Se apellidaba Bing, y la mayoría no habrán oído hablar de ella. Era alemana y judía, y durante treinta años fotografió de todo conforme le salían oportunidades de trabajo en París y Nueva York. Y al cumplir los sesenta colgó la cámara y se puso a hacer montajes con su archivo, a dibujar y escribir poesía. Murió a los 99 años y ahora podemos ver su obra de conjunto.
Compuesta por cerca de 200 fotografías y diversos materiales documentales, la exposición propone un recorrido cronológico y temático por la trayectoria de Ilse Bing a través de diez secciones. Su obra, desarrollada entre 1929 y finales de la década de los años cincuenta, está influida por Das Neue Sehen (la Nueva Visión) de László Moholy-Nagy, que promovía la unión de la arquitectura y la fotografía, así como la independencia del medio respecto de la pintura, y abstracción, primeros planos, picados, contrapicados, fotomontajes o sobreimpresiones están bien presentes en su trabajo. También le influyó el surrealismo de Man Ray, cuyos ecos están bien presentes en espacios y objetos urbanos que retratara en París.
Formó parte de la primera generación de fotógrafas que se hizo notar, y la cámara se convirtió en una herramienta esencial de autodeterminación y en un modo de confirmar su propia identidad. El comisario de la muestra opina que, analizado con la distancia y el sosiego que permite el paso del tiempo, el corpus artístico de Ilse Bing no resulta fácilmente encuadrable en las distintas corrientes fotográficas que pudo conocer en vida, en especial en su etapa inicial alemana y en el decenio parisino, y escapa a cualquier norma estricta u ortodoxia visual: estamos ante una mirada y una concepción de la fotografía harto singulares en las que modernidad e innovación formal van de la mano de un talante humanista en el que anida una conciencia social.
El recorrido se organiza en diez secciones: Descubriendo el mundo a través de una cámara: los inicios, La vida de las naturalezas muertas, El cuerpo danzado y sus circunstancias, Luces y sombras de la arquitectura moderna, El bullir de la calle: los años franceses, La seducción de la moda, Estados Unidos en dos etapas, Revelaciones de la autoimagen, Retrato del tiempo y Naturaleza en vivo. Lo variado de su temática convierte la visita en un sugerente paseo por la vida, por la gente y las cosas de su época, pero a través de una mirada muy incisiva, unos enfoques sorprendentes, una perspectiva personal e intransferible y una técnica depurada (con solarizaciones en los revelados absolutamente fantásticas), en la que sus autorretratos y los retratos de otros, especialmente de niños, son lo más sobresaliente.
Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 9
Comisariado: 8
Catálogo: 8
Documentación a los medios: 8
Fundación Mapfre
Isle Bing
Del 23 de septiembre de 2022 al 8 de enero de 2023
Comisario Juan Vicente Aliaga
Paseo de Recoletos, 23
Tel. 915 816 100
[emailprotected]
Horario
Lunes (excepto festivos): 14 20 h
Martes a sábados: 11 20 h
Domingos y festivos: 11 19 h
(Último acceso: 30 min antes del cierre.
La sala se desocupa 10 min antes del cierre)
Entrada
General: 5
Reducida: 3
Gratuita: lunes (no festivos)
Visita comentada.- Breve explicación sobre conceptos con los que
profundizar en la apreciación y disfrute de la exposición.
Horarios:
Miércoles y jueves: 17 20 h
Viernes y sábados: 12 14 y 17 20 h
Domingos y festivos: 12 -14 h
Sin coste adicional a la entrada.
Información en recepción
Audioguía
4 . Español e inglés.