guía cultural

Queda un mes de «Operadhoy»

José Catalán Deus | Lunes 28 de mayo de 2007

J. C. Deus

El ciclo Operadhoy, que busca convertirse en un taller de producción de la nueva ópera española, está celebrando su tercera edición del 25 de abril al 9 de julio.

Su programación en el Teatro Albeniz durante el mes de junio incluye Les Cenci, sobre un texto de Antonin Artaud, estrenado desastrosamente en 1935; Zangezi, teatro musical a partir de la obra del futurista y visionario ruso Velimir Khlebnikov, y Drumming playing Drumming, de Steve Reich, versión escénica a partir de una de las obras principales del minimalismo norteamericano, escrita en 1971 a la vuelta de un viaje a Ghana por el pionero de esta tendencia musical.

El ciclo presentó el pasado mes de octubre tres producciones en la Bienal de Venecia, de las que se estrenaron dos en Madrid: Un parque, ópera de Luis de Pablo inspirada en el teatro noh japonés del siglo XIV y que relata el encuentro de una mujer de 99 años con un joven poeta, y Fragmento de Orfeo, un homenaje a las representaciones clásicas griegas de Jess Rueda.

La ltima propuesta de Operadhoy llegará el 8 y 9 de julio al Teatro Español, con un homenaje a Samuel Beckett: For Samuel Beckett, de Morton Feldman, con dirección musical de Peter Rundel, al frente del Freyer Ensemble, y propuesta escénica de Achim Freyer.

Que Madrid sea un referente en Europa por la contribución de los creadores al género, quiere Xavier Gell, su director artístico, que pretende aunar alrededor de las artes escénicas a escritores, pintores y todos aquellos que crean en la msica como poder de expresión. Al igual que en la Zarzuela,las nuevas óperas deberían combinar la palabra cantada con la palabra hablada. Los libretos deben ser contemporáneos. Prioridad absoluta del hecho teatral. La duración de las óperas debería ser en principio breve, no mucho más de una hora. Pocos elementos, tanto instrumentales como vocales. Atención especial al mundo de la electrónica en vivo. Unión prioritaria de la msica con las artes visuales. Los materiales escenográficos deberán ser esquematizantes. Unión del arte con la técnica.

Gell, hace una defensa apasionada de la nueva ópera española y se congratuló de los retos conseguidos por este ciclo, entre ellos la producción de Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo Pedro Páramo, obra del compositor mexicano Julio Estrada.

Hemos apostado por el arte más contemporáneo y más actual, dice el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas.

Sábado, 2 y domingo, 3 de junio

Les Cenci, de Antonin Artaud
Adaptación y msica de Giorgio Battistelli
Georges Lavaudant, dirección escénica
Producción: Teatro Odeón de París, Théatre de lEurope

Orquesta della Toscana
Director musical Luca Pfaff
Director escénico: Georges Lavaudant
Vestuario: Jean Pierre Vergier
BH Service (Ferrara), live-electronics
Alvise Vidolin y Davide Tiso, dirección de sonido

Actores:
Cenci: André Willms
Lucretia: Dany Bogan
Beatrice: Astrid Bas
Orsino: Gilles Arbona

Producción del Teatro Odeón de París

Viernes, 22 y sábado, 23 de junio

2.- Zangezi, de Velimir Khlebnikov y Hèctor Parra
Teatro musical a partir de la obra de Velimir Khlebnikov.
Msica de Hèctor Parra (Barcelona 1976) (Encargo de musicadhoy)
Producción de musicadhoy, Comunidad de Madrid, Theaterhaus Slazburg y Festival de Salzburgo

Estreno mundial
Robert Pienz, dirección de escena
Héctor Parra, dirección musical
Luis Graninger, escenografía
Ragna Heiny, vestuario
Hill Fuhrmeister, iluminación
IRCAM (París), realización electrónica
Ana Caleya, actriz
Paola Aguilera, actriz
Pilar Aguilera, actriz

Lunes, 25 de junio

Drumming playing Drumming, de Steve Reich
Versión escénica a partir de una de las obras principales
del minimalismo norteamericano
Producción: Drumming Grupo de Percussao de Oporto

Drumming Grupo de Percussao de Oporto
Director musical: Miquel Bernat
Concepto escénico y coreográfico: Miquel Bernat
Concepción y diseño de luces: David Sobral
María Hinojosa: Soprano
Marta Valero: Soprano