guía cultural

La oportunidad de escuchar a Bela Bartók

José Catalán Deus | Jueves 08 de noviembre de 2007

José Catalán Deus

La película El resplandor, ese clásico del terror casero de Stanley Kubrick, no sería la misma sin su msica (y la de Ligeti y Penderecki). La Fundación Juan March ofrece este mes una selección de la obra camerística de Bela Bartók: además de tres de sus cuartetos de cuerda, género en el que el compositor hngaro fue un profundo renovador, se escuchará en este ciclo su famosa Sonata para dos pianos y percusión. Desde las Danzas populares rumanas, para piano, de 1915, hasta la Sonata para violín solo, compuesta en USA en 1944, año de su muerte, un resumen de tres décadas de actividad creadora de quien es una de las máximas figuras de la msica europea del siglo XX y de todos los tiempos.

Sí, este hngaro hace una msica de miedo, de escalofrío muchas veces, de inquietud siempre, una msica nacida un siglo antes de tantas cosas actuales como puede ilustrar. En 1940, después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y con la situación política empeorando, Bartók se mudó a los Estados Unidos y después se alistó en la Fuerza Naval Americana. Nunca se sintió confortable en los Estados Unidos, y encontró muy difícil el escribir. Además no era bien conocido y había poco interés en su msica. Murió en Nueva York de leucemia a los 64 años.

En el primero de los cuatro conciertos, pudo escucharse sus sonatas para violín y piano, la n 1, Sz. 75 y la n 2, Sz. 76. Escritas hace ocho décadas, siguen siendo para el aficionado corriente tan difíciles de seguir como inexplicablemente tentadoras, atractivas, insinuantes. La msica de Bartók, como todas por cierto, es más difícil de escuchar en grabación, por tanto esta oportunidad en directo para acercarse a ella es muy de agradecer y aprovechar.

En estas dos sonatas que an hoy resultan provocadoras -imaginemos la cara del pblico el día de su estreno- Aparece completa y enorme su msica intrigante e inconfundible. Silencios que mantienen el alma en vilo, repentinos ritmos frenéticos que empujan los latidos del corazón, miedo ante el abismo, horror de lo inenarrable, sorpresa siempre en sus infinitos recovecos.

Bartók nació en 1881 (24 de Marzo) y estudió mayoritariamente en Budapest en un tiempo en el que las máximas corrientes modernas eran el postromanticismo y el impresionismo francés. La primera obra de cámara que reconoce como tal no será sino el Cuarteto de Cuerda n 1 de 1909 que figura en este ciclo. La segunda sería el Cuarteto de Cuerda n 2, seis años posterior. Vendrían luego las dos sonatas violinísticas que surgen de su admiración, y colaboración, con Jelly dAranyi, las dos Rapsodias, para la misma combinación que surgen de dedicatorias respectivas a Josef Szigeti y Zoltán Székely, precedidas y seguidas respectivamente por los Cuartetos n 3 y n 4. Se sitan luego los 44 Dos para dos violines y el Cuarteto de Cuerda n 5 muy relacionado con la inmediata Sonata para dos pianos y percusión. En la parte final y más dura de su existencia aparecerán el Cuarteto n 6, Contrastes y la Sonata para violín solo que, en realidad, será su ltima obra completada.

Al ser Béla Bartók uno de los máximos representantes de la mejor creación musical en el siglo XX, no resulta extraño que su msica de cámara constituya uno de los grandes monumentos de la especialidad en toda la Historia, afirma Tomás Marco en su texto introductorio al programa del ciclo, del que provienen también los siguientes comentarios.

El edificio sin parangón de los seis cuartetos de cuerda, un esfuerzo a lo largo de treinta años que marca de manera muy clara la evolución bartokiana y se constituye en la columna vertebral de su msica de cámara, son referencia explícita a los de Beethoven no sólo por la manera en que los desarrollos se constituyen en su parte esencial sino porque, como Beethoven, Bartók innova profundamente la forma de este género, tanto que probablemente no hay otro autor entre el alemán y el hngaro que haya evolucionado de manera tan radical la morfología y estética del cuarteto de cuerda. Esa obra excepcional y fuera de toda clasificación que es la Sonata para dos pianos y percusión es una de las obras más originales, atrevidas y geniales de toda la msica de su siglo.

Puede parecer que la obra de cámara bartokiana no es muy extensa en nmero pero hay que tener en cuenta que el catálogo total del compositor, incluidas diversas versiones de la misma composición y obras de orientación folklórica, excede en muy poco las cien obras.

Es capaz de fusionar una escritura abundante en cromatismos con un cierto sentido diatónico, y en ocasiones incluso modal, de base, así como la manera en que sabe extraer consecuencias de los popular, que tan a fondo estudió, sin necesidad de citas concretas y siempre para llegar a conclusiones novísimas. Se ha hablado de folkore imaginario (Serge Moreux) o de folklore sintético (Jean Gergely) pero también de la necesidad bartokiana de partir de algo preexistente, lo que sea, para prácticamente no dejar rastros del origen (Gergy Sandor).

A veces se ha hablado de expresionismo para señalar la msica de Bartók. Pero no es en absoluto un autor puramente, ni principalmente, intuitivo, aunque su intuición sea grande, sino un compositor auténticamente obsesionado con la máxima consecución de una estructura formal sólida, compleja, coherente y en la que brillan con meridiana claridad los aspectos matemáticos de la msica. Ello se refleja en las numerosas referencias a intrincadas simetrías y diversas razones geométricas como la proporción áurea o la serie de Fibonacci. Quizá el punto culminante se encuentre en ese asombroso el primer movimiento de la Msica para cuerda, percusión y celesta donde todo este tipo de relaciones han sido detalladamente estudiadas por numerosos analistas.

Pero hay que hacer notar que, de la misma manera en que se producen las fórmulas matemáticas en Bach, el resultado no sólo es natural sino que está alejado aparentemente de toda especulación apriorística y además se escucha con la frescura de lo nuevo pero también con la calidez de lo que es capaz de comunicar sensorialmente.

La referencia a lo sensorial nunca es ociosa en Bartók. Por muy compleja e importante que sea la forma o por muchas autoreferencias geométricas que sus estructuras revelen, lo que verdaderamente priva en él es la consideración del sonido como materia plástica con la que concretar no sólo sus intenciones estructurales sino expresivas. La msica de Bartók nace del ncleo central del sonido considerado como una fuerza energética poderosa y expresiva de por sí, capaz de obligarnos no sólo a oír sino a escuchar y de dirigirse a nuestra inteligencia y sensibilidad a través del aprendizaje de nuestros sentidos. Por eso la msica de Bartók sirvió para abrir el sentido del oído a otros horizontes nuevos y, a través de él, constituirse en materia artística. No es raro pues que su msica nos parezca en ocasiones tan cálida ni que, para algunos, deba pasar por una etapa de adaptación y aprendizaje ante de que pueda exhibir su esplendorosa belleza.

Bartók sabe usar el ámbito de la msica de cámara en sus verdaderos términos, y tal vez por eso no sólo es uno de los compositores camerísticos más completos del siglo XX sino de cualquier otro momento de la historia musical.

BARTÓK, MÚSICA DE CMARA
7, 14, 21 y 28 noviembre 2007
Castelló, 77 28006 MADRID
+34 91 435 42 40

Miércoles 7 noviembre

Do Palomares-Wagemans
Joaquín Palomares, violín
Michel Wagemans, piano

Sonata n 1, Sz. 75, para violín y piano

Sonata n 2, Sz. 76, para violín y piano

Primera Rapsodia

Miércoles 14 noviembre

Cuarteto Granados
David Mata, violín I
Marc Oliu, violín II
Andoni Mercero, viola
Aldo Mata, violonchelo

Cuarteto n 1, Op. 7, Sz. 40

Cuarteto n 3, Sz. 85

Cuarteto n 6, Sz. 114

Miércoles 21 noviembre

Do de violines de Mnich
Luis Michal, violín
Martha Carfi, violín

44 Dos para dos violines, Sz. 98, primera parte
Danza rutena-Canción rutena-Juegos-Canción de cuna-
Preludio y canon-Canción del heno-Año Nuevo n 2-
Año Nuevo n 3-Canción rumana-Danza del cojo-
Canción eslovaca-Canción de la cosecha-Danza rumana n 40-
Menuetto-Danza de los primos-Cuento-Rondó-
Canción alternada-Canción de la novia-Canción nupcial-
Canción del solsticio de verano-Danza transilvana.

Sonata para violín solo, Sz. 117

Miércoles 28 noviembre

Ana Guijarro
y Sebastián Mariné, piano
Juanjo Guillem
y Juanjo Rubio, percusión

Seis Danzas populares rumanas, Sz. 56
Suite, Op. 14, Sz.62
Piano: Ana Guijarro

15 Cantos campesinos hngaros, Sz. 71
Allegro bárbaro, Sz. 49
Piano: Sebastián Mariné

Sonata para 2 pianos y percusión, Sz. 110

Los Intérpretes

JOAQUÍN PALOMARES

Diplomado Superior de Violín y Msica de Cámara por los Conservatorios de Valencia y Bruselas con los maestros Alos, León Ara, Kleve, de Canck y van den Doorn, completa su formación con V. Klimov, D. Zsigmondi y A. Rosana. Con su debut como solista a los 15 años (Concierto para violín de Beethoven) y la participación un año más tarde en el Carl Flesh Violin Competition de Londres, inicia una carrera artística por las mejores salas de Europa y Japón, actuando como solista con destacadas orquestas españolas y extranjeras, junto a directores como Serebrier, Chernouschenco, Mester, Colomer, Galduf, Salwarowski, Jurowski, Maazel, etc.; y participando en prestigiosos Festivales.

A los veintidós años ocupó la Cátedra del Conservatorio de Barcelona (1984-85) y desde 1985 la del Conservatorio Superior de Murcia. Es, además, fundador de la Orquesta Clásica Ciudad de Murcia, The Art Tango Ensemble, Camerata Virtuosi, Beethoven Klavier Quartett o Beaux-Arts String Trio. Ha dado clases magistrales en el Conservatoire Royal de Musique de Bruxelles (Bélgica), Conservatorio de Reykjavik (Islandia) y en gran parte de los conservatorios españoles. En sus conciertos acta con un violín Nicolaus Gagliano (Nápoles-1761) y R. Regazzi (Bolonia-2003).

MICHEL WAGEMANS

Nacido en Bélgica, estudió en Bruselas y en Viena con Robert Steyaert y Paul Badura Skoda. Ganador de premios importantes en los concursos internacionales de Senigallia, Oporto, Barcelona (Maria Canals), ha tocado como solista en toda Europa, en EEUU, en Sudamérica, y en parte de Asia. En su trayectoria cameristica colaboró asiduamente con Jean Pierre Rampal, Janos Starker, y Josef Suk, y actua habitualmente con Claudi Arimany, Marçal Cervera, Claude Delangle, Eduard Gimenez, Ab Koster, Maxence Larrieu Es miembro fundador del Beethoven Klavier Quartett y forma do estable con el violinista Joaquín Palomares desde 1992.

Su amplia discografia, alabada en revistas especializadas como Diapasón, Le Monde de la Musique, Gramophone, BBC Music Magazine, American Record Guide, CD Compact, Scherzo, Ritmo, está caracterizada por un eclectismo notable. Grabó CDs dedicados a Brahms, Delius, Elgar, Fauré, Gerhard, Granados, Grieg, Milhaud, Mompou, Prokofiev, Scarlatti, Padre Soler, Josep Soler, y Turina. Desde 1992 es profesor en el Conservatorio Superior de Msica del Liceo de Barcelona. Ha impartido masterclases en diversos conservatorios y dirige junto con Carmen Bustamante y Gonçal Comellas un curso de verano en Gerona.

CUARTETO GRANADOS

David Mata
Nace en 1969 en Madrid, donde inicia sus estudios con Francisco Martín. Posteriormente estudia con el profesor Frischenschlanger en la Hochschulle de Viena becado por el Ministerio de Cultura, y con José Luis García Asensio en Londres, becado por Juventudes Musicales. En 1985 ingresa en la JONDE y asiste a los cursos de verano del College Summer Conservatory of Colorado (EE.UU., 1991, 1992, 1993). En 1993 colabora como profesor asistente en el Courtenay Youth Music Center, British Columbia (Canadá) y obtiene el primer premio por unanimidad en el Concurso de Msica de Cámara de Juventudes Musicales como miembro del do La Folía que forma con el violonchelista Aldo Mata. Ha estudiado también en la Escuela Superior de Msica Reina Sofía con José Luis García Asensio, becado por la Fundación Isaac Albéniz. Ha actuado en la Casa de Cantabria de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los conciertos organizados por Radio Clásica de RNE. En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Marc Oliu
Nace en 1977 en Girona. Estudia con Gonçal Comellas en el C.S.M. del Liceo, y desde 1998, becado primero por el Ministerio de Cultura y después por la Generalitat de Catalunya, en la Hochschule fr Musik Hanns Eisler de Berlín, con Ulf Wallin; hizo un postgrado de msica de cámara en la Hochschule fr Musik de Detmold con Ulrike Mathé y el Auryn Quartett. Ha recibido consejos tanto de violín como de msica de cámara de N.Kneser, E.Schnweiss, Mi-Kyung Lee, G.Nikolitch, E.Kufferath y el Cuarteto Alban Berg entre otros. Ha sido concertino de la Joven Orquesta Nacional de España, y miembro de la European Union Youth Orchestra. Ha colaborado periódicamente con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlín, desde 2002 con la Orquesta de Cadaqués y desde 2003 con la Camerata de la Mancha. Fue primer violín del Cuarteto Arché en 2002. Obtuvo un Accéssit en el concurso El Primer Palau del Palau de la Msica Catalana (2001). D esde diciembre 2005 es profesor de violín del Conservatorio Superior de Msica de Salamanca.

Andoni Mercero
Nace en 1974 en San Sebastián, en cuyo Conservatorio se forma, contina en la Escuela Superior de Msica Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y en la Universidad de Toronto con David Zafer. En 1997 estudia viola en Berlín con Carol Rodland y, finalmente, en Amsterdam, violín barroco con Lucy van Dael y viola con Jrgen Kussmaul. Ha participado en cursos con Y. Menuhin, R. Schmitt, V. Hagen, K. Kashkashian, W. Levin, R. Gwilt, E. Gatti o J. Ogg. Ha obtenido el Premio Nacional Pablo Sarasate (1994), el Concurso Nacional de violín Isidro Gyenes (1995), el Concurso de violín Ciudad de Soria (1995) y el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal (1997 y 1998). Fue violinista del Trío Alzugaray, viola fundador del Cuarteto Casals y miembro de Barcelona 216, Proyecto Gerhard y ensemble TAIMA de Granada. Ha sido viola solista en las orquestas Sinfónica Giuseppe Verdi en Milán, RTVE, Euskadi, Barcelona y Ciudad de Granada. Ha actuado como solista con la Camerata Strumentale di Prato y la Orquesta de Cámara de Mantua. Ha sido profesor del Curso de verano de Lucena y de la JONDE. Actualmente es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.

Aldo Mata
Nace en Madrid en 1973, estudia con María de Macedo y con Elías Arizcuren; de 1991 a 1994 estudia en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti; hace Master Classes con Rostropovich, Gutmann, Helmerson, Claret, Greenhouse, J. L. García, Isserlis, etc. En los Estados Unidos obtiene en 1996 el Master cum laude del Chicago Musical College con Kim Scholes. De 1996 al 2000 cursó el título de Doctor en Msica de la Universidad de Indiana (Bloomington) con Janos Starker, Tsuyoshi Tsutsumi y Leonard Hokanson, doctorándose con una tesis dedicada a los Cuartetos Prusianos de Mozart. Ha sido premiado en el concurso nacional de Juventudes Musicales, Concerto Competition del Chicago Musical College, finalista del Searle Competition, Popper Competition, etc. En 2001 es violonchelo coprincipal de la Orquesta de Castilla y León y en 2002 es catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Salamanca. Toca un violonchelo construido por Gand&Bernardel en París en 1889.

DÚO DE VIOLINES DE MÚNICH

Luis Michal
Violinista de padres checos nacido en Buenos Aires, inició sus estudios de violín con su padre, pedagogo diplomado en Praga, continuándolos con Ljerko Spiller y perfeccionándose en Suiza con J. Szigeti y Yehudi Menuhin. Laureado en varios concursos nacionales, entre ellos el 1 er Premio Ciudad de Buenos Aires. Se traslada a Europa obteniendo sucesivamente los puestos de 1 er Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radio Suiza, de la Ópera de Berlín y de la Ópera de Munich, posición en la que colaboró durante más de 20 años con grandes directores como Karl Bhm, Mutti, Petre, Maazel, Markevitch, Carlos Kleiber, Kubelik, Neumann y los que fueran sus jefes directos Wolfgang Sawallisch y Zubin Mehta.

Como msico de cámara actuó, en octetos, tríos y cuartetos junto a Cassadó, Fischer-Diskau, Gendron, Menuhin y Wolfgang Sawallisch, quien fue su partner en recitales de sonatas. Como Director titular y Solista de la Orquesta de Cámara de Baviera ha realizado ya tres giras por toda España, incluyendo el Festival Internacional de las Islas Canarias. Fue solista con orquestas como la Filarmónica Checa, Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Munich, Sinfónica de Basilea, Sinfónica del Estado de Baviera, Orquesta de la Ópera de Berlín y Filarmónica del Teatro Colón, bajo la dirección entre otros de Penderecki, Neumann, Sawallisch y Kubelik.

Martha Carfi
Violinista de origen italiano nacida en Argentina, inició sus estudios de violín con su padre, continuándolos con su tío Humberto Carfi, ambos egresados del Conservatorio Santa Cecilia en Roma. Cursos de solista y msica de cámara con Ljerko Spiller en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Ganadora de varios concursos nacionales, obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires. Radicada en Europa, obtiene el Diploma de Solista en la Musik-Akademie de Basilea (Prof. A. Zldy) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con Hepzibah y Yehudi Menuhin. Ha formado parte de varios conjuntos de cámara en Basilea, Berlín, Munich y Buenos Aires, actuando como solista repetidas veces con la Orquesta de Cámara de Baviera en giras por Alemania, Italia (Festivales del Ravenna y Lanciano) y varias giras por España, incluyendo el Festival Internacional de Canarias.

Como do estable con Luis Michal desarrolla desde hace años una carrera internacional que incluye actuaciones como solista, entre otras, con las Sinfónicas de la RTVE (Teatro Real), Euskadi, Jerusalén, Dortmund, Hamburgo, Friburgo, Winterthur, Saarbrcken y con las orquestas de la Radio de Praga, Tonknstler de Viena, Komische Oper Berlín, Beethovenhalle de Bonn y las Filarmónicas de Hradec Králove (Rep. Checa) y de Graz (Austria). Giras como Do de Violines de Munich por Alemania, Italia, Austria, España, Rusia, países bálticos, Israel, Latinoamérica, Rep. Checa y estreno de muchas obras contemporáneas en la Bienal de Munich y en el ciclo de Msica viva.

ANA GUIJARRO

Nacida en Madrid, realiza sus estudios pianísticos con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, de quien recibe una gran influencia musical. En 1977, becaria de la Academia Española en Roma, trabaja con Guido Agosti, y en 1978 en lÉcole Normale de Musique de París con Marian Rybicki, obteniendo en 1981 el Diplôme Supérieur dÉxecution. Ha obtenido el premio María Canals juvenil (Ars Nova, en 1973); finalista en el Concurso Internacional Jaén (1976), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma OShea (1978), Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin (Varsovia, 1980), etc.

Además de recitales por España, Europa y América, ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players, London Simphony, así como con las orquestas más importantes de España. Con Francisco de Gálvez y Juan Luis Pérez, dirigiendo la Montreal Chamber Players, y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, respectivamente, ha realizado la grabación de los Conciertos para piano y orquesta 1 y 2 de Manuel Castillo. Ha actuado con formaciones de do, trío y cuarteto, presentándose en 1991 en el Wigmore Hall de Londres junto al violoncellista Gregory Walmsley. Ha grabado en CD toda la obra para piano de Manuel Castillo. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur TV, RAI, y Radio polaca. Miembro del jurado de Concursos Nacionales e Internacionales, imparte clases magistrales de Piano y Msica de Cámara tanto en España como en otros países. Ha participado en cursos y festivales internacionales. En la actualidad es catedrática de piano y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Msica de Madrid.

SEBASTIN MARINÉ

Nació en Granada en 1957 y estudió Piano con R. Solís, Composición con R. Alís y A. G Abril, y Dirección de Orquesta con I. G Polo y E. G Asensio en el Conservatorio Superior de Msica de Madrid. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dado conciertos por Europa, América y Asia, tanto de piano solo como formando do con destacadas figuras instrumentales y vocales. Ha actuado como solista con las principales orquestas españolas bajo la batuta de directores como S. Comissiona, S. Brotóns, P. Halffter, V. Sutej, S. Calvillo, V. P. Pérez, L. Remartínez, J. de Udaeta, etc. Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta que le han escrito Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre. Ha grabado tres CDs con msica española para saxofón y piano y otro con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson. Ha dirigido a las Orquestas de RTVE, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, de Cámara y Coro Ars Nova, Gaudeamus, Grupo Divertimento, etc. Actualmente es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Msica Contemporánea del R. C. S. M. M.

Ha compuesto tanto ópera como msica sinfónica y de cámara, y su catálogo está formado actualmente por más de medio centenar de obras. También ha compuesto la banda sonora de las películas de Mario Camus desde 1992. Ha dictado cursos de análisis para profesores de msica en la Universidad de Alcalá de Henares y en diversos Conservatorios. Desde 1979 es profesor en el Conservatorio Superior de Msica de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Msica Reina So

JUANJO GUILLEM

Nacido en Catarroja, Valencia, en 1965, estudió en los Conservatorios Superiores de Msica de Valencia, Barcelona, Madrid, CNR de Estrasburgo (Francia) y RNCM de Manchester (Inglaterra). Como msico de orquesta ha sido miembro de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Sinfónica de Madrid y actualmente es principal percusionista y timbalero de la Orquesta Nacional de España. Como solista, ha dado recitales en España, Europa, Asia y América. Un gran nmero de compositores le han dedicado obras. Ha estrenado un gran nmero de conciertos para percusión y orquesta con destacadas orquestas como la ONE, Las Palmas de Gran Canaria, Sinfónica de Madrid, de Cámara de San Petesburgo, Pablo Sarasate de Pamplona, de Murcia, de Mallorca, de Cámara de Cascais (Portugal) y Andrés Segovia. Su interés por colaborar con otros artistas le ha llevado a ser percusionista acompañante de la Real Escuela Superior de Danza y a participar en numerosos espectáculos de danza contemporánea, flamenco, teatro, pintura, video-creación, y escultura.

En 1994 creó junto a Juanjo Rubio el Centro de Estudios NEOPERCUSIÓN, centro privado dedicado a la enseñanza y desarrollo de la percusión. Ha sido profesor de los conservatorios de Madrid y Zaragoza, es profesor habitual en diversas jóvenes orquestas. Es miembro de los grupos NEOPERCUSION (Msica contemporánea) y URBETHNIC (Msica étnica y electrónica) con los que ha grabado 4 CDs, algunos de los cuales incluyen piezas compuestas por él mismo y con los que ha actuado en diversos festivales. Juanjo Guillem toca exclusivamente con instrumentos de percusión Zildjian, Malletech, Novapercusio y Remo.

JUANJO RUBIO

Realiza sus estudios en el Conservatorio de Madrid, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Percusión. Becado por la Comunidad de Madrid y por la Fundación Gil dAvila, hace su postgraduado en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, donde le otorgan el diploma de solista Uitvoerend Musicus. Ha trabajado con el Grupo KOAN, Orquesta Reina Sofía, Grupo Círculo, Sax Ensemble, Plural Ensemble y Pan-Ku de los cuales ha sido miembro fundador, el grupo de metales Nederlands Blazers Ensemble, y la Royal Concertgebow Orkest entre otras.

Ha participado como profesor en diversos cursos, así como en el Centro NEOPERCUSIÓN que junto a Juanjo Guillem funda en 1994. Sus principales actuaciones como solista han sido en el Centro de Arte Reina Sofía; el Palau de Valencia; la Convención de la Asociación Francesa de Percusionistas (Conservatorio de París); el II Festival de Msica Contemporánea de Madrid (COMA 2000), el Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid; el Festival de Msica Contemporánea de Alicante, además de los conciertos para do de Percusión y Orquesta acompañado por la Orquesta Sinfónica de Madrid (Auditorio Nacional-2000) y por la Orquesta Sinfónica de Baleares (2001). Es solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Titular del Teatro Real de Madrid, actividad que compagina con las del grupo Neopercusión.


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