guía cultural

Voces del Pacífico, excursión por las antípodas

José Catalán Deus | Domingo 01 de junio de 2025
Un recorrido entretenido por las tradiciones artísticas de ese quinto continente tan lejano, tan desconocido, tan etéreo -mucha más agua que tierra- que llamamos Oceanía. Subtitulada ‘Innovación y tradición’, se alimenta de tipismo y tópicos para montar un vistazo idealizado de los habitantes de sus 25.000 islas ancladas en la inmensidad marina, de antes de que llegaran los colonizadores europeos y de los intentos de recuperar costumbres y artesanías.

La exposición quiere mostrar la riqueza y diversidad de sus tradiciones artísticas por medio de 210 objetos, de los que una cuarta parte al menos son imitaciones y recreaciones modernas recuperando saberes tradicionales en el tejer, en el tallar y el tatuar: en la Polinesia, el tatuaje, el «tatau», es un arte ancestral y tienen un profundo significado cultural. Los diseños, intrincados y simbólicos, reflejan la historia, las creencias y el linaje de cada individuo. Y a lo largo de siete salas se contemplan objetos de uso cotidiano y de simbolismo ceremonial procedentes de distintas culturas y periodos desde Nueva Guinea en el oeste hasta Rapa Nui (la isla de Pascua) en el este, y desde Hawái en el norte hasta Aotearoa (Nueva Zelanda) en el sur. Oceanía fue clasificada por los exploradores en tres regiones, Melanesia, Micronesia y Polinesia, una división como todas las que hicieron las potencias coloniales del siglo XIX encabezadas por Inglaterra y Francia, bastante artificial y bastante discutible.

A lo largo del recorrido se exhiben remos ceremoniales, figuras de ancestros talladas en basalto, vestidos hechos con corteza de morera, sombreros, maquetas de canoas de guerra y de navíos de pesca, collares y ornamentos nasales o anzuelos de madreperla; objetos creados a partir de fibras de coco, dientes de tiburón, madreperla, conchas, marfil, todo ello estructurado en siete ámbitos: innovación y tradición, innovadores, tejedores, bailarines, guerreros, tallistas y viajeros. Entre las piezas expuestas figura una armadura completa de fibra de coco, un material muy resistente que protegía al guerrero desde la cabeza a los pies. En sus mangas, afilados dientes de tiburón para proteger los brazos. También un vestido de novia confeccionado con el interior de la corteza de un árbol, de ejecución actual imitando la tradicional.

Dado que el océano es el gran protagonista de Oceanía, su medio de subsistencia, ha sido el principal inspirador de su artesanía, desde abanicos a anzuelos, pasando por todo el equipamiento de sus embarcaciones, de los remos a los mascarones de proa. Especialmente minuciosas son algunas maquetas de embarcaciones bélicas, como la de Tomoko de Roviana, con sus quince guerreros de Nueva Guinea remando al unísono. El detalle de sus cabellos, elaborados con fibras naturales, o de los adornos de la canoa, son de una delicadeza extrema. Según la comisaria Julie Adams es probablemente la pieza que más ha costado trasladar por su enorme fragilidad y la meticulosidad en su técnica. Este tipo de canoas conocidas como tomokos, se utilizaban en en las Islas Salomón en expediciones rituales a islas vecinas para cortar las cabezas a los enemigos y conseguir esclavos. Las cabezas se empleaban como demostración visible del poder de los jefes y en rituales hasta principios del siglo XX. No todo era tan idílico como la exposición pretende. Un documental rodado durante un viaje entre islas distantes con un navío imitación de los de hace algún siglo y una tripulación equipada como entonces da una idea aproximada de las duras condiciones en las que los antiguos habitantes realizaban en sus impresionantes recorridos.

Junto a las inevitables retahílas buenistas sobre el cambio climático y la subida del nivel del mar, el artista maorí George Nuku ha traido en persona su instalación ‘Botle Ocean’ realizada en Francia en 2015 toda hecha con residuos de plástico, material al cual no demoniza como hacemos todos, sino que considera que ‘tiene cualidades divinas, condensa luz y agua, las fuerzas mismas de la vida. Podríamos decir que el plástico es un ancestro: procede del petróleo que, a su vez, procede de los restos de antiguos bosques, de los huesos de dinosaurios, de millones de años de tierra comprimida. En realidad, el plástico es lo más antiguo que nos acompaña a diario y además es el futuro’, dirá en la presentación a los medios. ‘El plástico forma parte de nuestra existencia, nos inunda y nos rodea. Está en todos los granos de arena de todas las playas. Está en la sangre de las ballenas y de los osos polares, en la tuya, en la mía, en todo y en todos. ¿Cómo es posible que no tengamos una relación teológica, filosófica o cultural con un material así?’. Una reflexión muy interesante la de Nuku, una digresión curiosa la de su instalación.

Aspecto parcial de ‘Bottle Ocean’

‘Voces del Pacífico’ tiene el defecto para el visitante exigente de parecer una impostura, una recreación idealizada, y la virtud de resultar curiosa al gran público, muy apta para visitas familiares y escolares. Es la octava colaboración de la Fundación ”la Caixa” con el British Museum -colaboración que es más bien importación ‘llave en mano’-, precedida de ‘Los pilares de Europa. La Edad Media’, ‘¡Agón! La competición en la Antigua Grecia’, ‘Faraón. Rey de Egipto’, ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, ‘El sueño americano. Del pop a la actualidad’, La imagen humana: arte, identidades y simbolismo’, ‘Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas’, y ‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’. Todas de carácter didáctico y divulgativo, aspecto en el que Caixaforum se ha ido centrando con el paso del tiempo. La contribución española se reduce a dos objetos procedentes del Museo de América de Madrid y del Museo Etnológico de Barcelona. Según los organizadores, el proceso de su selección en Londres y su traslado hasta Madrid ha durado cuatro años.

Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 6
Comisariado: 6
Catálogo: n/v
Programa de mano: n/v
Documentación a los medios: 6

Caixaforum
‘Voces del Pacífico. Innovación y tradición’
Del 28 de mayo al 14 de septiembre de 2025
Comisariado: Julie Adams, del departamento de África, Oceanía y las Américas del museo británico
En colaboración con el British Museum.