Dicen que Glass admira a Cohen. Han hecho cosas diferentes pero quizás miran el mundo de la misma forma. Dicen que fue una casualidad en la que no ha mediado proyecto comercial. El resultado es notable. El espectáculo Book of Londging (algo así como Libro del Anhelo) es gratificante. El Festival de Otoño de Madrid mantiene el listón bien alto. Una protesta sin embargo: no se puede presentar algo así sin subtítulos.
Esta es la primera vez que la obra visual de Leonard Cohen se lleva al escenario en conjunción con sus versos, y lo hace un gigante de la composición musical contemporánea, a caballo entre la incomprensible msica seria y la banal msica popular. El resultado final no es deslumbrante pero es valioso y de agradecer. Los poemas son agradables y los dibujos, meritorios. Pero el despliegue musical y escenográfico sobre ambas bases, puede parece demasiado grandilocuente.
La msica es menos repetitiva de lo que nos tiene acostumbrado Glass, con intervenciones solistas emocionantes, y una calificación de sobresaliente. Las partes líricas son magníficas, pero pueden resultar frías si uno no es aficionado al msical anglo, ese enorme repertorio entre lo clásico y lo pop en el que para mí se encuadran las composiciones vocales.
En resumen, si se lee como un honesto avanzar del hombre sensible Cohen por las dificultades del ltimo tramo de la vida ayudado de un bastón musical capaz de encantos, adquiere la trascendencia de lo cotidiano bello y armonioso. Si se esperan grandes revelaciones o intuiciones geniales, sin duda que decepcionará.
El célebre cantautor canadiense Leonard Cohen, 72 años, después de alzarse a la altura de Bob Dylan y Joan Baez en los años setenta, pasó ocho años en un monasterio budista buscando la iluminación sin conseguirla. Volvió al mundo y estos poemas y dibujos son el resultado de sus cavilaciones de los ltimos veinte años.
El an más célebre msico estadounidense Philip Glass, 70 años, estudió Filosofía pero cayó en las redes de la msica, colaborando con msicos orientales como Ravi Shankar. Einstein on the Beach (1975) es un hito en el panorama musical de los 70. Ha hecho desde grandes óperas contemporáneas a bandas sonoras de películas.
Philip Glass y Leonard Cohen. Ocho instrumentos. Cuatro voces. Msica. Palabras. Imágenes. Book of Longing es, en palabras del compositor Philip Glass, la culminación de un sueño artístico. Un sueño que nos permite ver ahora, por primera vez en España, la unión del poemario que Leonard Cohen publicó en 2006 y la msica inclasificable de Glass, sentado al teclado. Un trabajo intenso, personal e inspirador. La conjunción de dos luminarias del estrellato de la minoría más intelectual del arte actual, quiere llevarnos con esta obra del caos al arte.
novedad respecto a mi trabajo anterior y la consecución de un sueño artístico, ha contado Philip Glass. Esta es una colaboración fraternal por la que me siento profundamente agradecido, ha dicho siempre escueto Leonard Cohen.
Los poemas son una colección ecléctica que recoge desde baladas a poemas de amor, composiciones autobiográficas, meditaciones espirituales escritas en el monasterio de Mt. Baldy y breves piezas cómicas a las que Philip Glass ha bautizado limericks, poesías humorísticas de cinco versos en las que los dos primeros riman con los dos ltimos.
Hay algo de cualidad mística en la msica de Glass, una desnudez estructural que ha sido calificada por muchos como minimalista, pero que trasciende los límites de esta etiqueta para dar lugar a un trabajo intensamente hermoso, personal e inspirador. Frente al teclado, Glass bucea a través de breves y elegantes fragmentos melódicos. Las repeticiones complejas y minuciosas arrastran al espectador a un estado hipnótico de revelación.
La pieza ha sido concebida como un concierto para siete msicos, incluyendo teclados electrónicos (uno tocado por el mismo Glass), flauta, clarinete, percusión, violín, chelo, contrabajo y oboe.
Cuatro cantantes -soprano, mezzosoprano, tenor y barítono- interpretan canciones líricas a partir de los poemas de Cohen, cuya voz grabada recitando también está presente en varias ocasiones durante el espectáculo.
OTRAS CRÍTICAS
The New York Times, 16/07/07, Allan Kozinn: Glass parece haber encontrado el proyecto liberador: Book of Longing es su composición más fresca, flexible y variada de los ltimos años y un paso decisivo hacia lo que ya parece ser una
fi rme determinación por alejarse de sus movimientos más característicos. Esos gestos -ritmos reiterados, arpegios repetidos, secuencias rítmicas y de cuerda específi cas, y el proceso de expansión y contracción gradual- aparecen en Book of Longing, el mínimo imprescindible para recordar a los oyentes de dónde proviene la msica.
Chicago Sun Times, 15/06/07, Hedy Weiss: Franz Schubert, Robert Schuman y Gustav Mahler lo hicieron. Igual que los Who, los Beach Boys y Lennon y McCartney. Todos compusieron ciclos de canciones usando bien su propia poesía,
bien la de otros. Así que por qué no podrían el compositor Philip Glass y el singular cantautor canadiense Leonard Cohen -aparente musa poética de Glass- hacer lo mismo? Pues lo han hecho. Y con Book of Longing (Libro del anhelo) ambos artistas han demostrado ser maestros en esta técnica. Glass, de 70 años, lleva largos años ejerciendo como el emperador de la msica clásica moderna. Cohen, de 72, tiene a sus espaldas toda una carrera mezclando pop, folk y cabaret en su característico estilo confesional en el que lo existencial se entrelaza con lo erótico. Juntos han creado una obra de pasión febril y humor inteligente para la que han echado mano de lo mejor de cada uno. De fuerte carga sexual, empapados de recuerdos y anclados en la certeza de la mortalidad, los 22 poemas del libreto de Book of Longing son la cuidada versión de Cohen de la proclamación de Dylan Thomas sobre la muerte: No entres dócilmente a esa
buena noche. Mientras conjura el calor del éxtasis erótico y del fuego creativo de sus mejores momentos, Cohen consigue fi rmar una paz agitada con sus años de declive -como si anhelara revivir el pasado obteniendo, al mismo tiempo, un extraño placer en recordar, con melancolía, los placeres perdidos.
Más enwww.madrid.org/clas_artes
www.philipglass.com
www.leonardcohen.com
www.pomegranatearts.com
Book of Longing
Concepción, composición e interpretación PHILIP GLASS
Textos, imágenes y voz grabada LEONARD COHEN
Dirección musical MICHAEL RIESMAN
Msicos TIM FAIN (violín)
PHILIP GLASS(teclados)
ELEONORE OPPENHEIM (contrabajo)
MICHAEL RIESMAN (teclados)
MICK ROSSI (teclados y percussion)
MEGAN MAROLF (oboe, corno inglés)
ANDREW STERMAN (sección de vientos)
WENDY SUTTER (chelo)
Cantantes WILL ERAT (tenor)
TARA HUGO (mezzosoprano)
DANIEL KEELING (barítono)
DOMINIQUE PLAISANT (soprano)
Regiduría SUSAN MARSHALL
Escenografía CHRISTINE JONES
Diseño de iluminación SCOTT ZIELINSKI
Adaptación del diseño de iluminación DOUG WITNEY
Diseño de vestuario KASIA WALICKA MAIMONE
Producción
LINDA BRUMBACH, Pomegranate Arts, Inc.
Book of Longing está patrocinado por el
LUMINATO FESTIVAL OF ARTS AND CREATIVITY, TORONTO; Adelaide Bank Festival of Arts, Adelaida; The Barbican Centre, London; Lincoln Center Festival 2007 New York; Stanford Lively Arts, Stanford University; University of Texas, Austin y Wales. Millenium Centre, Cardiff. Con el apoyo del Ravinia Festival.
Piezas
Prologue-
I Cant Make the Hills/
I Came Down from the Mountain/
A Sip of Wine/
Want to Fly/
The Light Came Through the Window/
Puppet Time/
God Opened My Eyes/
You Go Your Way/
I Was Doing Something/
Not a Jew/
How Much I Love You/
Babylon/
I Enjoyed the Laughter/
This Morning I Woke Up Again/
I Want to Love You Now/
Dont Have the Proof/
The Night of Santiago/
Mother Mother/
You Came to Me This Morning/
I Am Now Able/ Roshis Very Tired/
Epilogue- Merely a Prayer.