guía cultural

Vulcano llega al barrio

Una escena de la obra.
José Catalán Deus | Viernes 14 de marzo de 2025
Un melodrama repleto de sensibilidad, una tragicomedia de hoy en torno a los secretos que todos tenemos y a veces estamos obligados a sufrir revelándolos. Idea original, texto acertado, puesta en escena correcta e interpretación sobresaliente para la historia de una familia con problemas y un reportaje que sale mal.

Un jubilado doliente con dos hijos jóvencitos, mellizos pero muy diferentes, son convocados por unos reporteros de un programa de ‘true crime’ para que relaten sus recuerdos del incendio en el que hace un año murió su vecina. El tener que contarlo ante la cámara no será fácil y dará lugar a que vaya surgiendo la verdad de lo ocurrido. La periodista es un acertado cliché de los periodistas de hoy -ideas preconcebidas, búsqueda de lo sensacional, esquemas sociales- y el cámara que la acompaña se cree un artista que ve el asunto de forma creativa. En cuanto al trío familiar, el hijo tiene problemas mentales agudizados por el alto consumo de marihuana, la hija es la que mantiene el hogar y encima estudia para prosperar, y el padre solo sabe quejarse de sus dolores de espalda.

Con este argumento, Victoria Szpunberg -argentina de nacimiento instalada en Barcelona desde la infancia- y Andrea Jiménez -madrileña cosmopolita- se pusieron a trabajar juntas tras descubrir su afinidad en una colaboración anterior. Con sólida formación y experiencia no se han contentado con una simple comedia urbana y le han encontrado conexiones artísticas y mitológicas para complementar el realismo de la pieza y los giros inesperados que va dando hasta terminar en un canto de esperanza que siempre viene bien en estos días. Lo mejor de su propuesta es una autenticidad sin prejuicios, una emotividad sin trampas y una visión madura y contrastada de lo que la gente somos, apariencia y trastienda, falsas memorias y crudas realidades, inercia acomodaticia con atisbos de lucidez rebelde, todo ello expresado como se puede, como el azar y el destino nos van trazando.

La sencilla escenografía de Judit Colomer Mascaró tiene detalles que se agradecen en la mesa de comer, en la cocina ‘americana’, y se dinamiza con los vídeos de Elvira Ruiz Zurita. Natalia Fernández consigue precisión en el movimiento en escena y el elenco está formidable, especialmente por la exigencia de los papeles del trío familiar, que desarrollan situaciones límite encadenadas, aunque también por el contraste pasivo de los dos intrusos superados por los acontecimientos. En una sala pequeña todo ello es más meritorio, más apreciable. El papel de Eneko Sagardoy es difícil, puede parecer sobreactuado, pero termina convenciendo. Y la que barre es Macarena Sanz, pequeña furia desencadenada.

‘Vulcano’ es una propuesta con mucho trasfondo, de ese verídico y no impostado, que a los duros parecerá sensibilera y a los blandos nos emocionó. Tiene mucho humor del bueno, y acertadas observaciones que van surgiendo como si nada. Una buena producción del CDN para que tampoco nosotros perdamos la esperanza de una programación que mejore, abandonando a ser posible los antifaces ideológicos del carnaval reinante.

Calificación del espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 8
Texto, 8
Dirección, 8
Escenografía, 7
Interpretación, 9
Producción, 8

Centro Dramático Nacional
Teatro Valle Inclán
VULCANO
Texto Victoria Szpunberg
Dirección Andrea Jiménez
14 marzo a 13 abril de 2025

Reparto
Pilar Bergés – la reportera
Iván López-Ortega – el artista multidisciplinar
Albert Ribalta – el padre
Eneko Sagardoy – el hijo
Macarena Sanz – la hija

Escenografía Judit Colomer Mascaró
Iluminación Juan Gómez-Cornejo AAI
Vestuario Pier Paolo y Roger Portal
Espacio sonoro Lucas Ariel Vallejos
Video Elvira Ruiz Zurita
Movimiento Natalia Fernandes
Producción Centro Dramático Nacional, Cassandra Projectes Artístics y Andrea Jiménez

De martes a domingo a las 18:00
Duración 1h 35 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 18 MAR y 9 ABR 2025.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.