voces: 8
Orquesta: 8
Coro: 8
Actuación: 8
Escenografía: 8
Producción: 8

Teatro de la Zarzuela
L A T A B E R N E R A D E L P U E R T O
R O M A N C E M A R I N E R O E N T R E S A C T O S
Música Pablo Sorozábal
Libreto Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basado en un Romancillo marinero (1935)
15 funciones del 4 al 22 de junio de 2025

Dirección musical José Miguel Pérez-Sierra y Julio César Picos (6 y 7 de junio)
Dirección de escena Mario Gas
Escenografía Ezio Frigerio (con Riccardo Massironi)
Vestuario Franca Squarciapino
Iluminación Vinicio Cheli
Movimiento escénico Aixa Guerra
Videoescena Álvaro Luna
Producción del Teatro de la Zarzuela (2018)
Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela – Director Antonio Fauró

R E P A R T O
Marola, Joven de la taberna – Leonor Bonilla (4, 6, 8, 12, 14, 15, 20 y 22 de junio)
Serena Sáenz (5, 7, 11, 13, 18, 19 y 21 de junio)
Juan de Eguía, Dueño de la taberna – Ángel Ódena (4, 6, 8, 12, 14, 18, 20 y 22 de junio)
César San Martín (5, 7, 11, 13, 15, 19 y 21 de junio)
Leandro, Joven marinero – Marcelo Puente (4, 6, 8, 12, 14, 18, 20 y 22 de junio)
Celso Albelo (5, 7, 11, 13, 15, 19 y 21 de junio)
Simpson, Lobo de mar inglés – Rubén Amoretti (4, 6, 8, 12, 14, 18, 20 y 22 de junio)
Simón Orfila (5, 7, 11, 13, 15, 19 y 21 de junio)
Abel, Joven músico – Ruth González
Antigua, Sardinera – Vicky Peña
Chinchorro, Patrón de un barco – Pep Molina
Ripalda, Dueño del café – Ángel Ruiz
Verdier, Marinero marsellés – Xavier Ribera-Vall
Fulgen, Marinero – Rafael Delgado
Senén, Marinero – Didier Otaola
Valeriano, Sargento de carabineros Ángel Burgos
– Figuración – Magdalena Aizpurua (Menga), Carlos Belén, Andrés Bernal,Joseph Junior, Sylvia Mollá, Elisa Morris (Tina), Karel H. Neninger.

19:30h (domingos 18:00h)
D U R A C I Ó N
Primer Acto: 45 minutos
Pausa: 20 minutos
Segundo Acto: 50 minutos
Pausa: 20 minutos
Tercer Acto: 25 minutos
Estrenado en el Teatro Tívoli de Barcelona, el 6 de mayo de 1936, y en el Teatro de la Zarzuela, el 23 de marzo de 1940.